Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Bellezas naturales de Venezuela: Orinoco


    Archivo:Seliga.jpg


              El río Orinoco es el tercer río más caudaloso del mundo, con 2.140 metros; el primero de Venezuela y el segundo más largo del continente americano, después del Amazonas. Orinoco es un vocablo indígena (tamanacos) que traduce "agua grande".  El vocablo indígena de los tamanacos "Orinucu" lo uso en 1531 Diego de Ordaz, el primer  explorador del río. 

             El Orinoco, comprende íntegramente en territorio venezolano, pero perteneciente en parte a la región colombiana por sus afluentes occidentales, tuvo en otro tiempo entre sus numerosos nombres indios el de Paragua, análogo al de Paraguay, el cual significa también "agua grande
             El Orinoco es uno de los ríos mas caudalosos del globo, y en la América meridional ocupa el tercer lugar: viene después del Amazonas y el Paraná. Este torrente hídrico recibe las aguas de 194 ríos y 600 subafluentes que lo nutren durante todo el año y su cuenca cubre más de un millón de kilómetros. 
           En el continente del norte el Mississipi y el San Lorenzo ruedan también masas líquidas superiores: su puesto probable entre los ríos de la tierra es el octavo o el noveno, y ofrece a la navegación una red inmensa, puesto que sus raudales no tienen sino pequeña importancia relativa y por sus afluentes se puede avanzar hasta el pié de los Andes, a la vez que se enlaza íntimamente con la hoya del Amazonas. 
               En la hoya del Orinoco no viven hoy sino ochocientos mil habitantes, cuando a la densidad de Bélgica puede mantener 200 millones.
             
           El Río Orinoco, ubicado al norte de América del Sur, tiene un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo; con una longitud de 2410 km, (1497.5 millas) y su cuenca, a veces llamada Orinoquia, cubre 880,000 km², 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela. El Orinoco y sus tributarios son un importante medio de transporte para Venezuela y los llanos colombianos. Aunque su desembocadura en el océano atlántico fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje (1498), su fuente a 1.047 m de altura (Mundito a coordenada.png 02° 19′ 05″ N, 63° 21′ 42″ O ) en el Cerro Delgado Chalbaud, en la frontera de Venezuela y Brasil, apenas fue explorada en 1951, 453 años más tarde por un conjunto de exploradores franco-venezolanos.

Nacimiento
              
               El río Orinoco nace en el Estado Amazonas y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del Estado Bolívar a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Guyana), aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si consideramos al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco. 


El gran padre río

El Orinoco está dividido en cuatro secciones, en su gran mayoría navegables, que han sido sinónimo de vida desde tiempos inmemoriales, pues en sus orillas se establecieron gran parte de las etnias indígenas ancestrales venezolanas.

EL ORINOCO EN PARTES


               Alto Orinoco: Tiene una extensión de 240 kilómetros desde el nacimiento del río hasta el raudal de los Guaharibos. A través de su recorrido, el cauce se ensancha hasta los 51 metros de ancho y se divide en meandros y raudales rápidos.


            Orinoco Medio: 750 kilómetros abarcan esta sección del río que va desde los Guaharibos hasta el raudal de Atures. En este punto, alcanza los 1500 metros de anchura al recibir los afluentes de aguas importantes y cambia de dirección hacia el norte.••••••••

              Bajo Orinoco: Es la sección más grande, con una longitud de 950 kilómetros y un gran desarrollo económico, puesto que allí se asienta la mayor parte de la población.Su tramo es variado por la presencia del imponente Escudo Guayanés que dirige su rumbo y aquí, el Meta se une a él pare alcanzar una anchura de cinco kilómetros.••••••••

         Delta del Orinoco: Los 30 mil kilómetros cuadrados que conforman esta parte del Orinoco está lejos de finalizar su formación, pues los continuos sedimentos de los diversos afluentes aún forman islas antes de llegar al Atlántico y las crecidas anuales aumentan estos meandros.



    









            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada