Páginas

martes, 29 de enero de 2013

De parranda por La Pascua


Escudo de Valle de la Pascua
 

07 EL ARAGAN.mp307 EL ARAGAN.mp3  
(Braulio Palma)
2103 kb   Reproducir   Descargar  

elogiando a unos poetas.mp3Elogiando a unos poetas.mp3
4275 kb   Reproducir   Descargar  

Braulio Palma)

Incomprensión
Pedro Luis Gómez
http://youtu.be/Tw3yf5BfBKE
(De este cantautor guariqueño también  recomendamos Ofrenda, Canto y Promesa
y su mayor éxito, Holocausto de Amor)
Luis Miguel Gota compartió una foto.

Foto


























Voces vallepascuenses:
Holocausto de Amor
(Pedro Luis Gómez)
http://youtu.be/Fw2RzplKUSI

Tu sonrisa y tu mirada
(Frankin Abreu)
http://youtu.be/RGcxfxLd6vc


Juan Antonio Sarrautte




        La Princesa guariqueña llaman por apodo a esta ciudad llanera, capital del municipio autónomo Leonardo Infante, ubicada a 125 m de altitud sobre el nivel del mar, en un altozano en los llanos centrales, en las cabeceras de la quebrada La Pascua, afluente del río Santiago.
Está en la carretera que une Caracas con Ciudad Bolívar, así como al ramal que culmina en Barcelona. Constituye el núcleo económico más importante del estado Guárico, beneficiado como centro de servicios comerciales y administrativos de su vasta zona de influencia sobre tierras agropecuarias de Tucupido, El Socorro, Santa María de Ipire y Chaguaramas, que explican la instalación de varias agroindustrias, como desmotadoras de algodón, textilería, alimentos y bebidas.
      También tiene influencia sobre la microrregión petrolera de Las Mercedes. Se formó espontáneamente en el siglo XVIII, reconociéndose como caserío en 1783. El clima de la zona es el típico llanero, con una temperatura promedio anual de 25,3 °C, con una máxima mensual de 30,8 °C y una mínima de 16,8 °C.
         La pluviometría presenta un régimen estacional, en el cual hay dos períodos contrastantes: uno de sequía que se extiende entre los meses de octubre y marzo y otro de lluvias que abarca los meses comprendidos entre abril y septiembre con una pluviosidad promedio anual de 2.525 mm ( la mas alta de los llanos).
Valle de La Pascua está abierta al progreso y es el centro económico del estado Guárico. Es conocido también como el granero de Venezuela, por sus tierras propicias para la siembra del sorgo, de donde se inspiraron los vallepascuenses que crearon el afamado Festival Nacional La Panoja de Oro. Es igualmente zona ganadera.

Sitios de interés turístico:

*Ánima de Pica-Pica Su santuario está en la vía de Chaguaramas a Valle de La Pascua y es parada obligada de los viajeros que de ida y de salida de la ciudad se detienen a prenderle velas.
*Parque Nacional Aguaro - Guariquito
Aguaro-Guariquito es un parque nacional ubicado al sur del estado Guárico, muy cerca de Valle de la Pascua. Fue fundado el 7 de marzo de 1974, con una superficie de 585.750 hectáreas. Sus rasgos físicos corresponden predominantemente a paisajes del bajo llano, y una parte menor a Los Llanos altos.
Es un ecosistema de gran fragilidad que representa un biotipo de vital importancia para la vida de las especies que allí habitan. Su vegetación es típica de la sabana tropical, con formaciones de gramíneas y bosques de galerías asociados a los cursos de agua. Entre las especies faunísticas se encuentran los manatíes, chigüires, caimanes, osos hormigueros gigantes, cunaguaros y una gran variedad de monos.
*Parque Hileros de Parmana
Es el atractivo turístico por excelencia de Valle de La Pascua. Los Hileros de Parmana es un parque ubicado al sur del estado Guárico, a 3 horas aproximadamente de Valle de la Pascua. Se caracteriza por su vegetación de sabana, con numerosos hilos (de los cuales proviene su nombre) de agua cristalina, en donde, durante las temporadas vacacionales confluye gran cantidad de personas provenientes de todas partes del país, para disfrutar de las innumerables bellezas naturales con que cuenta este sitio.
Entre las especies faunísticas se encuentran la baba, osos hormigueros gigantes, cunaguaros, gran variedad de aves y peces, entre los cuales destacan el caricari, la garza blanca, garzón soldado, el corocoro. La fauna piscícola la representan preciado pavón, el caribe o piraña, la sardinata, entre otras variedades de peces.
*La Peña
La Peña es una zona de sabanas inmensas al sur del municipio Infante, donde la vista se pierde en el infinito de su llanura; es una de las zonas más bellas del estado Guárico y de mayor valor turístico. Sus bellos paisajes cautivan al visitante, con sus incontables morichales y lagunas, su diversidad de fauna y sus bellos atardeceres. La fauna incluye baba, gran variedad de aves y peces, el garzón soldado, el pato carretero y el pato guirirí.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

Valle de La Pascua marcha de la mano del progreso y ha venido avanzando en materia educativa, tecnológica, industrial y de comunicaciones. Allí tienen sede las siguientes instituciones:

*Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
*Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Hospital Universitario" en Valle de la Pascua
*Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
*Universidad Nacional Abierta
*Universidad Pedagógica Experimental Libertador
*Universidad Bolivariana de Venezuela
*Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos (IUTLL)
*Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Hospital Universitario.

Emisoras de radio
Radio Enlace 860 AM
Joropo 88.1 FM
RNV 88.9 FM (Canal informativo)
Onda la SuperEstacion 89.7 FM
Auténtica 90.5 FM
Socialista 91.5 FM
Genuina 92.5 FM
Guerrera 93.5 FM
Vida 94.1 FM
Ambiente 96.1 FM
Extrema 97.1 FM
Mega Latina 97.9 FM
Deportiva 98.3 FM
Exitosa 98.9 FM
Garza Stereo 99.1 FM
Alternativa 100.7 FM
Buenísima Plus 101.5 FM
Platino 102.3 FM
Tiempo de Dios 104.5 FM
Popular106.1 FM
Luz 106.7 FM
Stilo 107.1 FM
Bendecida 107.5 FM

Televisoras
Tu TV (Canal 3)
Buenísima Plus TV (Canal 20 Señal Abierta)
Luz TV (Canal 22 Señal Abierta)
Infante TV (Canal 14)

Diarios
Jornada


Francisco Jose Romero compartió un enlace PARRANDA EN LA PASCUA: "http://youtu.be/JShhL4sWabM"
PARRANDA EN LA PASCUA
www.youtube.com
canta:jose alberto rodriguez el canario de la copla edicion y montaje francisco romero apoyando el folklor nacional clip de pelicula tomado de el llanerazo 2

Investigación y texto:

Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario