Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

El arpa venezolana



CABRESTERO DEL RIO APURE  INDIO FIGUEREDO.mp3CABRESTERO DEL RIO APURE INDIO FIGUEREDO.mp3
2413 kb   Reproducir   Descargar  


Dos Consuelos
(Isabelita Sánchez de Carucí)
El arpa lanza un gemido
el cuatro una carcajada
las maracas escobillan 
en las manos agitadas
La copla deja en los aires
cual agradable mensaje 
la música de mi llano
expresada en sus pasajes...


      
arpa llanera


     El ARPA es un instrumento musical de 32 ó 36 cuerdas, fundamental en el conjunto criollo que en Venezuela, Colombia, Paraguay, México y otros países americanos, acompaña en los bailes que con frecuencia se organizan en campos, caseríos, pueblos y ciudades para celebrar algún determinado
         El arpa llegó a América junto con los colonizadores, precedida de un alto reconocimiento en las esferas palaciegas y en el ámbito popular. En Venezuela desde el siglo XVII aparece abundante documentación referida a la introducción del arpa, tanto de la cultivada en Europa como de la que llega a América, y que se mantiene en uso actualmente a escala popular y que es un modelo similar al que se venía usando desde el período medieval, esto es, el arpa pequeña, diatónica.
         El arpa es un cordófono de ejecución digital, compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.

La llanera y la central

En Venezuela se conocen fundamentalmente dos tipos de arpa: arpa llanera y arpa tuyera o central, que se construyen de cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.
El ARPA LLANERA es un instrumento típico musical de la región oriental colombo-venezolana, compuesta de 32 ó 36 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor. Su caja de resonancia es angosta, las clavijas están colocadas en doble línea.
Se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon lo cual le da un sonido característico, que la diferencia del arpa central, tuyera o aragüeña, como igualmente se le conoce.
Se utiliza en el acompañamiento de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos. Es el instrumento principal del conjunto criollo de arpa, cuatro y maracas. Su sonoridad es totalmente a la del arpa aragüeña o central.
El arpa llanera regularmente se construye con madera de cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el pino y otras maderas perdurables y resistentes. Es un instrumento típico de Colombia (zona oriental) y Venezuela, donde su ejecución se da fundamentalmente en los seis estados llaneros (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Monagas).
Los arpistas venezolanos afinan el arpa hasta de seis maneras diferentes; algunos la afinan simultáneamente en el tono y su relativo y otros en dos tonos. El arpa venezolana tiene una técnica de ejecución diferente a la utilizada en otros países de América y se destaca por el punteo que se hace de las melodías con su acompañamiento, logrando así una ejecución parecida a la del clave.

ARPA ARAGÜEÑA 


El arpa aragüeña es un cordófono de ejecución digital, compuesto por cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular. En su cara principal van sujetas las cuerdas y en ella se encuentran cuatro agujeros de diferentes tamaño y ubicaciones, que permiten amplificar el sonido.
El arpa tuyera se cultiva en los estados centrales, principalmente en Aragua y Miranda, posee treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo y veintitrés que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal, dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo.
Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Su caja de resonancia es más ancha que la del arpa llanera y las clavijas están colocadas en una sola línea.

Vaivenes del Arpa

En Venezuela se conocen el arpa de pedal o clásica y el arpa criolla, que es común a Colombia.
El arpa se toca en Venezuela, México, Paraguay y Perú; desapareció en Argentina, Filipinas y los demás países. En Venezuela ha habido y hay muy buenos arpistas, y entre ellos, los entendidos toman a Juan Vicente Torrealba como el de mayor influencia en “las dimensiones actuales” del arpa criolla. "Torrealba comenzó a tocar arpa tardíamente, pero no le gustaban las arpas que se tocaban en el llano en su tiempo”, resalta el maestro arpista Fernando Guerrero, autor del libro El Arpa en Venezuela.
Guerrero, quien toca por igual el arpa criolla y el arpa clásica que usan las orquestas sinfónicas, dice que “tengo la sensación de que Venezuela es una especie de repositorio de técnicas arpísticas, la de tres dedos, que se utilizaba en la España medieval. De pronto se viene un pelotón de musicólogos españoles: ¡déjense de buscar allá, que no van a encontrar nada! Cuando quieras ver cómo funcionaba la música española del siglo XVI vente para acá para el llano o al Tuy".
           


            Juan Vicente Torrealba fue quien le agregó 6 cuerdas al arpa criolla original de 30 cuerdas, para adaptarla  a su estatura corpulenta; y a partir de allí se popularizó.
--Junto con un constructor de apellido Cabrera decidieron estandarizar el tamaño del arpa. Torrealba es un tipo fornido y adaptó el arpa llanera a su contextura personal, y le agrega unas cuerdas. Las arpitas tenían unas 30 cuerdas y él le agrega seis más. Con la música de Torrealba, esa arpa se volvió un éxito y todo el mundo quería tener una torrealbera", explica Fernando Guerrero, citado en un trabajo de investigación de Ana María Hernández G.
Y agrega que actualmente CARLOS "MetralletaOROZCO utiliza un arpa pequeña, rememorando las primeras arpas criollas.


Fulgencio Aquino y su arpa mirandina
 

Así suena el arpa llanera
EL REGIONAL ENEAS PERDOMO.mp3EL REGIONAL ENEAS PERDOMO.mp3
2779 kb   Reproducir   Descargar  (Arpa: Ignacio Figueredo)


BANDERA DE PAEZ  IGNACIO FIGUEREDO.mp3BANDERA DE PAEZ IGNACIO FIGUEREDO.mp3
2225 kb   Reproducir   Descargar  
MI REGALO  IGNACIO FIGUEREDO.mp3MI REGALO IGNACIO FIGUEREDO.mp3
2740 kb   Reproducir   Descargar  

RIBERAS DEL URIBANTE  ENEAS PERDOMO.mp3RIBERAS DEL URIBANTE ENEAS PERDOMO.mp3
2431 kb   Reproducir   Descargar  (Arpa: Cándido Herrera)



El arpa mirandina/aragüeña suena así


CAPRICHO DE AMOR  MARGARITO ARISTIGUIETA.mp3CAPRICHO DE AMOR MARGARITO ARISTIGUIETA.mp3
2734 kb   Reproducir   Descargar  
MOSAICO MIRANDINO  JOVEN CALZADILLA.mp3MOSAICO MIRANDINO JOVEN CALZADILLA.mp3
2141 kb   Reproducir   Descargar  
DOS CANTARES  ARISTIDES VILLAMIZAR.mp3DOS CANTARES ARISTIDES VILLAMIZAR.mp3
2357 kb   Reproducir   Descargar  
LA BURRITA  QUINTIN DUARTE.mp3LA BURRITA QUINTIN DUARTE.mp3
2538 kb   Reproducir   Descargar  
LAS BELLAS FLORES  PANCHO PRIM.mp3LAS BELLAS FLORES PANCHO PRIM.mp3
3484 kb   Reproducir   Descargar  
PASAJE ARAGUEÑO     ARISTIDES VILLAMIZAR.mp3PASAJE ARAGUEÑO ARISTIDES VILLAMIZAR.mp3
2779 kb   Reproducir   Descargar  



Elba Romero López

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES, ENCANTADA DE PODER COMENTAR Y AGRADECIDA POR LA INFORMACION SUMINISTRADA. ESTOY REALIZANDO UNA TESIS SOBRE JOROPO CON ARPA Y LES AGRADECERIA QUE ME INVIARAN INFORMACION AL RESPECTO. MIL GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar