Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

Voces femeninas: Otilia Rodríguez



UN LUCERO OTILIA RODRIGUEZ.mp3UN LUCERO OTILIA RODRIGUEZ.mp3
2573 kb   Reproducir   Descargar  


OTILIA RODRÍGUEZ es cantante y locutora venezolana, conocida como La China,  que grabó muy pocas canciones. Algunas de esas melodías se las dejo aquí para que las disfruten y aprecien en su justa medida, porque es música nuestra, es producción nacional y lo nuestro es lo mejor, como decía una cuña de años pasados.
No fue fácil hallar en la red información sobre la trayectoria musical de la mezzosoprano OTILIA RODRÍGUEZ. De hecho, sólo encontré referencias a su nombre, pero datos claros acerca de su desempeño en este rol, no hay en la gran autopista de la información. Ella formó parte del Quinteto Contrapunto, agrupación musical venezolana fundada en 1962, que integraron cantantes líricos, que interpretaban música popular venezolana, género del cual fueron pioneros con sus arreglos polifónicos.
El Quinteto Contrapunto dejó huella en la historia musical y en la discografía venezolana, por su acoplamiento musical y, fundamentalmente, por su labor de rescate de piezas olvidadas del folklore criollo.
Alí Agüero dio estos datos que dejo aquí en forma textual:
“Ella comenzó con LOS PÁJAROS*, un cuarteto de voces femeninas. Cantó en el primer disco de LOS CUÑAO´S, pero en la presentación a la prensa no fue, se salió y nunca actuó con el grupo. Era también del coro de Venevisión desde 1969. Cantábamos en el programa DE FIESTA CON VENEVISIÓN, y hacíamos los coros del Miss Venezuela, Sábado Sensacional, Saludo navideño y todos los musicales que se le ocurrieron a Joaquín Riviera por aquellos años. También grabé un disco con ella y ZENAIDA, de boleros. Pero no lo pude colocar en alguna disquera y se quedó engavetado. Lo último que supe de ella es que está o estaba en La Radio Nacional”.
Estos datos aportados por Alí Agüero explican, en cierta forma, la falta de información acerca de la faceta musical de Otilia Rodríguez.
Otros datos sobre Otilia Rodríguez son que junto a ROSALBA DE CHIQUIAR, ZENAIDA RIERA, ALÍ AGÜERO y ALÍ PRIMERA, formó parte del coro en Canción Mansa para un pueblo Bravo, de ALI PRIMERA, El cantor del Pueblo (PROMUS/CIGARRÓN LP-003, BALBOA 1A-501-00806-A). Este álbum fue editado en vinilo, en formato 33 rpm en 1978 por las discográficas Promus y Cigarrón y en disco compacto (CDDA) en 1992 a través de Promus y Balboa Records. Fue el séptimo álbum de estudio de Alí Primera. Fue producido por Alí Agüero y sirvió de banda sonora para la película homónima dirigida por Giancarlo Carrer en 1976. El disco contiene dos de los temas más conocidos de Primera, Canción mansa y Coquivacoa.
La voz de los libros cuenta cuentos
Las obras leídas y editadas en forma de libros radiales han sido incluidas en programas especiales de LOS LIBROS Y LA RADIO TIENEN MUCHO QUE VER, transmitidos por RADIO NACIONAL DE VENEZUELA, por su canal informativo el martes 26 y jueves 28 de abril de 5 a 6 de la tarde y en su señal en internet www.rnv.gov.ve
Los textos son leídos por la cantante y locutora OTILIA RODRÍGUEZ, el locutor Osvaldo Enrique López, el escritor Luis Carlos Neves, la periodista Marialciara Matute y el lector Isidoro Duarte, quien también se encarga de la musicalización.
Otilia Rodríguez interpretó el Himno Nacional de Venezuela, en el año 2008, con motivo de la celebración del LXXII aniversario de Radio Nacional de Venezuela, creada el 29 de julio de 1936, por decreto del presidente de los Estados Unidos de Venezuela, general Eleazar López Contreras.



* LOS PAJAROS - fue un grupo vocal femenino venezolano, exitoso en la década de los años 60. Lo integraron Gloria Campos, Otilia Rodríguez, de Venezuela; Mary Vargas y Carmen Vargas, de Colombia – “cuatro chicas encantadoras que nos dejaron varios éxitos”. Uno de ellos es LOS PAJAROS - TUMBAO DE LOS PAJAROS.

La voz de Otilia Rodríguez

PARA CANTAR CONTIGO OTILIA RODRIGUEZ.mp3PARA CANTAR CONTIGO OTILIA RODRIGUEZ.mp3
2586 kb   Reproducir   Descargar  
AMOR DE SIEMPRE OTILIA RODRIGUEZ.mp3AMOR DE SIEMPRE OTILIA RODRIGUEZ.mp3
1974 kb   Reproducir   Descargar  
GIRALUNA LEJANA OTILIA RODRIGUEZ.mp3GIRALUNA LEJANA OTILIA RODRIGUEZ.mp3
2728 kb   Reproducir   Descargar  


Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario