Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

El canto a porfía: comienza el contrapunteo


CONTRAPUNTEO DE LOS REFRANES  ADILIA CASTILLO ANGEL C LOYOLA.mp3CONTRAPUNTEO DE LOS REFRANES ADILIA CASTILLO ANGEL C LOYOLA.mp3
2907 kb   Reproducir   Descargar  


Si con ésta me han reta'o, yo no voy a recula'
El apodo de "tigrero" no me viene así no ma'
y a Elba Romero López yo le voy a pregunta'
por qué si navego su río no me quiere visita'
¿Acaso le he hecho algo para que así me venga a paga'
que se lo dice cantando quien siempre va a navega'
ese padre de los ríos de la sabana solea'
y que le espero en "tigrero", si se dá por anuncia'


  
ANGEL PALACIOS BELLORIN-ENTRE PAISA Y PAISA.mp3ANGEL PALACIOS BELLORIN-ENTRE PAISA Y PAISA.mp3
3452 kb   Reproducir   Descargar  
           

El contrapunteo es un canto a porfía, en el cual dos o más cantantes se traban en una discusión verso a verso, improvisando las respuestas al contrario o contrarios. Cada coplero trata de mostrar su destreza en la improvisación de versos y dar respuestas rápidas con métrica, rima, rapidez y melodía, al son del conjunto llanero con el cual se acompaña esta forma llanera genuina de cantar.
      El contrapunteo puede ser a una sola rima (libre) o enlazando la rima del penúltimo verso, es decir, versos coleados. Igualmente puede clasificarse de acuerdo con la estructura de los versos, los cuales se adecúan al ritmo que lleva el conjunto criollo que acompaña a los cantadores.
La investigadora ISABEL ARETZ, en su libro Manual del Folklore (1988) estableció dos formas para realizar un contrapunteo: de pie forzado o encadenado. En el primer caso los cantores deben terminar las estrofas siempre con un mismo verso. En el encadenado, el último verso de la primera estrofa sirve de principio para la segunda, y así sucesivamente”).
Un ejemplo de contrapunteo con versos encadenados lo tenemos en el corrío Florentino y el Diablo (Velvet LPV 1240), la famosa leyenda escrita por el poeta Alberto Arvelo Torrealba en Acarigua, el 11 de abril de 1965. La versión original de esta pieza representativa del folklore venezolano la grabaron José Romero Bello (Florentino) y Juan de Los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito (el diablo), con acompañamiento del conjunto Los Llaneros del Oeste, al arpa Joseíto Romero):
     Otros estudiosos hablan de las variantes: Verso Coleao, Normal, Al través y Gabaneao, y aseguran que son los estilos o variantes más usados en los contrapunteos.

2.1.- Normal o Corriente:
En los festivales suele llamársele “Estilo Libre”, es el contrapunteo por una sola rima realizada en forma plana.

2.2.- Coleao:

     En el llano es costumbre cantar esta modalidad de contrapunteo con el ritmo de “Guacharaca” donde el último par de versos que dice un coplero da el pie forzado con el cual debe iniciar el otro contrapunteador su intervención pero invirtiendo el orden de estos dos últimos versos.


Galleros
(José Romero Bello/Juan del Campo/Antonio Barcey)
Arpa: Joseíto Romero

En el amor no hay edad
Rummy Olivo/José Gregorio Matos

Contrapunteo
Jorge Guerrero/La Negra Linares
http://youtu.be/d5ePh6GtMU8

Contrapunteo con versos de pié forzado 

Leonel Osto
vuelvo a escribir un verso en copleros de la llanura
como siempre siendo el mismo con buena encachadura
ojalá me salga un veguero pero con buena embestidura
para escribirle al llano o a orinoco y su brabura//

Williams España Lima 
ORINOCO Y SU BRAVURA Y ESCRIBIR VERSOS AL LLANO/
CAMARADA Leonel Osto, DE SAN DIEGO UN GRAN VAQUIANO/
DEL PUEBLO DE CABRUTICA DE ANZOATEGUI EL SOBERANO/
ELORZA CON EL NOROESTE DE AMISTAD SE DAN LA MANO/

Leonel Osto 
DE AMISTAD SE DAN LA MANO 
EL ORZA CON EL NOROESTE
CLARO QUE SI MI COMPADRE 
CLARO QUE SI MI PARIENTE
DIGAME CUANDO VAMOS 
PARA SU APURE 
QUE YO LO INVITO PA' ORIENTE
A COMER CARNE ASADA 
Y TOMAR UN POQUITO DE AGUARDIENTE//

Williams España Lima 
UN POQUITO DE AGUARDIENTE 
Y COMER LA CARNE ASADA/
CUANDO QUIERA VENGA PRIMO, 
YO LO ESPERO EN LA PARADA/
ME AYUDA A ORDEÑAR LAS VACAS 
Y A QUEBRAR LA CUAJADA/ 
LUEGO NOS EMPARRANDAMOS 
DEBAJO DE LA ENRRAMADA/

Leonel Osto 
DEBAJO DE LA ENRRAMADA 
LUEGO NOS EMPARRANDAMOS//
UD PONGA LA FECHA Y LE JURO 
QUE PARA ALLA VAMOS//
POR LO QUE ME ESTA DICIENDO 
PARA EL MES DE SEPTIEMBRE 
SEGURO QUE AJILAMOS//
DE MI ORIENTE ME LLEVO UN PEDAZO DE VENAO 
Y UNOS CUATRO CACHICAMOS//

Williams España Lima 
Y UNOS CUATRO CACHICAMOS, O UN PEDASO DE VENAO/
TRAIGASE LO QUE USTED PUEDA, AUTOCTONO DE ESOS LAOS/
QUE AQUI EN MI APURE LO ESPERO, CON CUATRO BIEN AFINAO/ 
ARPA, MARACAS Y EL BAJO Y COPLEROS BIEN RESTIAOS/
Oswaldo Sifontes
yo defiendo mi música, 
como todo un caballero, 
me sobra la inspiración, 
pa dejar verso vegueros, 
criollos cual mastrantal, 
y el lamento del quesero, 
como el mismo cimarrón, 
el que pita en el estero,
mi verso es el llano, 
donde cabalga el llanero, 
y donde se ve el morichal,
repleto del aguacero, 
y ese roció bien frió, 
con el sol mañanero, 
y una muchacha bonita, 
que inspira mi cancionero, 
porque no cambio mi música, 
por ritmos extranjero, 
que viva el folclor venezolano, 
lo halago con esmero!!!


Robert Malave 
SOY GUARIQUEÑO LEGITIMO INMORTAL,
ME PERDONA ALEXAMDER ERES POCA CAPACIDA,
QUE GRAN EQUIVOCACION TIENE MI RIVALL
BUSQUE AUXILIO PARA PODER GANAR
COPLERITO FANFARON ARINA DE OTRO COSTAL...!!!!!

Alexander Gonzalez Q ES LO Q TANTO TE DUELE 
MI VERSACION Q ES INTACTA
O SERA Q A TU MEMORIA EL CABLE SE LE SULFATA
PONTE A VENDER CHICHARRÓN,YUCA, PLATANO O BABATA
O MEJOR SE QUEDAN QUIETOS LOS DOS COPLEROS PIRATAS...

Hector Majd Albounni Nofal
Hector Majd Albounni Nofal
comienzan las vaquerías
pega olor a pasto tierno,
de verde se viste el llano
cuando comienza el invierno
Del llano que tanto quiero
tengo su herencia genuina
conservo la tradición
de su copla cantarina

Hector Majd Albounni Nofal
Luchemos hermanos míos
del verso hagamos la lanza
que hiera los sentimientos
del que traiciona esta causa
luchemos porque flamee
nuestra bandera en el hasta
y la imagen de este folklore
sea colocada muy alta
y podamos decirle al mundo
con lo nuestro alcanza y basta


Williams España Lima
BUEN DIA MI GENTE HERMOSA, AMIGAS Y CABALLEROS
QUE HACEN GALA DEL FOLCLOR, CON RESPETO Y CON ESMERO
HOY LES QUIERO PREGUNTAR CON UN CARIÑO SINCERO
QUE SI NO HAN VISTO A MI AMIGO, AL GRAN "POETA LLANERO"
Freddy Jose Sereno Ruiz 
AL GRAN POETA LLANERO COMPADRITO NO LO VISTO
AHORITA MISMO ME ENCUENTRO POR LOS LAOS DE GUANARITO
ECHANDO UNA TRAVESÍA POR ESTE LLANO INFINITO
IMPROVISANDO COMPADRE UNOS VERSOS BIEN BONITOS
***
Lorena Isabel Herrera Rojas
"Ando buscando un amor
o mejor dicho un buen esposo
que tenga real y ganado
como arroz en Calabozo
que sea de color moreno
y con el pelo canoso
que cuando salga conmigo
no se me ponga celoso

Williams España Lima 
JAJAJA, OYE FLORENTINO, 
NI TU, NI BARRERA NI YO 
PASAMOS LA PRUEBA. 
VAMONOS!!! CANOA!!!!

Oswaldo Sifontes
yo defiendo mi música, como todo un caballero, 
me sobra la inspiración, pa dejar verso vegueros, 
criollos cual mastrantal, y el lamento del quesero, 
como el mismo cimarrón, el que pita en el estero, 
mi verso es el llano, donde cabalga el llanero, 
y donde se ve el morichal ,repleto del aguacero, 
y ese rocío bien frió, con el sol mañanero, 
y una muchacha bonita, que inspira mi cancionero, 
porque no cambio mi música, por ritmos extranjeros, 
que viva el folclor venezolano, lo halago con esmero!!! 

Alexander Aguilar
arpa mi llano

Alexander Gonzalez
EN DONDE ESTÁN LOS COPLEROS Y AMIGOS DE ESTE GRUPO
SEGURO Q PARRANDIANDO, CANTANDO MAS Q UN TRABUKO
TOMANDO Y HECHANDO VAINA O SI NO BAILANDO MUCHO
O SERA Q TIENEN MIEDO Y CON MIS VERSOS LOS ASUSTO..

Alexander Gonzalez FLORENTITO PARA MI ERES ES UN COPLERUCHO
NO TE AVIA QUERIO DECIR PERO ERES UN CANTANTUCHO
VALLA HACER UN CURSO EN APURE, GUARICO O PUERTO AYACUCHO
Q CON MI BUENA VERSACION A USTED LO VALLO Y LO DUCHO..

Florentino Carrero ES MUY POCA CACERÍA
PA DESPERDICIAR CARTUCHO
EN ESTA POBRE PISCINA
A DURAS PENAS ME DUCHO
Y ESO QUE NO SOY LLANERO
PERO EL VERSO ME RINDE MUCHO
COPLERO QUE SE ATRAVIESE
EN DOS MINUTOS
LO APUCHO

José J Rondón
si por las pintas soy un tigre/
por el colorado el león
por el amarillo el turpial
por el negro el cimarrón
me gusta subir al árbol para ver el ramazón
no se le olvide mi hermano recibir el galardón 
la zapatilla de oro que invita J J Rondón, 
allá en un rinconcito del Táchira 
llamado San Juan de Colón arpaaaaaaaa


Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario