Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Costa Rica: tierra de exilio de venezolanos


          Costa Rica parte 1 (JADA)Costa Rica parte 1 (JADA)

11Ago, 2008
Joaldi Diaz
Cualquiera (público)




       Por considerarlo de gran interés e ilustrativo de la realidad actual de nuevas generaciones de venezolanos que emigran a otros países, uno de ellos, Costa Rica, les presento el siguiente comentario de un lector del sitio http://www.literanova.net/blog6.php/vida_en_familia_1890_1958  mientras preparo un trabajo más amplio sobre el exilio de líderes políticos, escritores y otras figuras relevantes de Venezuela en Costa Rica y otros países americanos. 
          Además les presento un trabajo preparado por Joaldi Díaz sobre Costa Rica.
      Comentario De: MSc. Jorge Poveda [Visitante] Correo electrónico
MSc. Jorge PovedaEduardo:
http://www.literanova.net/blog6.php/vida_en_familia_1890_1958

Es curioso cómo - pese a la distancia -Venezuela y Costa Rica están unidas en muchas facetas, algunas de las cuales menciono de paso:
a) En 1935 se funda en Costa Rica el Partido Vanguardia Popular con el apoyo y la presencia de Rómulo Betancourt.
b) La primera esposa de Betancourt era prima hermana de mi madre Carmen Quirós Valverde. Por cierto parientes-también- de la primera esposa de Leonard Bernstein, el compositor y director de la OS de New York.
c) Recientemente en Costa Rica se ha comenzado a reescribir la historia del 48 que da cuenta de la primera revolución civil sucedida en el país.
d) En 1958 -cuando se firma el Pacto de Punto Fijo en Venezuela, muchos exiliados venezolanos que aun vivían en Costa Rica retornan a su país y por las mismas fechas retornan a Costa Rica muchos costarricenses que aunque no ligados con la política buscaron en Venezuela su refugio después de la revolución de 1948 sucedida en mi país.
e) Los líderes de las tres principales fuerzas políticas de Costa Rica: socialdemócratas, socialcristianos, marxistas, tenían fuertes lazos de amistad personal con líderes de esas mismas ideologías en Venezuela y los intercambios -estrictamente ceñidos a lo ideológico y político - eran muy frecuentes desde los años 1940 hasta la llegada al país del émulo de Bolívar en Venezuela...
f) La Biblioteca Nacional, lo mismo que el Gimnasio Nacional de Costa Rica deben su existencia al agradecimiento de los venezolanos que convivieron con nosotros por muchas décadas. En la construcción de ambas obras la pariente común Virginia Betancourt Valverde tiene un papel muy relevante.
g) El Pacto Petrolero de San José que da origen a un trato justo y equilibrado entre productores latinoamericanos (Venezuela y México) y consumidores de la región (Centroamérica-Caribe) nace gracias a la amistad de dos presidentes: Luis Herrera Campins en Venezuela y Rodrigo Carazo en Costa Rica.
h) La Universidad para la Paz de las Naciones Unidas con sede en Costa Rica es presidida, en razón de la misma amistad, por el Dr. Rafael Caldera, venezolano.
i) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, nace presidida por un letrado venezolano.
j) La democracia que hoy viven muchos países de América del Sur es posible gracias a los esfuerzos conjuntos de mandatarios y embajadores de Venezuela y Costa Rica en el seno de la OEA y la ONU, opuestos con razones -y no con poses- a la "doctrina de seguridad" que USA aplicaba groseramente, confundiendo nacionalismo con comunismo en muchos de estos países. 
k) Cuando la democracia en Costa Rica es amenazada con una invasión militar por el dictador de Nicaragua, Somoza, la solidaridad de Venezuela no se hace esperar.
l) Tampoco se hace esperar esa solidaridad cuando la economía de Costa Rica es amenazada por decisiones del FMI y el Banco Mundial, y Venezuela hace préstamos de urgencia a Costa Rica para solventar la crisis.
m) Cuando José A. Abreu en Venezuela comienza a darle forma a las orquestas infantiles y juveniles, Costa Rica le presta ayuda oportuna, dado que ya teníamos una Orquesta Infantil y Juvenil en marcha, desde una década atrás. 
n) Cuando en Costa Rica comienza a flaquear la unidad del sector socialcristiano, lideres venezolanos destacados vienen a nuestro país a colocarnos soportes efectivos. Igual había sucedido en fechas anteriores cuando los socialdemócratas pasaban por diferencias internas: no se hace esperar la presencia de líderes venezolanos para apuntalar esas estructuras. 
De todos esos sucesos puedo dar testimonio personal.


En lo único en que nos hemos diferenciado fuertemente Costa Rica y Venezuela es que en 1949 mi país decide eliminar el ejército y Venezuela desaprovecha tal oportunidad en 1958, lamentablemente con las consecuencias que cincuenta años después, hoy todos: venezolanos y costarricenses presenciamos.
Y curiosamente también: desde que el Presidente Chávez accede al poder en Venezuela, las relaciones oficiales de Costa Rica con ese país se han ido deteriorando rápidamente.  Ha sucedido -igualmente- una curiosa similitud: cuando el Presidente Figueres de Costa Rica le indica personalmente a Fidel Castro que va por mal camino en los años sesenta... se deterioran las relaciones y a la fecha solo mantenemos relaciones estrictamente consulares con la dictadura de la isla...de la cual hemos sacado muchos presos de "conciencia"...al igual que seguimos recibiendo muchos venezolanos que vienen a vivir a Costa Rica, huyendo del paraíso bolivariano"...de Chávez.
Curioso...verdad...? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario