Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

Folklore Espiritual La Leyenda de la Chigüira




            Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y cuya acción transcurre en un tiempo y espacio reales, lo cual aporta al relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Dichas posibilidades están definidas con parámetros sumamente flexibles, que incluyen milagros percibidos como sucesos reales, pero que se encuentran enmarcados dentro del adoctrinamiento tradicional del lugar donde la leyenda se origina. 

      La leyenda forma parte de la tradición oral y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones, ramificándose así en múltiples versiones que la mantienen fresca y realista.

        En el llano y las ciudades venezolanas abundan las leyendas, transmitidas de generación en generación. En todos los caminos de Venezuela se encuentra uno con esta tradición, que nos pone de manifiesto el gran acervo cultural venezolano.  Un ejemplo es esta leyenda que les presentamos a continuación, en un trabajo preparado por Joaldi Díaz, colaborador del blog:

Cualquiera (público)      Joaldi Diaz3Mar, 2010    8.245 kB




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada