Páginas

sábado, 18 de mayo de 2013

Las aves en la inspiración llanera



Gabán

En la musa de JOSE FRANCISCO MONTOYA:
El gabán peligroso
El guiso de las aves
El hijo del pionio

La musa innata del llanero tiene diversos motivos para inspirarse y lo hace fundamentalmente con su entorno, las faenas del campo, la doma y el ordeño, el calendario propio en donde los cambios climáticos, entrada y salida de aguas, las vaquerías, la cotidianidad, la migración de las aves, entre otros signos inequívocos que él sabe interpretar, le permiten saber sin necesidad de usar el calendario gregoriano por el cual se rige el país, cuál mes del año en el que está.
En las aves se inspira casi a diario y las humaniza en su imaginación, pintando musicalmente un sin fin de situaciones, en las cuales los pájaros son protagonistas.


Garza blanca

LA GARZA Y YO ALFREDO SADEL.mp3LA GARZA Y YO ALFREDO SADEL.mp3
2566 kb   Reproducir   Descargar  Autor: Aldo Márquez


En Venezuela hay 21 especies de garzas, entre las cuales se cuentan garzas y chicuacos. Este tipo de aves se distingue por su pico muy recto y puntiagudo, las patas muy largas y cuando vuelan, su cuello conforma unan letra "S" muy característica.
La GARZA BLANCA (Ardea alba) es la más grande de todas las garzas. La Garza Blanca tiene una distribución global, pues habita en prácticamente todas partes del mundo. Se ausenta solamente de las regiones árticas.
Puede volar desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, aunque se le ha visto a mayores elevaciones, llegando hasta los 4100 metros. A fines del siglo XIX estuvo de moda usar las plumas de esta garza como adorno en los sombreros femeninos, lo cual puso en peligro de extinción a estas aves.
Estas plumas sólo crecen durante la temporada de cría, en los nidos, donde las atrapaban sin preocuparse por los pichones, que eventualmente también perecían. Estuvo muy cerca de extinguirse. Por suerte la moda cambió y no ha regresado.
Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad.
 
Garza morena en pleno vuelo

  La GARZA MORENA es quizás una de las más grandes del grupo. Habita preferentemente en zonas de aguas superfluas, en especial donde sus largas patas le permitan caminar lentamente, para cazar los peces y crustáceos que encuentra a su paso.
En las zonas de manglar, como en la Laguna de Tacarigua, aguarda a la sombra de los mangles. Estas garzas son elementos importantes de las comunidades de aguas poco profundas en lagunas costeras, en manglares y en los ríos, caños lagunas y esteros del llano. La garza morena es un importante depredador de peces, crustáceos y otros animales pequeños. A la vez, adornan el paisaje con su altiva figura.



EL GAVILAN.ppsEL GAVILAN.pps
5646 kb   Ver   Descargar  
Arpa: Guillermo Hernández

EL GABAN POBRE  ANGEL AVILA.mp3EL GABAN POBRE ANGEL AVILA.mp3
2907 kb   Reproducir   Descargar  
EL ALCARAVAN ROSA VIRGINIA CHACIN.mp3EL ALCARAVAN ROSA VIRGINIA CHACIN.mp3
2535 kb   Reproducir   Descargar  





El Gabán Pionío, la "cigüeña" de nuestros 
llanos, es la segunda garza en tamaño, luego 
del Garzón Soldado, seguida por el Gabán 
Huesito.


EL ALCARAVAN ROSA VIRGINIA CHACIN.mp3EL ALCARAVAN ROSA VIRGINIA CHACIN.mp3
2535 kb   Reproducir   Descargar  

 
  Allá en mi pueblo cuando pasa un alcaraván
se asustan las muchachas por el beso del morichal
el perro de la casa se levanta y sale pa´ allá...  

El Alcaraván
http://youtu.be/x0Sem9w8AyE
Simón Díaz

MARACAIBO Y SU GABAN ANITA MORILLO.mp3
MARACAIBO Y SU GABAN ANITA MORILLO.mp3
2986 kb   Reproducir   Descargar
 
Gavilán

EL HIJO DEL GAVILAN ANGEL MANUEL.mp3EL HIJO DEL GAVILAN ANGEL MANUEL.mp3
2466 kb   Reproducir   Descargar  


Duelo de gavilanes

En el ambiente musical venezolano ocurre frecuentemente que alguien compone una canción que gusta mucho y otros compositores responden con otra letra y el mismo ritmo a esa primera canción bonita e impactante.
Pueden surgir muchas otras canciones impulsadas por la primera letra, tal como pasó por ejemplo, con Guayabo de 18 días que compuso Andrés García, a partir del cual surgieron composiciones referidas a este guayabo de El Caicareño:  Guayabo de mes y pico, compuso Jorge Guerrero; Cinco Años con un guayabo, letra que el guariqueño Armando González comienza con “Ese es un pobre guayabo el que sufrió Andrés García…” Siguió una larga lista de cantantes y compositores que competían con el guayabo de Andrés García.
Es exactamente lo que pasó con las canciones inspiradas en El Gavilán que compuso Nelson Morales, El Ruiseñor de Atamaica, que respondió José Alí Nieves, Pico de Oro, con la misma música del ritmo criollo El Gavilán, con su inspiración Muerte del Gavilán (LP: Nuestro Romance/Arpa: Omar Moreno/Sello Lolimar Nº 022). Nelson Morales respondió enseguida a esta “provocación”. Es lo que dejo aquí:

MUERTE DEL GAVILAN.mp3MUERTE DEL GAVILAN.mp3
2389 kb   Reproducir   Descargar  
NO HA MUERTO MI GAVILAN NELSON MORALES.mp3NO HA MUERTO MI GAVILAN NELSON MORALES.mp3
1878 kb   Reproducir   Descargar  
REGRESO MI GAVILAN NELSON MORALES.mp3REGRESO MI GAVILAN NELSON MORALES.mp3
2321 kb   Reproducir   Descargar  


Gavilán común
EL GABAN ES MUJERIEGO NELSON MORALES.mp3EL GABAN ES MUJERIEGO NELSON MORALES.mp3
2737 kb   Reproducir   Descargar  
PAJARILLO NELSON MORALES.mp3PAJARILLO NELSON MORALES.mp3
2360 kb   Reproducir   Descargar  

La pava
 


LA GARZA MORA  JOSE ROMERO.mp3LA GARZA MORA JOSE ROMERO.mp3
2633 kb   Reproducir   Descargar  
ALCARAVAN DEL ESTERO  ENEAS PERDOMO.mp3ALCARAVAN DEL ESTERO ENEAS PERDOMO.mp3
2077 kb   Reproducir   Descargar  
LA PAVA JOSE M ALVAREZ JOSE ROMERO.mp3LA PAVA JOSE M ALVAREZ JOSE ROMERO.mp3
2612 kb   Reproducir   Descargar  
LA PAVA  CHIRULI DE ARAGUA.mp3LA PAVA CHIRULI DE ARAGUA.mp3
2379 kb   Reproducir   Descargar  

 
                                                        Gabán huesito

                                              Gabán pionío                      
EL GABAN OFENSIVO  DAMASO RODRIGUEZ.mp3EL GABAN OFENSIVO DAMASO RODRIGUEZ.mp3
2773 kb   Reproducir   Descargar  

EL HIJO DEL OFENSIVO  DAMASO RODRIGUEZ.mp3EL HIJO DEL OFENSIVO DAMASO RODRIGUEZ.mp3
2228 kb   Reproducir   Descargar  


Contestación al ofensivo
En respuesta a estas dos letras de Dámaso Rodríguez en ritmo de gabán, el compositor Homero González respondió con Contestación al ofensivo para la voz de Reyna Lucero, quien lo grabó con el conjunto de Guillermo Hernández y su conjunto (Discos Cachilapo-LPC 103/LP: La Impactante Reyna Lucero 1981)



Gabán


MI GUACHARACA BELKIS CEDEÑO.mp3MI GUACHARACA BELKIS CEDEÑO.mp3
2590 kb   Reproducir   Descargar  


 
La guacharaca se alimenta de frutas y semillas


La primera parte del nombre de la GUACHARACA del norte es una onomatopeya de su canto ruidoso; y la segunda parte hace referencia a que sólo se la encuentra al norte del río Orinoco, siendo el noreste de Colombia, al igual que Tobago y algunas islas de las Antillas Menores, los únicos otros lugares donde reside.
Es un ave estrepitosa de donde se origina la costumbre de llamar guacharaca, «en sentido familiar, a la mujer que habla mucho y en desgarrada voz» (Picón, 1964 [1912], p. 181). La mayor parte del día están silenciosas, pero al anochecer, en la madrugada y al amanecer su griterío rimado se hace sentir con frecuencia.
La Guacharaca tiene cierto parecido con las gallinas domésticas, pero con la cola más larga y hacia abajo y de color rufo en su parte inferior, de donde le viene el «ruficauda» de su nombre científico, traducible como «colirrufo», en tanto que su cabeza es gris y sin cresta, la garganta rojiza, el lomo parduzco, en tanto que la parte inferior es castaño grisáceo en el pecho, gris claro en el abdomen y las patas gris pizarra.
A la GUACHARACA GUAYANESA (Ortalis motmot) que vive al  sur del Orinoco se la considera prima cercana de la guacharaca del norte, de la cual difiere en que no tiene la cabeza gris sino rufo, en tanto que sus patas son rosadas, pero de resto son muy similares.
Se alimentan de frutas y hojas principalmente, aunque en cautiverio su dieta se hace mucho más variada. Cuando son domesticadas adoptan las costumbres de la familia, como tomar café con leche, café o jugos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario