Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

Compositores: Manuel Luna





         El compositor Manuel Luna nació el 7 de diciembre de 1925 en Las Guaiquitas, sabanas del renombrado hato La Candelaria, cercano a San Miguel de Cunaviche, estado Apure. La vena artística viene de su padre quien era maestro del arpa y fabricante de instrumentos. 
       Esta gloria de la música venezolana comenzó a los 16 años a tocar el arpa, oyendo a arpistas famosos, como Julián Sánchez y Gabriel Lamuño.  "Mi primer baile lo toqué en San Nicolás, en el camino a San Rafael (...)", contó Manuel Luna en una entrevista concedida al profesor Elvin Barreto Guédez, reproducida por el sitio cuentaelabuelo.blogspot.com
      Alternó en Caracas con el Indio Figueredo y fue acompañante por 4 años de Ángel Custodio Loyola, en actuaciones personales, en radio y televisión. Fue integrante del famoso grupo Los Juancheros, acompañando a Héctor Cabrera, Pedro Emilio Sánchez y otros grandes cantantes de la época.
    Como compositor  tiene en su haber más de 200 obras, interpretadas por Francisco Montoya, Jesús Moreno, Reyna Lucero, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Eloy Morales y otro centenar de artistas. Fue músico de Radio Caracas Televisión, de Televisa, canal 4 y el canal 5 y entre sus más famosas canciones figuran, "Los Maizales", Puerto Miranda (grabada por Ángel Custodio Loyola/recopilada en el LP Corrío Apureño/DCM256), "Amor y Llano", Olas de Atamaica y la música de Sentimiento Apureño":

(Música: Manuel Luna)


      Entre otras muchas canciones de Manuel Luna están también Joropo Tuyero, Joropo Llanero, Joropo Aragüeño, Amor Llanero, Caraqueña Gentil, Olé Gitanainterpretadas por la voz magnífica de Alfredo Sadel, contenidas en el LP Canción para mi Madre (Mucer Internacional/DL 7063-N-A/1982) que incluye seis canciones de Manuel Luna de un total de 10 surcos. 


Las metáforas de Manuel Luna

       De las muchas composiciones de Manuel Luna, el pasaje PUERTO MIRANDA es una pieza en la cual este compositor apureño describe de principio a fin, con metáforas, una de las dos estaciones (invierno y verano) que se dan en Venezuela; narrando de forma poética todos los cambios que ocurren al acercarse ese tiempo de entrada de una estación y salida de la otra. 
      Ese cambio que, en primer término, anuncian las aves, y los días, al volverse cortos o largos; y luego la misma llanura, a través de la flora y la fauna. Este lenguaje silencioso del medio ambiente que lo rodea lo entiende el llanero venezolano perfectamente, sin necesidad de calendario, ni reloj, pues sabe leer perfectamente en el libro abierto que para él es la sabana. En el paraninfo de esa inmensa sabana se graduó de llanero.
      Esos cambios de una a otra estación los ve en el cambio de "ropaje" de la flora y la mudanza hacia otros sitios que inician las aves. El samán es, quizás, una de las especies que da la voz de alerta, al quedarse desnudo, sin una sola hoja, y vestirse de nuevo con su traje verde brillante casi inmediatamente. Entre las aves la llegada del invierno la anuncian las garzas. Flora y fauna son el calendario de los hombres de llano adentro. 
        Con la misma música de Puerto Miranda, el cantante y compositor barinés (El Real) Luis Lozada El Cubiro, describe en el pasaje SALÍ DE PUERTO MIRANDA, igualmente con hermosas metáforas, la estación opuesta a la que describe Manuel Luna en la imaginaria llegada de Ángel Custodio Loyola  a esa población apureña. 
         Podría decirse que una y otra letra de estos dos pasajes con la misma música, se complementan: en la primera Loyola estaba llegando a Puerto Miranda y en los versos que canta El Cubiro habla de su salida del mismo puerto apureño. 

Puerto Miranda                                          Salí de Puerto Miranda 
  (Angel C. Loyola)                                          (Luis Lozada El Cubiro)

Llegando a Puerto Miranda                        Salí de Puerto Miranda 
Encontré el consuelo mío,                           Un día junto con la aurora
muchachas, tierras y arpa                           quise marcharme a esa hora 
con la majestad del río                                sólo por no despertarla
Ví volar la garza blanca                              me quería y yo la adoraba 
junto con garzón pionío                              con un amor de repente
salió la garza morena                                 el corazón sufre y siente 
con el pescuezo tendió                                día que toca dejarla
volando hacia Matiyure                              el ruido del fuera e´borda 
con despacio y sin desvío                            y las olas que pasaban 
Allí va (...)                                                   iban dejando una carta 
                                                                    escrita sobre las aguas 
                                                                    Las garzas se iban también 
                                                                    en busca de nuevos rumbos
                                                                    el pionío y la morena    
                                                                    dirigían la caravana (...)

           De sus años mozos y sus correrías de compositor y músico por distintos rumbos de Venezuela, Manuel Luna recuerda que él mismo hacía sus propias arpas, "poniéndoles alambres de cobre y tripas de puerco espín. Mi primera arpa grande me la hizo mi padrastro Julián Tomedes, que también era músico". Tocó arpa en Valle de La Pascua,  San Juan de Los Morros, Ciudad Bolívar, Valencia, Guanare, Acarigua, Barinas, Caracas, entre otros derroteros. Fue arpista de Ángel Custodio Loyola y sus Guariqueños.
          -Ensayamos y me quedé con Loyola. Iba de retirada el arpista Lucio Mendoza.  Loyola y sus guariqueños eran muy famosos. Estuve con ellos por cinco años. Con mi compadre Loyola grabé por primera vez: “Llanero contramarcado”, “Puerto Miranda”, “El cimarrón”, piezas grabadas en discos de 45 rpm, recopiladas por Discomoda en el LP Pasaje Contramarcado/DCM /LP-119/1962). 
         A estas composiciones mencionadas por Manuel Luna hay que agregar Mis Martirios (música Manuel Luna/Letra, Vallita Casanova), Zoizola (Letra: Conchita Rachadell/Música: Manuel Luna), contenidas en el larga duración precitado.

 "Con Loyola y sus guariqueños grabamos en total nueve volantes, que eran los discos chiquitos de cuarenta y cinco que traían dos temas. Era tanta la confianza que me tuvo en vida Loyola, que me hizo director del grupo. Recuerdo que estuvimos de gira por Caracas, San Juan de los Morros, Valencia, Maracay, Guanare, Acarigua y Barinas. Por cierto que en esa gira, Loyola hizo la letra del pasaje “A Barinas”, con música mía", relató.

  Desde mediados de la década de los 60, Manuel Luna mantiene amistad con el también arpista Omar Moreno Gil, para esos años, director artístico de las disqueras Cachilapo y Discomoda. Viajó por Venezuela con la Polar. 



Así compone y así toca el arpa Manuel Luna


ERROR COMETIDO
(Autor y arpista)
http://youtu.be/BwYyqOb71_8

PUERTO MIRANDA
(interpretación binacional)
http://youtu.be/g2IasYLIayI

OLAS DE ATAMAICA
José Francisco Montoya
(Arpa José Archila/LP: Botalón, Rejo y Sabana)
http://youtu.be/astTvgquUYc






1 comentario:

  1. san rafael de atamaica, letra José Santos Barrios
    https://www.youtube.com/watch?v=5WRjE9-yVp8&feature=youtu.be

    ResponderEliminar