Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012

Ritmos del Joropo: Periquera y El Gavilán



       En los llanos centro occidentales el joropo tiene dos especies o variantes: pasaje y golpe, las cuales se tocan con los instrumentos típicos arpa, cuatro y maracas. En algunos casos el arpa puede ser sustituida por la bandola: los estudiosos y músicos venezolanos aseguran que la bandola es un instrumento más completo que el arpa.
      Lo cierto es que con arpa o con bandola, el pasaje y el golpe son dos manifestaciones folklóricas, genuinas, que acompañan al llanero venezolano en su diario trabajar. Del joropo les dijimos en anteriores ocasiones que tiene 22 ritmos -si es que mientras esto escribo no se ha inventado otro u otros-; con los compositores criollos uno nunca sabe,
     Entre esos 22 aires del joropo conocidos, hoy les dejamos aquí unos ejemplos, con la intención de que en un tiempo corto o mediano podamos a aprender a distinguir entre un seis por derecho y un pajarillo, la kirpa y el pajarillo, San Rafael o La Guayaba, para nombrar sólo algunos.

         Ritmo de PERIQUERA. "Sobre este maravilloso golpe recio, sé que su nombre pertenece a una región de la Republica de Venezuela, pero me atrevería a jurar, que el nombre de aquella región es en razón de las especies de PERICOS (loritos diminutos de varias calidades) que vuelan en inmensas bandadas y mantienen las pepitas de monte", leímos en Internet, que publicó un estudioso del tema.

       Ritmo de LA GUAYABA: es uno de los más conocidos y más fácilmente identificable.  Se inspira en una letra que lleva este mismo nombre, que imagino habrán oído en la voz de Pedro Emilio Sánchez, Angel Custodio Loyola y más acá en el tiempo, en la voz de Dámaso Rodríguez.

      También les dejamos aquí ejemplos de la forma sabrosa cómo suena el ritmo de GAVILAN. Este ritmo también nos remite al cantautor guariqueño ANGEL CUSTODIO LOYOLA, quien compuso la primera letra de este ritmo






*Periquera

ENEAS PERDOMO
http://youtu.be/EwZxI3vN0iA

ANSELMO LOPEZ
http://youtu.be/Fqi_YW_izcs

LUIS OCHOA
http://youtu.be/X0t5LqQwI6E

C4 Trio
Periquera con seis por derecho en vivo
http://youtu.be/KScv-RsUMP8

LA PERIQUERA DE LA CASA GRANDE
DE SAN ANTONIO DE LOS ALTOS


*El Gavilán
(Letra original con A. C. Loyola)
(Música: Ignacio Indio Figueredo)

El Gavilán tocuyano
(Con Pablo Canela, su autor)

- El Gavilán tocuyano
(El de Pablo Canela)

(La Schola Juvenil de Venezuela)

El Gavilán Internacional

Frank Pourcel

El Gavilán
En Viena


 


















1 comentario: