Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Fin de la tiranía: 23 de enero de 1958


Muchas gracias a
Editorial Larense por compartir estos retazos de la historia venezolana

La lucha contra la dictadura 

“Desde 1952 comenzó la oposición al régimen del general Marcos Pérez Jiménez. Diversos hechos condujeron al 23 de enero de 1958, día en que fue derrocada definitivamente su dictadura"

Obras del gobierno de Marcos Pérez Jiménez

    "Este gobierno dejó una cantidad de obras de calidad sin precedentes, muchas de las cuales facilitaron las comunicaciones. Entre ellas, la autopista Caracas-La Guaira, el Círculo de las Fuerzas Armadas, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el Sistema de Electrificación del Río Caroní, el Centro Simón Bolívar, las urbanizaciones obreras Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas, y la ciudad vacacional Los Caracas.
      Sin embargo, tales adelantos no pudieron ocultar las injusticias que sucedieron durante su mandato, así como el rechazo de muchos hacia la dictadura”.
http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/venezuela-entra-siglo-xx/obras-gobierno-marcos-perez.html?x=20080803klphishve_25.Kes&ap=2
Gloria al bravo pueblo...

Notas de la redacción:


     Como lo dijo Conny Méndez, Venezuela habla cantando. Y así quedó evidenciado en aquellos años del auge y caída del gobierno del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

Aspectos de esa etapa de la historia de Venezuela quedaron plasmadas en varias canciones, ninguna de ellas de corte venezolano. Cuando Marcos Pérez Jiménez comenzó su gobierno los juglares le compusieron canciones de alabanza. Otra cosa fue cuando el pueblo se cansó de los atropellos de la dictadura:


Coronel Marcos Pérez Jiménez
Presidente constitucional
elegido por el pueblo 
con orgullo nacional (bis)
...


A su caída se oyeron las siguientes
A:

23 de enero  (ranchera)

Oigan queridos hermanos
lo que les voy a contar,
el día 23 de enero 
fue de nuestra libertad
Es una fecha gloriosa
que debemos recordar
todos los venezolanos 
por toda la eternidad

Era tan hermoso 
cuando amaneció
y ese día por la calle 
todo el pueblo así gritó
¡Viva! ¡Viva! Venezuela
el tirano ya cayó
y junto con sus secuaces
el país abandonó

Pedro Estrada el asesino
tembloroso se marcó
y sin pensarlo dos veces
a sus esbirros dejó

B: (bolero ranchero)

El día 21 de enero 
hacia las 12 del día 
estudiantes con el pueblo
formaron algarabía
Era que el pueblo quería
que el presidente entregara
y un gobierno más decente
en ese puesto quedara

Hombres, mujeres y niños
y todos los estudiantes
gritaban por esas calles
abajo el tirano infame

No solamente el dinero 
ese hombre se había robado
sino las honras de niñas
de los hogares honrados
hoy toda mi Venezuela...
(hasta aquí recuerdo la letra de esa canción. No sé el nombre.)  
Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar 

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos."

  • "Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."
  • "Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía."


El período de Marcos Pérez Jiménez al frente del país, se caracterizó por un marcado progreso; con el ascenso de los precios del petróleo gracias a conflictos como la Guerra de Corea, su ambiciosa política de construcciones se pudo ejecutar a la perfección. También se logró un inminente desarrollo de industrias, tales como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica, el sector de bienes raíces y por supuesto la propia construcción, todas estas, bases del alto nivel de prosperidad económica que se vivió en el país.
       Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba. Los consulados de Venezuela en España, Italia y otros países, todos los días, estaban llenos de gente de esas nacionalidades buscando visas para venirse a Venezuela.
En el año 1956 EN TODO EL MUNDO, una sola moneda valía más que todas las otras… La moneda que tenía más valor en todo el mundo, ese año, era el bolívar.
En segundo lugar estaba el dólar estadounidense. ¡¡Imagínense los estadounidenses preferían tener bolívares y no dólares!!!
Así mismo, en ese momento Venezuela también era el primer productor mundial de petróleo y estaba entre los primeros cinco productores mundiales de hierro. Y hay más: En esos años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el Producto Interno Bruto de Venezuela se elevó un 60%… Por encima de Estados Unidos y Gran Bretaña. Para esos años la economía más pujante de América era la venezolana.
Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud determinó que el mejor sistema de salud en el continente americano (superando incluso a los Estados Unidos), era el de Venezuela.
Todo esto llevó a la revista “Times” a incluir a Marcos Pérez Jiménez en su portada de 1955 y lo nombra como “Hombre del año”. Marcos Pérez Jiménez fue derrocado en 1958… Y ya sabemos el resto de esta historia. Adjunto la portada de “Times” de febrero de 1955. — con Oscar Hungsberg, Esther Cuba, Danily Alvarez Mazzola y 15 personas más.

En resumen, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela fue un punto de referencia obligada en el mundo:
* El bolívar era la moneda que tenía más valor en el mundo
* Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba.
 *  En 1956 EN TODO EL MUNDO, una sola moneda valía más que todas las otras… La moneda que tenía más valor en todo el mundo ese año, era el bolívar. En segundo lugar estaba el dólar estadounidense.
* Los indicadores económicos de Venezuela durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, mostraban un país en crecimiento, con baja inflación y altos niveles de empleo.
* Durante su mandato bajo la doctrina del “Nuevo Ideal Nacional” llevó a cabo una transformación del país, pasando de poblaciones netamente rurales a una de las referencias de la modernidad en Latinoamérica.
Bajo su mandato se construyeron las principales vías de comunicación entre occidente, centro y oriente del país, así como los conglomerados industriales, grandes monumentos y soluciones habitacionales.
* El empleo subió 21% entre 1952 y 1956, medido según el índice de ocupación en el Área Metropolitana de Caracas llevado por el Banco Central de Venezuela. La inflación más alta registrada durante el periodo ocurrió en 1956, con 1,4% de alza de los precios en todo el año.
* La producción petrolera pasó de 1,80 millones de barriles diarios (cotizado a $2,14) a 2,77 millones de barriles diarios (cotizado a $2,65), según datos del extinto Ministerio de Energía y Minas.




Marcos Pérez Jiménez y su época

Más allá de la dictadura, Pérez Jiménez, él es el hombre que mas legado a dejado a Venezuela!!! fue un hombre de una amplia visión progresista y futurista!!... Venezuela es lo que es hoy gracias a este hombre!! hizo en 6 años lo que no han hecho 53 años de gobiernos puntofijistas y chavista!... que dicha hubiese sido para el país que hubiesen dejado a Perez Jimenez mandar unos 5 años mas! hoy tendríamos el 24° Edo de la Guayana Ezequiva! porque Perez Jimenez tenía planes concretos de recuperarla!

Venezuela época de oro Marcos Pérez Jiménez 1




3 comentarios:

  1. yo sere quien rescate a venezuela del mal momento que vive economica y politicamente el chaman chaima el indio chamariapa llego el momento de los pueblos indigenas y de enseñarle al mundo que sabemos gobernar ahora le toca a venezuela y al gran chaman chaima el indio chamariapa

    ResponderEliminar
  2. yo sere quien rescate a venezuela del mal momento que vive economica y politicamente el chaman chaima el indio chamariapa llego el momento de los pueblos indigenas y de enseñarle al mundo que sabemos gobernar ahora le toca a venezuela y al gran chaman chaima el indio chamariapa

    ResponderEliminar
  3. No solamente el dinero
    ese hombre se había robado
    sino las honras de niñas
    de los hogares honrados
    hoy toda mi Venezuela...♫
    (hasta aquí recuerdo la letra de esa canción. No sé el nombre.)

    Mi mamá cantaba esta canción y yo me la aprendí, en el párrafo Usted finaliza con la frase, cito:"hoy toda mi Venezuela..." fin de la cita. Mi mamá cantaba esta última parte así:
    ¡Que viva mi Venezuela,
    que vivan los militares,
    que vivan los estudiantes
    y las masas populares!

    Espero poder contribuir en algo. Yo quisiera saber el autor de esa letra ya que en una oportunidad (década de los 80) encontré un disco de acetato de 45 revoluciones que tenía ese tema pero estaba tan rayado que casi no pude escucharlo. Desde hace mucho tiempo estoy investigando el autor pero no he dado con él. ME ALEGRÓ MUCHÍSIMO ENCONTRARME CON ESTE BLOG. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar