Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

Tradiciones: los Juegos de Semana Santa



ECHANDO COCOS OSCAR MARTINEZ.mp3ECHANDO COCOS OSCAR MARTINEZ.mp3
1746 kb   Reproducir   Descargar 



Juegos de Semana Santa
http://youtu.be/OfzQnIVevS0
EL GALLERO OSCAR MARTINEZ.mp3EL GALLERO OSCAR MARTINEZ.mp3
2528 kb   Reproducir   Descargar  


La Semana Santa en Venezuela es uno de los períodos durante el cual se recuerdan y se practican diversas actividades que encierran una gran tradición. Desde el punto de vista religioso-espiritual, la Semana Mayor es tiempo para rememorar los últimos momentos de la vida en la Tierra que vivió Jesucristo, quien con su sacrificio en la cruz dio la mayor prueba de amor hacia nosotros.
Junto a las tradiciones religiosas perduran costumbres populares, más acordes con el mundanal ruido, que se practican sólo durante este período, como los juegos de Semana Santa, que varían de una a otra región del país unos, y otros que tienen carácter nacional.
En el estado Bolívar, por ejemplo, los “Juegos Tradicionales de la Semana Santa o Semana Mayor" más populares son las paraparas, la zaranda, las pichas o metras, los voladores y la troya. Estos juegos los practican los niños (hembras y varones) generalmente en horas diurnas, porque en las tardes asisten a los oficios religiosos:

    LAS PARAPARAS: o "QUIMINDUÑE", es un juego en parejas. Se utiliza el fruto del árbol paraparo. Se recolectan antes de la Semana Santa y se pelan. No son tóxicas como se cree. Existen varias versiones del juego de paraparaas: pares o nones, la sota y galleta, quiminduñe o quimirinduñe, a qué hora cantó mi galló?
José Elías: Quiminduñe
Diego Alejandro: Abre el Puño.
J.E. -Sobre cuánto?
D.A. - Sobre 5 (1, 8, 4, etc)

VOLADOR o Papagayo o cometa: también conocido como volantín, es un rombo o cuadrado forrado con papel de diversos colores. Su forma depende también de la creatividad del niño. Sólo se necesitan varillas, pabilo, papel de seda, pega. El objetivo es hacer que la cometa alcance gran altitud llevada por el viento. Lo juegan por igual niños y adultos.
Palo Encebado: Durante la celebración de la quema de Judas, se suele colocar un palo bastante alto, el cual se embadurna de aceite y cebo. Quienes participan, deben subir hasta lo último para poder tomar un objeto colocado por los organizadores, lo cual será la señal para elegir al ganador.
Echar coco: Este es un juego muy conocido en el llano, ya casi en desuso, que se juega en Semana Santa. Es una competencia de fuerza entre dos contendores, que consiste en tomar cada uno un coco y golpearlo contra otro, ganando aquel que pueda romper los dos al mismo tiempo.

  
Echando cocos                                                            ¿A qué personaje le toca este año?


         En el estado Guárico y otros estados de la provincia venezolana todavía se conservan tradiciones de la Semana Mayor, juntamente con festivales y otros eventos de rescate del patrimonio cultural que se ha venido perdiendo con el paso del tiempo.
      En el Socorro se llevó realizó en las instalaciones del parque de ferias municipal, el ENCUENTRO DE JUEGOS TRADICIONALES DE SEMANA SANTA.
Los participantes mostraron sus destrezas en remonte (vuelo) de papagayo, metras, pique de troya (trompo), metras, perinola, trompo de mesa, zaranda más bonita, zaranda más bailadora, quiebre de zaranda, papagayo más bonito, papagayo más grande, carreras de saco, carreras de huevo en cucharilla, entre otras diversiones.
La participación masiva de los niños y niñas fue lo fundamental, informaron las autoridades organizadoras, encabezadas por el  Coordinador Municipal de Educación Física y Deportes, profesor Rosmel Anare. 




         Por los lados de los estados andinos, principalmente en Mérida, antes de la Semana Mayor (en la Cuaresma) se comienza a realizar una serie de actividades culturales y populares, que abarcan los aspectos culinarios y tradiciones.
         En Lagunillas de Mérida desde tiempos inmemoriales las distracciones se distribuían de acuerdo al sexo y la edad, los mayores preparaban diversos platos alimenticios, exquisiteces que eran la delicia de los comensales entre los que estaban:
*diversas presentaciones de pescado fresco y salado
 *granos y leguminosas
* se preparaba la carne de Chigüire, mamífero que se reproduce en los llanos bajos venezolanos y colombianos, se considera el mamífero más grande del mundo
*arroz, pasta, ensaladas, jugos endulzados con papelón
* los más ricos postres: arroz con leche, dulce de toronja, dulce de lechosa.
Los hombres se distraían con una gran variedad de juegos: cartas: ajilei, nueve, treinta y uno, dados, bingo, domino, bolas criollas y el bolo. Los niños jugaban el runche, el trompo, trique. Con varios días de anticipación a la semana mayor para diseñar el trompo que usarían, buscaban en los campos que rodeaban el pueblo un trozo de madera de un árbol que se caracteriza por ser duro y pesado, escogía con preferencia la madera del naranjo y del cínaro.
El RUNCHE es un objeto plano, con dos orificios en el centro por los que se introducía un cordel que se amarraba entre sí por ambos extremos, la cuerda se colocaba entre los dedos de la mano, con movimientos de extensión y contracción con sentido rotatorio el runche adquiría velocidad por lo que roznaba al cortar el aire: Los más prácticos logran producir ritmos y música con el movimiento del juguete.
 En la región andina también se juega o jugaba el TRIQUE, juego elemental y, a la vez, complejo, por la capacidad mental y manejo de la lógica que la diversión exige. Cuenta un nostálgico merideño que para generarlo rayaba un cuadrado sobre una superficie plana y lisa; el cuadrado lo trazaba con líneas en forma de X, haciendo coincidir los extremos de las rayas con los ángulos del cuadrado, lo mismo en el centro del cuadrado tanto horizontal como vertical con lo que la figura geométrica quedaba dividida en partes iguales.
Cada jugador participaba con tres fichas, que las juega de forma intercaladas, un participante a la vez, colocadas las tres fichas los jugadores desplazan en un turno intercalado una pieza hasta colocar sus tres unidades en línea como se explicó, gana la partida el jugador que logre colocar en línea sus tres piezas, que puede ser de forma horizontal, vertical y diagonal.


6 comentarios: