Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

FLORES DE GALIPÁN patrimonio y caraqueñidad





Pionero del Mercado de Las Flores


FLORES DE GALIPAN
http://youtu.be/ip9ygj3I4Dw
Presentación de Joaldi Díaz
enviada por Carmen Alicia Vásquez)



Las flores de Galipán, Patrimonio Cultural de Caracas

         Las flores de Galipán son una estampa de gran colorido, con renombre en la historia de la cotidianeidad de Caracas. Es tanta la trascendencia de Galipán y sus flores, que es Patrimonio Cultural de Caracas, declarado así en 1997, atendiendo a la permanencia en el tiempo tras un siglo de consustanciación con los caraqueños.
         Sobre el origen, hábitat, variedades y, en general, todo lo relativo a las flores de Galipán dejó toda una literatura el sabio Adolf Ernst, quien se encargó de averiguar y examinar toda la botánica de Venezuela. Con dedicación escrutó tallos, hojas, los pistilos, estambres y corolas de las flores que nacen en el cerro de Galipán. Sus investigaciones incluyen la contemplación, y en el marco de este misticismo, la vista con éxtasis y admiración del efecto del sol sobre el rocío.  Ernst se admiró con el olor, color y forma de estas flores.
         Las flores de Galipán formaron tiempos atrás una imagen cotidiana, atractiva a los parroquianos que durante la segunda mitad del siglo XIX transitaban por la esquina de San Luis. En esta esquina y sitios colindantes, los cultivadores llegaban a lomos de sus mulas y burros, se apeaban y montaban una especie de mercado de venta exclusiva de las flores que ellos bajaban de Galipán.
         Se le conoció popularmente como el mercado de las flores, cuya presencia de vistosos colores se prolongó hasta el último semestre de 1963, cuando Mersifrica (Mercados, Silos y Frigoríficos del Distrito Federal, Compañía Anónima) compró al Centro Simón Bolívar, un terreno de aproximadamente mil metros en la esquina de San Luis, de la parroquia San José, para instalar allí a los vendedores de flores.
         El Mercado de las Flores es Patrimonio Cultural de Caracas desde el 20 de enero de 1997, por decisión del Concejo Municipal del Distrito Federal; en el 2005 se ratificó esta declaración y posteriormente se incluyó a la esquina de San Luis dentro de los lugares considerados patrimonio cultural de la ciudad. Ya había transcurrido más de un siglo de la aparición de este mercado y los floricultores de Galipán.
         Los floricultores pioneros fueron Félix Díaz, Rosalio Sanz, Reyes Noriega, Félix Mejías, Jesús González y Amalio Méndez (El músico). De ellos, todavía está en este mercado Ernesto Díaz, hijo de Félix Díaz, uno de los fundadores. También está Oswaldo Laffont, el segundo con más tiempo en el mercado.

Las flores de Galipán tienen competencia

         Con el paso del tiempo se van quedando en el pasado costumbres, tradiciones; los transeúntes de antaño ya no están, pues se fueron, muchos de ellos en el coche de Isidoro, otros abordaron los vagones del tranvía de Caracas y ya nunca más volvieron. Amigos y personajes famosos, populares, la gente de a pie también se fue. Hace tieempo que ya no se ven en Caracas los parroquianos, caballeros de frac y pumpá. En definitiva, la cosmopolita Caracas luce otra cara.
Es otra Caracas, sin damiselas encantadoras, sin mantuanos, sin serenateros…,  sin parejas de enamorados tomados de la mano. Hasta las casonas antiguas de techos rojos, corredores y jardines de plantas ornamentales de lindísimos colores desaparecieron. Todo se fue con los años. Y se sigue yendo. 
         En Galipán también pasó el tiempo y se fue llevando muchas cosas que hicieron de este cerro un punto de referencia obligada. Hasta el clima de montaña que tenía Galipán ya no es igual. Galipán cedió terreno y ya no es el único sitio de donde llegan las flores que se venden en Caracas; las flores que inundaban de rico olor el ambiente citadino ya no están. 
         El tiempo se llevó asimismo, los acordes de aquellas canciones que poetas caraqueños reconocidos compusieron a las flores de Galipán, vale decir FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE, el de valses y otros ritmos venezolanos que figuran en la historia de la música venezolana de gran estirpe criolla; LEONCIO MARTINEZ, Leoni otros   tantos líricos que se admiraron con las flores de Galipán. Académicos y trovadores populares le compusieron versos a las flores de Galipán. 
      Tampoco se ha sabido más de LORENZO HERRERA, padre y LORENZO HERRERA, hijo; ni otros tantos líricos que compusieron a otros aspectos importantes y coloridos de la Venezuela de antaño. Sadel también se fue, como se fueron otros caraqueños y personajes populares, como el Cumaco de San Juan. ¿Alguien recuerda a Pacheco? Pacheco, aquel que antaño bajaba de Galipán con su carretón repleto de flores, frutas y verduras frescas, con aquel frío, a vender todo esto en el valle de Caracas.

Claveles y flores de Galipán 

Sobre los hombros del vendedor…- como cantaba Raquelita Castaños- siguen bajando de Galipán papiros y lirios, pero… ahora también llegan al Mercado de las Flores rosas de Bailadores, estado Mérida; tulipanes de Pozo de Rosas, follajes de Guatire y flores diversas de Trujillo y otras regiones del país. El Mercado de Las Flores ya no es exclusivo de las flores de Galipán. Ahora compiten con otras de su misma especie llegadas de Venezuela adentro.


Flores de Galipán

         Y esto ocurre muchísimos años después del predominio de Galipán. Tiempo después que los jóvenes de allá arriba del cerro bajaron con sus flores siguiendo la tradición de sus antepasados. Una juventud de relevo que cambió el arado y los instrumentos rudimentarios con los cuales antaño se cultivaban las especies florales que bajaban de Galipán; y se fueron a las universidades a aprender más sobre este oficio de esencia pueblerina.
Se han visto precisados a obtener sus flores de otras regiones, incluso del exterior, con el fin de mantener la variedad para la clientela y conservar el Mercado de Las Flores como el principal proveedor de flores. Sigue el bullicio por la esquina de San Luis, en la caraquenísima parroquia de San José.


 Las canciones inspiradas por Galipán



CLAVELES DE GALIPÁN
Letra: Leoncio Martínez, Leo
Música: Francisco. de Paula Aguirre
Ritmo: Pasodoble
(Versión: CESAR DEL AVILA)
http://youtu.be/NQu8tnUUAIw

ROJOS CLAVELES DE GALIPÁN
(Versión: CESAR DEL AVILA)
http://youtu.be/8KWOv6LzD_E

CLAVELES DE GALIPAN
(BANDA MARCIAL DE CARACAS)
http://youtu.be/OD7MeEMUe0U



Investigación y texto:
Elba Romero López






4 comentarios:

  1. buenas , en galipan se cultiban los tulipanes =?

    ResponderEliminar
  2. excelente reseña ademàs la canción claveles de galipan es hermosa

    ResponderEliminar
  3. Necesito la dirección y nmr d tlf del sr Omar el q aparece en la foto es un sobrino q está fuera del país necesito ubicarlo gracias es Jesús barrios

    ResponderEliminar
  4. Hijo de consuelo barrios d los d Charallave

    ResponderEliminar