Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Grandes voces llaneras ROGELIO ORTIZ




El Caballero del Canto Nacional 



SOLEDAD
http://youtu.be/fzViiqokOKg

PABLERA


ROGER BENCOMO es el nombre de pila del cantante Rogelio Ortiz, conocido en el ambiente artístico venezolano como El Caballero del Canto Nacional, guariqueño, nacido en Altagracia de Orituco, municipio Monagas, del estado Guárico, el 5 de agosto de 1959, como el séptimo hijo del matrimonio de Máximo Bencomo y María de Bencomo. Es el menor de la camada, el bordón de los Bencomo.
         Desde los seis años de edad Rogelio Ortiz comenzó a cantar, tan pronto como fue a la escuela primaria, donde cantó en todos los actos culturales; y siguió cantando en la secundaria, junto a otros compañeros de estudio, en grupos de gaitas y aguinaldos, e incluso, un quinteto de voces. El Caballero del Canto Nacional fue también en aquellos tiempos cantante de orquestas en Altagracia de Orituco.
         Acompañado de esas orquestas cantó boleros, merengues, sala, guarachas y otros géneros musicales. En el año 79 se vino a Caracas a estudiar Ingeniería Industrial y a cantar música venezolana en casi todos los centros nocturnos de la Capital. En el año 1982 conoció a Luis Lozada El Cubiro”, quien lo llevó a integrarse al sello discográfico Discomoda. Dos llaneros en la capital fueron en aquellos años El Cubiro y Rogelio Ortiz. Barinas y Guárico, respectivamente, representados en la gran capital.
Como Rogelio Ortiz, nombre artístico por el cual atiende en el ambiente criollo, lo bautizo Simón Díaz. Andando el tiempo el gracitano llegó finalmente a una disquera y grabó su voz en acetato. Corría el año 1983 cuando El Caballero del Canto Nacional sacó su primer disco titulado Para una Mujer Bonita,  el cual tuvo buena difusión en las radioemisoras del país. 
En el camino a la fama que Rogelio Ortiz transitó paso a paso, le ayudaron muchas personas, entre quienes se debe mencionar a TRINO BANDRES, figura de destacada presencia en el ambiente criollo, quien como músico del llano adentro ha respaldado a muchos cantantes. Además de Trino Bandres están igualmente Omar Tovar, El Negro Leal,  Erasmo Pérez, Pablo Arocha, Quintín Morales, Ramón Bencomo, Gladys Bencomo, Simón Díaz. Hay una larga lista de personas que han tenido presencia en la trayectoria artística de Rogelio Ortiz. Enumerarlas todas no es necesario.

Ganador de Festivales

            Las dotes vocales y la actuación profesional de Rogelio Ortiz le han validado el título de Caballero del Canto Nacional; cualidades que también le han hecho merecedor del primer lugar de muchos festivales, al igual que reconocimientos:
* Festival La Panoja de Oro
* San Lorenzo de oro,
*Fantástico de oro,
* Alma Llanera,
* Florentino de Oro,
* Primer festival Internacional de la Canción Llanera en Villavicencio Colombia.

         También  representó a Venezuela en el Festival Iberoamericano de la Canción  OTI año 95, ocupando el cuarto lugar;  y fue declarado mejor voz de ese festival celebrado en Asunción Paraguay  y visto por más de 500 millones de televidentes del mundo entero, siendo esta última una de las experiencias más importantes y significativas de su trayectoria artística.
   Rogelio Ortiz ha recibido más de 500 placas de reconocimientos Nacionales e Internacionales. Después de más de 25 años cantándole a Venezuela y el mundo, Rogelio Ortiz tiene un balance.

HOMENAJE A FREDDY SALCEDO
(ROGELIO ORTIZEl Caballero del canto)


POR CAPRICHOS DEL DESTINO

SERENATA

MUJERES DIVINAS



Texto e investigación
Elba Romero López


Más música en los canales youtube.com
Nabajare
Centinela de lo nuestro



* En un saltico vuelvo con mucho más sobre el coleo.


1 comentario:

  1. Hi, can you tell me, who is this female singer and the name of the song in this video (starting minute 18).
    Please write the name, if you know, as coment in your blog, thanks a lot.
    https://www.youtube.com/watch?v=4XxoU_ylFxg

    ResponderEliminar