Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Exilio: venezolanos se van con su talento a otra parte



    A través de los años y en diferentes períodos gubernamentales, en especial, durante los gobiernos dictatoriales que ha tenido Venezuela, muchos venezolanos se han visto en la necesidad de salir del país, exilados, extrañados de la tierra donde nacieron, esperando la terminación de esos gobiernos para regresar a seguir trabajando y empujando el desarrollo de la nación.
         Muchísimos son los nombres que integran una larga lista de exilados venezolanos que se han visto obligados a emigrar, a trabajar y contribuir al desarrollo de otras naciones. Nombres conocidísimos algunos, otros –los más- ciudadanos comunes y corrientes, hijos de vecinos. Gente de a pie, como se dice. Unos y otros se han ido buscando otros derroteros, llevando sobre sus espaldas el tesón, el empuje y el optimismo a prueba de todo que caracteriza a los nacidos aquí. Importantes, necesarios, unos y otros, para apuntalar ese desarrollo que buscamos desde hace décadas, siglos. El tiempo sigue pasando y nosotros continuamos buscando esa preciada meta.
     Muchos también son los países que han recibido a estos connacionales antes y ahora, cuando hay una nueva y más grande oleada de emigrantes criollos. Por ejemplo, en la última década, la comunidad venezolana en Estados Unidos aumentó en 135 por ciento, pasando de 91.507 personas en el año 2000 a 215.023 en 2010 (0,4 por ciento de la población latina en Estados Unidos). El número de venezolanos indocumentados en USA es de 60.000 personas, revelan cifras del instituto de investigación con sede en Washington, Centro Hispano Pew, citado en un reportaje de El Nacional.
         A Estados Unidos se ha ido y sigue yéndose 1 de cada 100 venezolanos (1 por ciento de la población). Aproximadamente 70 por ciento de los venezolanos que viven en Estados Unidos están en Florida: en Doral casi 20 por ciento de la población lo integran criollos venezolanos. La chispa venezolana, y latinoamericana en general, ha cambiado el nombre legal por el de Doralzuela; y en el caso de Weston, es Westonzuela. Este es un suburbio a 30 minutos de Miami, que fue el primer  enclave de la emigración venezolana.
   A la fecha hay tantos venezolanos en Doral que “hasta tenemos un concejal”, dijo a Siete Días del diario caraqueño El Nacional, Carlos Lovera, venezolano residente en esa comunidad desde hace 15 años. El concejal criollo es el empresario Luigi Boria, de 52 años, electo el 2 de noviembre de 2010 al Concejo Municipal de esa ciudad del Condado de Miami-Dade. Es el primer venezolano que ocupa un cargo político en Estados Unidos.
     Cifras oficiales indican que entre el 2000 y el 2010 se aprobaron al menos 4.500 solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos.
    Otros destinos del éxodo venezolano, en menor cantidad, son Colombia, Panamá, Perú o España. Costa Rica también figura entre estos destinos. De esto hablaremos más ampliamente en próxima entrega. 

1 comentario:

  1. En próxima entrega hablaremos de la inmigración de personajes de la vida política venezolana, de las letras y artes que vivieron exilados en Costa Rica en diversos períodos gubernamentales, desde los tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez

    ResponderEliminar