Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

El coleo en Venezuela el famoso caballo Pecas


“EL PECAS” 1958-1988 Hablar del caballo Pecas...    
Luis Martinez9 de febrero de 2013 
“EL PECAS”
1958-1988

Siete glorias del coleo
(Cheo Hernández Prisco)


        Hablar del caballo Pecas es hablar de aproximadamente 24 años de Toros Coleados, es remontarse a las décadas de los 60, 70 y 80, donde muchos de los jóvenes amantes de este deporte no habían nacido o estaban muy chamos para recordarlo.
      Pero los que tuvimos el gusto de verlo, sabemos que fue uno de los mejores de todos los tiempos (sino el mejor), junto a su paisano el Calabocito, otro extraordinario caballo ganador y hacedor de campeones.
   He aquí la historia que recopilé de este extraordinario ejemplar junto con su primer dueño y quien lo llevó a las mangas de toda Venezuela, RAFAEL ESCALONA.
     Me cuenta Rafael que por eso de los años 63, 64 veía al caballo arreando y pastoreando el ganado en la finca Mata e Bejuco de PARAPARA DE ORTIZ del Edo GUARICO, cerca de la finca de su padre y en varias oportunidades le ofreció comprar el caballo al dueño, cosa que no quería.
   En una oportunidad que su padre lo mandó a llevar unas vacas al matadero, Rafael se detuvo en la finca donde estaba el caballo y le ofreció cambiarles las vacas por el caballo, petición que sí acepto el hombre y le vendió el caballo a Rafael por esas 7 vacas que eran una platada en esa época.
   Luego de resolver el conflicto con su papá por el negocio realizado, a las semanas Rafael se marcha a la capital a colear con el caballo y en unos toros del Circulo Militar de Caracas lo remontan él y el Negro LA GRECA Y LE QUEDAN CAMPEÓN, EMPATADOS LOS DOS.
     Ahí comienza la historia en las mangas con su primer nombre VALA PERDIDA, por lo duro por la boca y lo duro que corría, pero atrás de un toro era un fenómeno. Me cuenta Rafaelito que desde que él recuerda, todos los toros se los traía en primera carrera, hasta de adentro del camión, se metía hacia los embarcaderos en la mangas de palos, donde salía el ganado a toda punta y se venía con el toro, aguantando todo, los golpes del toro y en la salida, los boches de los otros 10 o 12 caballos del peloto (sic).
     Este caballo coleo en las tres épocas diferentes del coleo (con Pelotones de hasta 15 caballos, cuando los turnos eran de a 6 y valía el boche y en época moderna) y nunca jamás fue apabullado por caballo alguno.
      Luego de la mano de Rafaelito y su primo RAFAEL RIVAS (padre) comienzan su travesía entre las mangas de la capital y por todo el oriente del país, ganando en todos o casi todos los toros que salían. Ahí y porque parecía un carrusel de pueblo en pueblo y en unos toros en Puerto la Cruz lo llaman EL ARPA VIAJERA.
         Fueron muchas las ofertas que recibía Rafael por el caballo , una de ellas , me cuenta, fue del famoso ROCOLA , el Sr. Ángel Núñez, en Maturín , padre de Juan Elías y David . El caballo lo quería para que su hijo David lo llevara a un Campeonato “b”.
      En una época que Rafaelito se va a los Estados Unidos le deja el Caballo a sus primos Oduardo y Rafael Rivas en San Antonio de los Altos, donde Rafael , le saca provecho y le colea mucho.
      En los valles del Tuy, Pedro Lucio Rivas hizo esguace en el caballo en las varias tarde que le coleo. Me dice Rafaelito, que en esa época él no prestaba el caballo para los Nacionales porque le daban muy duro y el caballo coleaba todas la semanas.
      Ya hacia el centro del país buscando lo iba a ser su época de Oro, coleo varias veces en las Ferias de Liquilique, en Valencia, con los Raféales, y en una de ellas que Rafaelito se torció un tobillo, se lo presta a su Gran Amigo Leandro (EL GABAN DEL DTTO FEDERAL), y le queda Sub. Campeón. 
    En una de esas Ferias, Rafaelito sale con Totoño Jiménez 2 días y le saca todo el ganado, razón para la cual tiene una oferta con un cheque en blanco por el caballo de parte de Totoño, la cual no acepta.
     Ya, por los años 73,74 Rafaelito se viene con el caballo hacia sus lares natales (es Tocuyano) y estando en Lara, en una jugada de palos, lo vende al Dr. Jesús Elías Mendoza, el cual le colea y en unas de esas me cuenta Rafaelito el caballo lo saca por detrás y se fractura varias costilla.
     Ahí comienza a colearle Cesar Piña y su papa, Jesús Ma. Piña (Primer Campeón Nacional), le acomodan un freno que lo sujeta y aquí comienza la HISTORIA DEL VIEJO, FAMOSO Y LEGENDARIO PECAS. 

Su época de Oro

    A partir de aquí ya por sus 15 años más o menos empieza PECAS a colear por Lara con Cesar Piña.
    En una negociación el caballo va a parar por poco tiempo a lares portugueseños, pero vuelve a Lara de la mano del famoso Chino Márquez, quien para la época había comprado varios de los mejores caballos, como el Curazao, Lagunazo, Perico Pendejo, Cayapa y el PECAS.
     Para esa época con el chino, al caballo le coleaban Honorio Arias y Toño Arrieta.
    Luego por el año 77 en otro negocio, pasan todos esos caballos a manos de Don Armando Zamora, donde Armadito le saca provecho y en el año 79 en San Fernando de Apure queda Campeón Nacional CAT “C” por primera vez .
      Luego en diferentes Campeonato, con Beto Gómez en los “C” , Honorio y Toño en los “A” y con Armadito ya en la “B” el caballo se corona mejor caballo en varios campeonatos.
      En el 85 Armadito Zamora le queda Campeón “B” y Repite en el Universitario de Acarigua en el 87 cuando ya el caballo contaba con sus 29 años y le aguantaba los 12 toros del campeonato, particularidad que sostuvo durante toda su vida y que lo hizo sobresalir de los demás, amén de que venía de menos a mas todo el tiempo.

La muerte de Pecas

    En el año 88, Armadito le presta el caballo a Fernando Zamora y en unos toros de Araure un toro lo cornea.
     En su rehabilitación el caballo busca beber agua en un tanque australiano, se resbala y se abre del pecho, luego lo agarró un cólico y murió a sus aproximados 30 años de los cuales unos 24 coleando por toda Venezuela.
  He aquí esta historia de un ejemplar que durante su trayectoria obtuvo alrededor de entre unos 12 a 15 títulos de mejor caballo en los diferentes campeonatos Nacionales que participo ( ya después de adulto).
    Razón por la cual hoy le queremos recordar con un pequeño pero muy merecido y sincero homenaje. Como dicen las coplas en la canción de Reinaldo que canta Cheo Hernández, 7 Glorias del Coleo. Están todos invitados.

“Se oye un aplauso del tapón hasta la puerta
Es la estampa legendaria del viejo y valiente PECAS “
“Orgullo en Lara y Guariqueño de Sepa
Demuéstrale a tu terruño tu poder y tu grandeza”

Datos recopilados por: LUIS MARTINEZ S.
C.I. 7.559.341


No hay comentarios:

Publicar un comentario