Páginas

sábado, 11 de mayo de 2013

Historia de la radio en Venezuela



Contada por los protagonistas, relacionados y amigos
Venezuelavibra Con Su Música/foto de Instructor Pedro Luis Gutierrez
AÑO 1971 EN RADIO COLONIAL 1320 AM
  • AÑO 1971 EN RADIO COLONIAL 1320 AM.


Reinado de la radio

Los conocedores del medio han coincidido en señalar como gran década de la radio en Venezuela a aquella que abarca desde 1945, a raíz de los acontecimientos  políticos que le abrieron los caminos de la información y la opinión, hasta 1955, un poco después que llegara la televisión al país. Esto quiere decir que la radio mantenía enterada a la población en todo: música, noticias, deportes, hipismo, etc.

De esta década se recuerdan acontecimientos como "El Derecho de Nacer", radionovela que paralizaba la ciudad a las 6:30 de la tarde. El ídolo era "Albertico Limonta", representado por Luis Salazar; y junto a él se destacaban América Barrios y Olga Castillo. Esta radionovela, original de Félix B. Caignet, batió todos los récords de sintonía, por la emisora RADIO CONTINENTE, entre 1949 y 1950.

Otras grandes radionovelas de esa década fueron "El Misterio de las Tres Torres", con Antonio José Marcano y Alejandro Arratia Oses, por RADIO DIFUSORA VENEZUELA; "Cuatro Horas Antes de Morir", por RADIO CARACAS, bajo la dirección y actuación de Tomás Henríquez, acompañado por "Pancho Pepe" Cróquer y Carmencita Serrano. Otras estrellas de las telenovelas fueron Héctor Hernández Vera, "Pepe" Bódalo, Carlos Cámara, Arquímedes Rivero, Margot Antillano, Gladis Hernández, Josefina Guinand, Mahuampi Acosta, Enrique Benshimol, Rosita Vásquez, Hilda Moreno, Milagros Valentino, Lucila Herrera, Enrique Alzugaray y Daniel Farías.

En programas de aventuras el suceso fue "Tamakún", el vengador errante, con Armando Palacios por RADIO CONTINENTE, y en espacios románticos, "La Novela de las Cinco", con Hugo de Gani y Carlota Ureta Zamorano, por RADIO CULTURA.

Alexi Ismael Parra Cardozo
Locutores que narraron la serie Cuadernos Lagoven:
Jaime Suárez
Horacio Díaz Manzo
Héctor Myerston
Walter Parra
Julio Mota
Alberto José Badillo
Jesus Asdrubal Leandro Mejias
Antonio Jota
Marco Antonio López
Alejo Felipe
Amaury José Díaz
Luis Ochoa
Porfirio Torres
Iván Loscher
César Miguel Rondón
Graziano Giaquinto
Luis Gerardo Tovar
Harry Froget
Gonzalo "Chile" Veloz
Guillermo Carrasco
Néstor Brito Landa
Ezequiel Suárez Avendaño
Alexi Ismael Parra Cardozo
Saludos a todos, alguien recuerda al locutor venezolano Harry Froget?
  • Alexi Ismael Parra Cardozo El es locutor desde 1979. Trabajo en Radio Nacional de Venezuela, Venezolana de Television, el fue animador de un programa que se titulaba Venezuela y punto, en la decada de los 90s (aprox. 1989-1991). Fue locutor del Banco Provincial entre 1990-1999. Grabo la famosa serie Venezuela Tierra Magica de Corpoven (hoy PDVSA), y tambien estuvo con Cuadernos Lagoven.

  • Alexi Ismael Parra Cardozo El en la publicidad de radio y tv, fue la voz oficial del Gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), hizo comerciales con Seguros Orinoco, Pequiven, Alianza para una Venezuela sin drogas, Toddy, Jabon Camay, Owens-Illinois,3M.
  • Alexi Ismael Parra Cardozo Harry Froget actualmente vive en Estados Unidos, fue locutor del canal Azteca America, y actualmente tiene un programa de radio que se llama INFORME USA, en una emisora radial hispana de Orlando, Florida


No hay comentarios:

Publicar un comentario