Páginas

lunes, 22 de agosto de 2011

Tejedores de Nacionalidad Arpistas AMADO LOVERA

Centinela de lo nuestro, un orgullo de mi estirpe



   Amado Lovera, Patrimonio Cultural Viviente de la Música Venezolana




            José Amado Lovera Martínez, Patrimonio Cultural Viviente de la Música Venezolana, nació en El Baúl, estado Cojedes, el 9 de septiembre de 1941.  A los 17 años comenzó su carrera profesional con su arpa criolla. Desde esa fecha, Amado Lovera, Uña de Oro, como se le dice en los escenarios de todo el país, en los cuales se presenta, ha acompañado a grandes intérpretes.

         Es una lista larga, pero baste con mencionar entre los artistas internacionales a Lucho Gatica, Lola Flores, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque. Amado Lovera comenzó su carrera artística a mediados de la década de los años 50, allá mismo en su pueblo natal El Baúl, testigo de muchas satisfacciones como arpista de reconocida fama y un estilo inconfundible que lo distingue de otros diestros ejecutantes de este instrumento musical venezolano.

     Luego pasó a ser el arpista del conjunto criollo Los Copleros del Camino, del larense Valentín Carucí, y más tarde, de Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Tiempo después Amado Lovera creó su propio conjunto, con el cual le ha hecho el marco musical a numerosos artistas del canto criollo.

             Humanidades, Letras y Artes es su especialidad académica, pero el trabajo cotidiano lo hizo Amado Lovera entre las cuerdas del arpa. Este año, en septiembre, Amado Lovera cumplirá 70 años de edad, y ya cumplió sus bodas de oro en la música, una trayectoria colmada de logros y muchísimos aportes al engrandecimiento de la cultura musical de Venezuela. Cual centinela de lo nuestro.

         En una reciente presentación en el museo de la ciudad de Valencia, Quinta La Isabela, Amado Lovera –acompañado de cinco legendarios músicos, entre ellos su hijo Carlos Lovera, arpista como su padre- interpretó canciones inolvidables del pentagrama musical venezolano, tales como Concierto en la Llanura, de Juan Vicente Torrealba (no podía ser otra la apertura de la velada), Motivos (Italo Pizzolante), Valencia y Conticinio (Eleazar Agudo), merengues de antaño y el tradicional joropo.

                Su hijo Carlos Lovera lo acompaña en sus giras musicales. Padre e hijo llevan armonía, color y sentimiento nacional a todas los lugares de nuestro gran país en los cuales se presentan. Actualmente, Amado Lovera se dedica a la docencia musical. 

         Durante su larga trayectoria musical Amado Lovera, ha grabado alrededor de 480 discos de larga duración (LP), cassettes  y discos compactos y ha acompañado con su arpa a muchísimos cantantes venezolanos.  En la primera mitad de los años 60, por ejemplo, le hizo el marco musical al zuliano Mario Suárez, etapa durante la cual grabaron juntos temas como Nunca Sabré, Ayúdame Dios mío, "Moliendo café" y "La potranca zaina", entre otros. 

        También ha acompañado a Adilia Castillo, Lila MorilloMirna Ríos, Mayra Martí, Fulvia Padrón, Rafael Montaño, Reyna Lucero, Carlos Almenar Otero, Alfredo SadelÁngel Custodio Loyola, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz; y voces de otros países, como Marco Antonio Muñiz, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Lola Flores, Libertad Lamarque, Chucho Avellanet, Fernando Albuerne, Berta Dupuy, Bobby Capó, Plácido Domingo, entre otras figuras.

        En el cine ha actuado en las películas mexicanas Dos Gallos en Palenque, Santos Luzardo y Martín Valiente.  Tierra Mágica y Pantano en el Cielo, rodadas en Venezuela.
       
          Una muestra de su estilo se dejamos aquí con los ritmos típicos venezolanos Chipola, Seis Numerao, Gabán, Kirpa, El Carnaval, El Pajarillo, del LP Venezuela en Ritmo (Vol. 4)acompañado de la Orquesta de Anibal Abreu


         


archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
AMORES DE MI TIERRA AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3AMORES DE MI TIERRA AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3
3063 K   Reproducir   Descargar  
EL PAJARILLO.mp3EL PAJARILLO.mp3
2468 K   Reproducir   Descargar  
SEIS NUMERADO AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3SEIS NUMERADO AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3
2145 K   Reproducir   Descargar  
EL CARNAVAL AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3EL CARNAVAL AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3
2308 K   Reproducir   Descargar  
EL GABAN AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3EL GABAN AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3
1777 K   Reproducir   Descargar  
LA KIRPA AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3LA KIRPA AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3
1699 K   Reproducir   Descargar  
LA CHIPOLA AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3LA CHIPOLA AMADO LOVERA ANIBAL ABREU.mp3
1795 K   Reproducir   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada