Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Joyas arquitectónicas en un país sin memoria



Iglesia de San Francisco
Monumento histórico y templo de fe cristiana


(1)  Iglesia de San Francisco.ppsx 6981 kb Descargar  
 Subject: FW: Iglesia de San Francisco / Caracas. Una joya poco conocida por dentro
Date: Sat, 14 Jul 2012 17:11:01 -0400  (1)




De Bolsa a San Francisco: Iglesia y ceiba de San Francisco


        La  Iglesia de San Francisco y la Catedral de Caracas son las construcciones más antiguas de la capital. Este Bautisterio ha estado en el espacio urbano de la ciudad desde 1575, dicen algunos historiadores, cronistas de antaño y voces autorizadas, fecha en la cual no hay consenso ni acercamiento, porque otros documentos y papeles oficiales ubican en 1665 la construcción de esta iglesia que es al mismo tiempo uno de los monumentos arquitectónicos más relevantes en la historia de Caracas y en la historia de Venezuela.

      La Iglesia de San Francisco es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco de Asís de la ciudad de Caracas, en Venezuela. Este templo es Monumento Histórico Nacional desde el pasado siglo XX. Exactamente el 6 de abril de 1956 la iglesia de San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional. (Lam. 6 y 7). Ese mismo día quedó asentado así en la Gaceta Oficial Nº 25.020 de esa fecha y ese año.

En el Archivo de Indias y en la historia

Los planos de la Iglesia de San Francisco, diseñados por el maestro ANTONIO RUIZ ULLÁN, como un anexo del convento de San Francisco (hoy PALACIO DE LAS ACADEMIAS), reposan en el Archivo de Indias y de esta presencia en este archivo se habla y se comenta.
También se escribe sobre ello, como por ejemplo, en la investigación del autor Diego Angulo Iñiguez bajo el título de “Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas existentes en el Archivo de Indias”.
(Descripción física: 4 v.; 23 cm. y atlas (3 v.): lams., planos; 33 x 26 cm. Publicado: [Sevilla]: Laboratorio de Arte, 1933-39).
La Iglesia de San Francisco se encuentra entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa en la avenida Universidad, en el casco central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio. Uno de los monumentos arquitectónicos más relevantes en la historia de la ciudad de Caracas es, sin lugar a dudas, el Templo o Iglesia de San Francisco.

Terremotos y naufragios

La Iglesia de San Francisco comenzó a ser construida en el año de 1593, luego de haber sido presentado el proyecto al cabildo por el propio maestro Ullán, pero su fisonomía original fue cambiando a través del tiempo, pues no solo las tres naves laterales, sino también el interior de la iglesia, fueron reconstruidas en varias oportunidades: tras los movimientos sísmicos de 1641 que le causaron graves daños (casi su destrucción total) así como por la reforma ordenada en 1887 por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.
En ese año se cambió la fachada de la iglesia por la que hoy conocemos y en su interior se construyó un retablo de la Orden Tercera de San Francisco elaborado por el maestro Domingo Gutiérrez a un costo de 1.200 pesos y se incorporaron las pinturas del artista Juan Pedro López cuya obra arquitectónica comprende la decoración del altar.
Durante el siglo XVII, los frailes de la Orden Franciscana fueron moradores de este Convento y en plena gesta independentista fue el lugar donde se le dio a Bolívar el título de Libertador al término de la Campaña Admirable en 1813 y también fue el recinto eclesiástico al que llegaron sus restos en el año de 1842. Los planos de Antonio Ruiz Ullán constituyen el único documento arquitectónico de la Caracas del Siglo XVI.
La estructura actual que presenta la Iglesia de San Francisco viene desde el año 1887 tras la ampliación y remodelación constante que se hicieron a este antiquísimo. Todo el contorno de este templo milenario es de alcurnia, comenzando por la Ceiba de San Francisco, justo al frente. Más estirpe para Caracas, la otrora Sultana del Ávila.
De este árbol de renombre les voy a hablar aparte, en forma extensa. El linaje de la Iglesia de San Francisco lo aumenta la imagen de la Virgen de la soledad, el icono de mayor importancia en este santuario de la fe de los venezolanos. Nada impidió que esta advocación mariana llegase a la Iglesia construida bajo la protección de San Francisco de Asís: La Virgen de la Soledad sobrevivió a un naufragio y el contenedor donde llegó allende los mares, fue encontrado en una playa de Naiguatá.
En la Iglesia de San Francisco también hay un sitial dedicado a San Onofre, el cual resalta por la gran cantidad de ofrendas dejadas en el sitio en agradecimiento a los favores recibidos; y además está la poco común imagen de Cristo sentado al lado izquierdo de la capilla.
Al lado de esta iglesia se encontraba el convento de los franciscanos (edificación que aún existe). En la historia de Venezuela vinculado a esta ancestral edificación destaca que allí se le otorgó el título de Libertador a Simón Bolívar y también se celebró el funeral a los restos de El Libertador, posterior a su traslado en 1842. Hace exactamente 199 años.
La iglesia posee una arquitectura bastante variada debido al larguísimo período de tiempo que llevó su construcción, por lo que posee influencias de distintos estilos artísticos. Sobre esta iglesia existe la leyenda de que posee unos pasadizos que la conectan con el antiguo convento, cosa que nunca ha podido ser comprobada.

Investigación y texto:
Elba Romero López







IGLESIA DE SAN FRANCISCO
http://youtu.be/YD5BAKlXTsM

I. SAN FRANCISCO, ALTAR MAYOR
http://youtu.be/gHB4hVMsUBY

LA CEIBA DE SAN FRANCISCO
http://youtu.be/__NCcAH3e8c





(1) Colaboración de JUAN TOMAS TORRES enviada por correo electrónico desde Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada