Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

Hay luto en el deporte venezolano



En el Salón de la Fama del Deporte hay un crespón enlutado


¿Se acabó la leyenda?




A los 94 años de edad falleció en Caracas, Herman “Chiquitín” Ettedgui, miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano. Atleta, futbolista, golfista, comisario del hipódromo La Rinconada, periodista deportivo, entre muchas otras cosas que lo convirtieron en un verdadero profesional del deporte y del periodismo, “Chiquitín” Ettedgui es parte de la historia deportiva del país.
Como parte de esa historia, fue ejemplo para generaciones de atletas y periodistas. En las canchas deportivas sobresalió en varias disciplinas, especialmente durante las décadas de 1940 y 1950, cuando impuso récord en la prueba atlética de cien metros planos. Fue  líder goleador al anotar 12 tantos en la temporada de primera división de 1940 con el Club Unión; y sobresalió como pelotero de primera división, en 1945 con el Club Vargas. Su éxito en el deporte y el periodismo se afincó siempre en la constancia y dedicación, decía el mismo Chiquitín. Era su fórmula infalible.
         Su constancia en el deporte la refrenda el hecho de que se mantuvo practicando el golf hasta los 91-92 años y estuvo escribiendo disciplinadamente por más de 70 años. Fue ciudadano carabobeño, nacido en Puerto Cabello el 31 de julio de 1917.
Desde los 5 años de edad, andando 1922, se radicó en Caracas y a muy temprana edad se vinculó al deporte infantil en el Colegio La Salle, de Tienda Honda, donde sobresalió en atletismo, beisbol y fútbol en categorías infantil y juvenil.
         En julio de 1937, a los 20 años de edad, Chiquitín se casó con Hilda Margarita Hidalgo, su compañera de viaje por la vida durante 75 años. De esa unión nacieron cinco hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam, quienes le hicieron abuelo de 16 nietos y más de dos decenas de bisnietos. Siempre marcando la pauta, Chiquitín.

Deporte y Periodismo 

Las dos grandes pasiones de Herman Chiquitín Ettedgui fueron el deporte y el periodismo. La crónica deportiva tuvo en él un fiel exponente, conocedor a fondo del oficio. Su trayectoria en el periodismo deportivo comenzó desde muy joven: publicó su primera crónica deportiva a la edad temprana de 19 años de edad, en el diario caraqueño La Opinión Nacional, el 11 de marzo de 1936 y en octubre de 1937 ya integraba el plantel de reporteros de la sección deportiva de El Universal.
         En las salas de redacción se le conoció, primero, por las siglas HAEL y después como Baby Chiqui, seudónimo que usaba para firmar sus crónicas de las diferentes disciplinas, en las cuales, además, era protagonista como atleta. Compromiso serio. No es fácil escribir sobre uno mismo. En periodismo no es común escribir en primera persona. No se debe hacer, el periodista que reportea y redacta no es la noticia.
         La estructura de la noticia es quién hizo qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Pero Chiquitín hizo esas crónicas sobre él mismo. Siempre hay una excepción de la regla.

El atleta

         En 1938 Herman Chiquitín Ettedgui asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe con la delegación venezolana que por primera vez en la historia deportiva del país y con el aval del Comité Olímpico local, representó a Venezuela en una competencia internacional. Lo hizo como miembro del equipo de atletismo y marcó un récord al ocupar el tercer lugar en la prueba de 100 metros planos con tiempo de 10,5 segundos, que se mantuvo como marca nacional por 18 años.
         Su mayor pasión deportiva fue el beisbol. Participó activamente en la escogencia de los integrantes de la selección nacional de mayores que en 1941 conquistó el título en la Serie Mundial de Beisbol celebrada en La Habana. Los propios campeones. ¡Buena pupila! del seleccionador. También se confesaba como gran amante de la actividad hípica.
Chiquitín será recordado por su gran contribución a la crónica deportiva venezolana en los diferentes medios y por ser principal vocero de la campaña “Gracias por no Fumar”. En 1943, junto con el reportero gráfico Juan Avilán y el impresor Juan “Cabezón” de Guruceaga creó la revista Mundo Deportivo, primera en su tipo en Venezuela.
Fue pionero de espacios deportivos en la televisión. En 1952 trabajó  junto a Miguel Thodée, en Televisa, en el programa Desfile de los Ases, mientras que en los años sesenta y setenta prestó servicios en la Televisora Nacional (Canal 5) y Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8). 



Muchas gracias al periodista Asdrúbal Barrios por los datos aportados
Investigación y texto
Elba Romero López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario