Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

Las criollas más famosas: Cumpleaños Feliz


Ay que noche tan preciosa

Autor: Luis Cruz 
(07/07/1930 - 21/04/2012)

 Cumpleaños Feliz fue su canción más premiada mundialmente



Ay que noche tan preciosa
 Cumpleaños Feliz 
Tambor Urbano
http://youtu.be/wvVJ0Kc3IXs



Jamás imaginó Luis Cruz cuando en 1953 compuso la letra de su más famosa canción “Ay qué noche tan preciosa” o Cumpleaños Feliz, como más se le conoce, que esta canción lo convertiría a lo largo del tiempo en el “invitado” permanente en cada celebración del aniversario de todas las personas en todo el mundo.
Muchísimas veces Luis Cruz ha sido testigo presencial de que en cada cumpleaños, en Venezuela y alrededor del mundo, al momento de picar la torta, todos los invitados entonan su canción, que se saben completica: cada estrofa y la música son parte importante en cada celebración de este tipo. Le pasó en una ocasión en Costa Rica, en un hotel, donde en la habitación contigua a la suya celebraban un cumpleaños, con su Ay qué noche tan preciosa.
-Estábamos en San José de Costa Rica, porque yo me quería ir de Venezuela; veía que en mi país tenía muchas canciones que no rendían frutos, mientras que compositores como los mexicanos Roberto Cantoral y Álvaro Carrillo se hacían ricos, contó en una entrevista.
“Yo andaba con mi esposa y mis hijos Luisito y Betilde y recuerdo que uno de ellos me dijo `papá, ve y diles que eso es tuyo’, continuó relatando Luis Cruz, al ahondar en detalles sobre la trayectoria mundial de Ay qué noche tan preciosa.
 “Eso fue en el 53. Yo estaba carajito y vivía como a tres cuadras de la casa de Menca de Leoni, cuando Los Chorros era un campo, y al lado de ella vivía Rebeca Sorondo, que era la novia de un compañero mío de clases. Se acercaba su cumpleaños y esa muchacha, muy bonita, me dijo `cónchale, yo quiero que me regales algo en mi cumpleaños’, ha recordado con frecuencia Luis Cruz cuando los periodistas se repiten preguntándole acerca del origen deAy qué noche tan preciosa”.

Desde Colombia pa´l mundo y recala en Venezuela

La queja de Luis Cruz arriba anotada referida a su deseo de irse Venezuela la refuerza lo que pasó con Cumpleaños Feliz: primero sonó en Colombia (Medellín, para ser más exactos), en la voz de su propio autor con Johnny Albino y su Trío San Juan, grabada con el sello Discos Victoria, leímos un día en el vespertino Tal Cual.
-En la disquera me dijeron: `don güicho, vamos a sacar primero 500 discos a ver qué pasa’, pero resultó que al día siguiente me llegaron `oye, necesitamos hacer dos mil más’, porque el tema fue un hit", sonríe evocando viejos tiempos. "Dumbi, dumbi, dumbi, dumbi..." comienza a tararear suavecito mientras simula con sus brazos estar charrasqueando un cuatro. "Esa canción también la hice yo", dice Cruz emocionado, "se llama Ingenua, entre paréntesis Dumbi, Dumbi (1966), que es como la conoce la gente que ve clases de cuatro", y al percatarse del desvío retoma la idea inicial: "Después, la Rondalla Tamaulipeca grabó el Cumpleaños feliz y mi letra comenzó a recorrer el mundo".
Después pasó a México, donde la grabó la Rondalla Tamaulipeca, le abrió las puertas de par en par, y “Ay qué noche tan preciosa” se fue a recorrer el mundo. Menos en Venezuela. Aquí llegó por “pura casualidad”, recordó Luis Cruz cuando lo entrevistamos Hernán Romero López y quien esto escribe en nuestro programa radial Orgullo de mi Estirpe (Radio Uno/1340 AM y www.radio.com.ve).
"Discomoda le estaba grabando un LP a Emilio Arvelo y le faltaba una canción para completar las diez. Entonces, el trombonista Carlos Guerra sugirió: `Chico, pero si Luis Cruz tiene una canción bonita, que ya pegó en Colombia’", y aunque el dueño de la disquera pensaba que las canciones de cumpleaños eran "muy pavosas", igual la metió para llenar el disco..., dijo con nostalgia al tiempo de resaltar: "y resulta que fue la única canción que pegó".
Esta criolla famosa, incluida a regañadientes en ese larga duración fue la única de las diez que pegó ese disco de Emilio Arvelo, a quien todavía se le recuerda justamente por Cumpleaños Feliz. Así son las cosas, diría el periodista Oscar Yánez.

Criolla internacional

“La canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la empresa Discos Victoria”, reveló Cruz.
Pero después que “Ay qué noche tan preciosa” pasó de Colombia a México en las voces de la Rondalla Tamaulipeca, la canción más famosa de Luis Cruz adquirió carta de nacionalidad mundial. "Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el tema", aseguró Cruz.
El primer intérprete de Cumpleaños Feliz fue precisamente su autor Luis Cruz. Tras esta grabación, esta famosa criolla logró fácilmente internacionalizarse según su autor. “Fue el grupo mexicano la Rondalla Tamaulipeca, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó”, destacó Cruz.

Semblanza

Luis Cruz Cordero nació en Caracas el 17 de Julio 1930 en el seno de una prolífica familia (papá, mamá y diez hijos). Es guitarrista, cantante y compositor de temas de gran popularidad. En 1.952 inició sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, director de la Banda Marcial, después de la muerte de Pedro Elías Gutiérrez (1954), compositor del segundo himno Alma Llanera; y luego siguió aprendiendo con Vicente Flores.
Durante este período de aprendizaje a Luis Cruz se le despierta el deseo  de escribir la musicalidad que de él emana, creando temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana que estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.).
A la vez que se abría paso en el mundo musical, Luis Cruz continuó cultivando en el sentido exacto de la palabra, las dos grandes pasiones que han marcado su vida: alternaba su faceta de músico con las labores del campo en las áreas de agricultura y cría de ganado. “…mi vida es regida por dos grandes pasiones, el campo y la música con  ellas se ha desarrollado mi existencia, y  me siento satisfecho del modo cómo he vivido, hasta el sol de hoy”, compartió muchas veces en la prensa escrita.
En su trayectoria musical destaca su creación del estilo Tibisay, cadencia parecida al Ritmo Orquídea que inventó Hugo Blanco, el del arpa viajera. Luis Cruz también compuso lo que ahora se conoce como salsa (Déjala que se vaya); la canción infantil Chusmita (LP TOP HIT/THS 1258/1980/ 1er FESTIVAL DE LA CANCION INFANTIL, interpretado por Virgilio José Tirado /4 años).
Creó y fue segunda voz del Trío Los Latinos;  fue parte del Trío Arauca  y el Trío San Juan; creó Los Naipes y el conjunto Luis Cruz y sus Cruceros. Igualmente ha sido publicista y locutor. Él fue la voz del jingle la Maizina Americana (la Maizina Americana/un producto nacional/lleva el águila en la mano/es su marca sin igual); el creador de cuñas de Mantequilla Rica y Cigarrillos Fortuna, "y además el novio de la madrina", evocó en otra entrevista, refiriéndose a una miss Venezuela que integra su larga lista de amores.
Asimismo, grabó con la Rondalla Larense. Desde hace años anda de amores con Las Mercedes del Llano (Guárico), a donde recala con bastante regularidad, para respirar aire puro. Aupado por Antonio Esparragoza, Luis Cruz formó un dúo con Gonzalo Peña llamado “Los Venezolanos”, con arreglos musicales del panameño Emilio Muñoz quien los invita  a realizar una producción discográfica denominada… GONZALO Y LUIS, en homenaje a todos los grandes compositores  latinoamericanos.
Luego formó el conjunto “Luis Cruz y sus Cruceros” nombre que le dio Juan Vicente Torrealba, interpretando temas de música criolla en un estilo parecido al ritmo orquídea de Hugo Blanco.
Con este conjunto y su estilo Tibisay, Luis Cruz y sus Cruceros recorrieron las islas del Caribe, Puerto Rico,  Trinidad, Tobago, Aruba, Bonaire y Jamaica. Este tema le abrió a Luis Cruz las puertas de la internacionalización.
 -Bueno, los que me dan a conocer en el extranjero fueron “Los Violines de Pego”- dijo Luis Cruz, recordando los inicios de su carrera.
Esta agrupación húngara dio la vuelta al mundo interpretando su tema instrumental “Tibisay” durante los años 60 y 70; también la “Orquesta de Percy Fait” con el tema “Sensación”, que también grabó el artista argentino “Roberto Yánez”.



Luego vinieron temas como “Betilde” estilo calipso, grabado por el famoso artista mejicano Cesar Costa; “El Arreo”, grabado por María Teresa Chacín con la “Orquesta Sinfónica de Londres” dirigida por el no menos ilustre músico venezolano Aldemaro Romero, “Lamento Jíbaro” grabado por puertorriqueño José Feliciano.
A nivel doméstico han grabado temas de Luis Cruz, las cantantes Lila Morillo (Mira mis labios/también la vocalizó el gitano Peret), Marlene - Como Poder Olvidarte y Rayando Las Paredes (Marlene y Los Tigres). También Mirla Castellanos, Tania, Oly Monasterios”, “Milangela”, “Tania Salazar”, “Marlene Perdomo”, “Nilda López”, “Gonzalo Peña” y “Luís Alcalá”. Otras voces internacionales que han grabado a este compositor venezolano son las de Andy Montañés (Negra Mala).
Entre sus composiciones exitosas a escala nacional e internacional con su grupo Los Naipes están “Cumpleaños Feliz”, “La Luna y El Toro”, “Cartagenera”, “Ingenua” (comúnmente conocida como Dumbi, Dumbi), “Las Cerezas”, “Que Chévere Seria”, “Poema”, “Era Ella”, “Déjala Que Se Vaya”. 
El Trío Los Latinos lo fundó Luis Cruz con Oscar Fumero y Aris Ortiz, “una de las mejores voces de Venezuela, haciendo mi debut en el mundo del acetato con “Discos turpial”, de los hermanos Nemias y Rafael Serfatty, con dos grandes tubazos musicales, los temas “Esta Noche” de Aris Ortiz y Ramón Velásquez, y “Cumpleaños Feliz” de mi autoría, obras estas que también fueron grabadas con la empresa “Discos Victoria” en la ciudad de Medellín en el año de 1.956, el primero, en tiempo de vals y el segundo un bolero rítmico con una introducción de chachachá”, relató el compositor.


Investigación y texto:
Elba Romero López





No hay comentarios:

Publicar un comentario