Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

El criollo sabanero Yuruby Hernández



"Más criollo que un picotazo e´zamuro"

      YURUBY HERNÁNDEZ es el nombre de pila de quien se presenta en los escenarios musicales llaneros como el Criollo Sabanero. Es nativo de Santa Bárbara de Barinas, aunque se crió y creció en las tierras apureñas de Elorza. Es un artista polifácetico que se define como más criollo que un picotazo e zamuro.
“Desde los 8 años toco el cuatro; desde los 11 el arpa y desde los 13 comencé a escribir mis propias canciones”, informó en conversación por la red. Actualmente este cantante llanero está terminando de su segunda producción y terminando la tercera.                                         
- A partir de los 6 años comencé a cantar en mis correderos. No he sido festivalero, pero mis letras han participado en varios festivales.
Este barinés apureño dice que “vivo como el caracol, con la maleta en el lomo”, porque se la pasa de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad cantando la música venezolana y cumpliendo otros compromisos en su condición de licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural; escritor y “veguero hasta la cacha, de esos hechos con madera e´congrio, vale”.   
-Fui  militar de la marina, soy poeta pintor, artesano. Estudié en una escuelita campesina y me crié en un rancho e´ palma con paredes de bahareque rodeado de topocheras y mangos, jejeje.
Actualmente YURUBY HERNANDEZ, el criollo sabanero, tiene en promoción dos surcos musicales:

GOLPE PARA LOS PESARES.mp3
Arpa: JOHASSE MONCADA; CUATRO CARLOS MARQUEZ
MARACAS Y BAJO RAMON MARQUEZ /ESTUDIO DE GRABACION GRABALLANO/ING DE SONIDO JOSE GREGORIO CORDERO

MI AMOR BENDITO
ARGENIS GUERRERO, en el arpa
(y el resto del conjunto ya citados)
MI AMOR BENDITO.mp3 
GOLPE PARA LOS PESARES.mp3

Rescatando tradiciones

       Esta Semana Santa YURUBY HERNÁNDEZ, el Criollo Sabanero, la pasó en Elorza, para no perderse el concurso de trompo y zaranda, que organiza su familia y en el cual participan varios vecindarios, buscando el premio, que puede ser sorpresa, “cualquier cosa”. El objetivo es pasarla bien, divertirse y conservar la tradición.
-Sí, el martes viajo a Elorza a participar en el concurso de zarandas que se hace donde mi familia en el fundo El Pilón.
“La vaina se torna es en jodedera, digámoslo así, pues”, señala El Criollo Sabanero con hablar de llanero genuino,  “más criollo que un picotazo e zamuro”.
-Yo voy a filmar todo con mi cámara profesional, ya que soy camarógrafo y editor de videos
-¿También eres el novio de la madrina?
-Ja ja ja ja ja, no vale
-Yo te mando eso para que escribas mejor sobre esta tradición de la zaranda.
(No ha mandado nada todavía).



Elba Romero López

2 comentarios: