Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

¡Esta tierra mía! Las mujeres coleadoras





En las mangas recuerdan a Teresa Molino y Laireth Flores 


Campeonato Nacional 2011 Categoría femenina


(Escrito en marrón, color tierra, porque son mujeres y ellas, las coleadoras son todo colorido. Les quedo debiendo el olor a tierra mojada).

La presencia de las mujeres venezolanas en la fiesta del coleo es de reciente data, dicen quienes se mueven en este ambiente. Han dicho quienes conocen a fondo la materia de los toros coleados que en 1982 “existían eventos femeninos como exhibición”. Sólo como exhibición. Pero en 1992 comenzaron a realizar los Campeonatos Nacionales con participación de damas.
Pero esperen. Aquí un dato que indica una diferencia de fechas. “Desde la década de los 80 la atleta TERESA MOLINO ya coleaba, pero en competencias libres con hombres a lo largo del país”, apunta el administrador de www.toroscoleados.com.
         Las mujeres entraron a las mangas y tomaron posición y posesión. A partir de ese momento cambió todo. Sin asustarse por el tamaño del astado, jalaron toros por el rabo y cambiaron todo. Desde el momento que los bellos pies femeninos calzando botas de cuero se metieron a las mangas, derribaron, echaron por tierra con coleadas efectivas, la conseja que decía que el coleo era una práctica neta, meramente masculina.
Con la participación de las damas en campeonatos nacionales se comenzó a valorar a la mujer en esta disciplina. ¿Qué dijeron estas mujeres? ¿Acaso gritaron me bajo de las talanqueras y tumbo a este toro, a todos los toros? No lo sé, es una pregunta que no puedo responder. Lo cierto es que las mujeres venezolanas se metieron a la manga y meten miedo.
-Hombres, temblad.
-hombres, abran paso y hagan callejón de honor.
-Toros, tranquilos, no se le alcen a estas mujeres.

Campeonas nacionales Sandra César, Evelin Bencomo,
Diana Maluenga y Lindsay Alfonzo

         Desde 1992 a la fecha en la fiesta de las coleaderas, en la historia del coleo se viene escribiendo nombres de coleadoras que son figuras destacadas de este deporte nuestro. Cada año se consagran unas y aparecen otras pidiendo su espacio para colear y colean. Hacen que las talanqueras se llenen de bulla; es la algarabía total cuando ellas colean. 

Levantan polvareda desde el coso hasta el tapón

Es mucho lo que ha llovido desde 1992 a la fecha y es mucha la polvareda que las mujeres venezolanas coleadoras han levantado durante todos estos años. En este año 2012, escribe en la red la gente que sabe de coleo, que le gusta llevar estadísticas, hace registros, mira, observa, nota y anota. Escribe, señores, y destaca que “las únicas coleadoras que se han mantenido en los últimos años en los tres primeros lugares han sido precisamente ese tridente de DIANA MALUENGA, SARAVANESA SÁNCHEZ, SANDRA CÉSAR, ANGÉLICA MUJICA y AMALIA RODRÍGUEZ. Jovencitas todas ellas.
Esta gente versada en el coleo también hace pronósticos:
“De las promociones emergentes pueden lucirse ANA DELFINO, ASTRID SÁNCHEZ e IRMA PRISCO, todas ellas tienen calidad suficiente para sacar provecho de cualquier error de sus adversarias, lo que viene a darle muchos dolores de cabeza a las ya consagradas campeonas del momento, porque el factor suerte suena siempre en los resultados finales de cualquier competencia deportiva. En este momento existen muchas coleadoras que de pronto han logrado buenas figuraciones en condiciones muy adversas pero han superado la situación y posteriormente no se las ha visto evolucionar”, leí en uno y otros sitios web dedicados al coleo.
“Por cierto, IVONNE HANN ya posee un campeonato categoría Sub-18 al igual que AMALIA RODRÍGUEZ; ANGÉLICA FIGUERAS no sabemos cómo se presentará a este nacional. EVELYN BENCOMO no sabemos en qué condiciones físicas asistirá para dar un pronóstico claro y preciso”, analizan los expertos.
Estos analistas destacan que “en los últimos años ANGÉLICA MUJICA y SANDRA CÉSAR se han traspasado las coronas y hasta llegaron a empatar en una oportunidad”. Sí, son ellas. No hay duda. Coleadoras de aquí, de por aquí por Venezuela. Las mujeres coleadoras venezolanas se destacan.
         Angélica Mujica es una coleadora conocida en el ambiente, que jovencita y todo, como es, tumba un toro de más de 400 kilos, con coleadas efectivas que arranca aplausos, gritos, vivas y aumenta la alegría en las talanqueras repletas de mujeres como ellas, jovencitas como ellas.  Los hombres también aplauden. Ellos también disfrutan el espectáculo. ¿Cómo será la emoción de los novios de estas chicas coleadoras?
         Los toros paran las patas para arriba cuando esta joven los jala por el rabo, y cuando el toro para las 4 patas así, eso es coleada efectiva.
Campeona  del coleo Angélica Mujica 

.         “Antes de entrar a la manga no niego que los nervios suben mucho, al igual que los latidos del corazón. Una vez que te mandan a ingresar se te quita todo, lo que quieres es agarrar la cola, ¡agarrar y agarrar, colear y colear!”, contestó desde lo alto de su montura, con la sonrisa en los labios, un día cuando la entrevistó una periodista, justo cuando esperaba para entrar en acción. Lista para jalar toros po´el rabo.
         Angélica Mujica es “una promesa de los toros coleados en la categoría femenina”, siguen diciendo los expertos, acerca de esta coleadora, nativa de San Felipe, estado Yaracuy, pero que en las mangas colea por Portuguesa desde hace unos ocho o nueve años.
         El año 2011 Mujica quedó en segundo lugar como campeona y obtuvo el título de mejor coleadora del año. “Quería hacer el record que hizo Laireth Flores, excelente coleadora, Dios la tenga en la gloria”, dijo en una entrevista. Pensaba que el año 2011sería su momento estelar, con las expectativas de registrar tres campeonatos nacionales ganados de manera consecutiva. “Me faltó el 2011, quedé de segunda porque un toro no me corrió”, cuenta Angélica.
Representantes de los toros coleados en Venezuela afirman que Mujica está entre las promesas femeninas de la disciplina, acompañada por SANDRA CESAR, LINDSAY ALFONZO, DIANA MALUENGA, YORMELI VÁZQUEZ, Ana Delfino y muchas otras.

Los estados del coleo

Germán Mota, administrador de www.toroscoleados.com, afirma que YARACUY, GUÁRICO, ARAGUA, MIRANDA, LARA y PORTUGUESA son los estados que poseen mayor peso en la práctica y difusión de este deporte. Y en participación femenina en la fiesta del coleo.
Yaracuy se ufana y siente especial dicha y complacencia por “haber sido la cuna del coleo femenino organizado”, como afirma la autoridad de Asocoleo de ese estado. “En tierras yaracuyanas se celebró el primer Campeonato Nacional de esta categoría”, hecho histórico en la evolución de la disciplina que además marcó el surgimiento de un icono para las mujeres coleadoras: LAIRETH FLORES, ganadora del primer Campeonato Nacional de Coleo Femenino.
El nombre de Laireth Flores ha quedado registrado en el pentagrama criollo por las canciones en las cuales se le nombra, de lo cual puede dar el compositor, cantante y coleador CHEO HERNANDEZ PRISCO, quien ya les dije que viene escribiendo la historia del coleo de manera musical.
El estado Lara resalta como estado de renombre en este recuento histórico de coleo, mangas, toros, jinetes y caballos, que se está escribiendo sobre la participación femenina en el coleo. El presidente de Asocoleo Lara, José Pacífico Bracho, no disimula su satisfacción. Dice que la mayoría de las atletas que han sido reconocidas entre las mejores pertenecen a la selección de la entidad larense.
“Creo sin temor a equivocarme que nuestro equipo femenino actual es uno de los  mejores del país, porque así lo demuestran los números  y sus actuaciones más recientes. Obtuvimos medalla de Plata por equipo en los pasados Juegos Nacionales 2011, y ANA DELFINO ganó una medalla de Plata”, cuenta Pacífico.
         El mismo José Pacífico Bracho, presidente de la Asociación de Coleo de Lara, registró que el año pasado hubo un récord de participación de estados venezolanos en el Campeonato Nacional en la Categoría Femenina, realizado en Carora. “Participaron diecisiete estados. Esto se debe, creo yo, a que como hay un ranking a nivel nacional todos quieren estar en una buena posición en él y para ello deben asistir a todos los campeonatos”, citaron sus declaraciones en uno de los sitios del coleo.
Pacífico Bracho recordó que cuando las damas comenzaron a participar, los coleadores lo veían “como algo poco usual en una mujer y como una diversión”. Sin embargo, aclara que en la actualidad son consideras deportistas valiosas y no se subestima el talante femenino. “Yo creo que la mujer en el coleo como atleta ocupa un sitio de honor”, copiamos textualmente de la red.


El coleo se va a la academia

En algunos de estos estados mencionados se han creado escuelas de coleo donde se dictan cursos para quienes deseen saber de este deporte, participar como jueces en la competencia y otros rudimentos afines. Estos estudiantes aprenden además la normativa y el reglamento correspondientes; leyes, con énfasis en la LOPNA y Ley Orgánica del Deporte. La Federación Venezolana de Coleo, Feveco, cual centinela, está pendiente y promociona en su página  los próximos cursos para jueces.
Curso que vayan a dictar, Feveco los promociona, sean en Apure, en Valencia, en donde quiera que sea. De forma paralela, las mujeres llegaron, se quedaron en la manga y cambiaron todo. Ya hay, señores, un registro de estadísticas referido a la participación femenina en el coleo por estados.

EL MEJOR DE LOS CABALLOS
(FREDDY EL GRANDE)

SI VAS PA LOS TOROS
(OLIANA HURTADO)

EL GUASON EL CABALLO RECORD EN EL 2010

VOY A VOLVER A COLEAR
(CHEO HERNANDEZ PRISCO)


Si alguien sabe de canciones dedicadas a las mujeres coleadoras, 
por favor me avisa.  Gracias. 


Investigación y texto: 
Elba Romero López




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario