Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

Ah llano: contrapunteo y contrapunteadores


Contrapunteo Francisco Montoya y Benito Romero
http://youtu.be/tbDch8z6xHM  Conj. Omar Moreno

NO SE OFENDA COMPAÑERO JOSE ALI NIEVES JOSE ROMERO.mp3NO SE OFENDA COMPAÑERO JOSE ALI NIEVES JOSE ROMERO.mp3
2085 kb   Reproducir   Descargar  Conj. Joseíto Romero

Foto de Cultura Llanera




VERGUENZA TIENE EL COPLERO NELSON MORALES EL PAJARITO DEL CERRO.mp3VERGUENZA TIENE EL COPLERO /
NELSON MORALES EL PAJARITO DEL CERRO.mp3

1383 kb   Reproducir   Descargar  


Gran contrapunteo entre Henry Fuenmayor y José Gregorio Romero
http://youtu.be/ObVHW4Z4x38

         

                Continuando con lo que hablamos ustedes y yo sobre EL CONTRAPUNTEO en una entrada anterior, por aquí vengo con esto, porque este tema no termina todavía.

En los llanos colombianos y venezolanos los contrapunteos pueden clasificarse de acuerdo a tres criterios:
1) espacio donde ocurran;
2) de acuerdo a la forma de estructurar los versos;
y 3) según el espacio donde se produzca.

         Hay una subdivisión de acuerdo al espacio, clasificación ésta que determina el nombre del contrapunteo. Dependiendo del espacio, el contrapunteo puede clasificarse como Contrapunteo de Parrando, Contrapunteo de Festival  y Contrapunteo por contratos.     

Clasificación según la estructura de los versos

El contrapunteo igualmente puede clasificarse de acuerdo con la estructura de los versos, los cuales se adecuan al ritmo que lleva el conjunto criollo que acompaña a los cantadores.
        Las variantes Verso Coleao, Normal, Al través y Gabaneao, son los estilos o variantes más usados en los contrapunteos.

* Normal o Corriente:
En los festivales suele llamársele “Estilo Libre” al contrapunteo por una sola rima realizada en forma plana.

* Coleao:

En el llano es costumbre cantar esta modalidad de contrapunteo con ritmo de “Guacharaca”, donde el último par de versos que dice un coplero da el pie forzado con que debe iniciar el otro su intervención, pero invirtiendo el orden de estos dos últimos versos.
Ejemplo:

Voy a cantar guacharaca
En treinta cuerdas del arpa
Coplero improvisador
Que entre buenos se agiganta

Que entre buenos se agiganta
Coplero improvisador
Tiene que ponerse a’lante
Le sacudí el mandador

Contrapunteo Al través.

El Contrapunteo Al Través consiste en que el último verso dicho por el primer coplero que canta se convierte en el pie forzado a partir del cual improvisará sus versos el otro coplero, respetando el tema y la rima que proponga ese último verso que le da pie a quien le corresponda el turno. 
Este estilo suele confundirse con el contrapunteo en décima.
Nuevamente es preciso mencionar a la leyenda de Florentino y el Diablo, del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, como ejemplo claro –quizás el mejor ejemplo-  de contrapunteo al través.
 Otros ritmos que se acostumbran en el contrapunteo son el Gabán y el  Seis Numerao  (o seis por numeración). Algunos conocedores de este ritmo llanero ubican a Agustín Díaz y Ramón Villareal entre los más destacados exponentes de esta modalidad de joropo.

Entre los copleros contrapunteadores más famosos de Venezuela los entendidos mencionan 

El Pollo de Moroturo
Agustín Díaz
José Gregorio Loreto, “Ñema Frita
•        Alexander Tiapa “El Papelón del Chaparro
•        Isnardo Goitía
•        “La Panela de Zaraza
•        Alcides Padilla
•        Aquiles Padrino
•        José Mileno
•        “El Palo de Agua del llano
•        Alexis D'Lucca
•        Argenis Salazar
•        Nubia González, “La Mata Copleros
•        Facundo Perdomo
•        Jonny Torres, “El Mujerólogo
•        José Medina, “El Coplero 5 Estrellas
•        Henry Ascanio, “La Gandola del Verso
•        José Humberto Castillo, “La Computadora del Verso
•        Miguel Rojas, “La Tonelada del Verso
•        José Ortega, “El Coplero Sencillo
•        Otros

El contrapunteo de parrando

Este contrapunteo se genera en un espacio festivo, familiar o comunitario organizado por diversos motivos, como un cumpleaños, una boda, halagar a una persona, complacer a un colectivo que lo solicita o retar a otro cantador.   
Este canto a porfía es inevitable cuando los copleros son conocidos y al coincidir ambos en una fiesta llanera la concurrencia (el colectivo) les pide que contrapunteen.
Una forma conocida de incitación o invitación a los copleros es ¿Dónde están los cantadores que animan este parrando? Ante esta frase incitadora e invitadora salen los contrapunteadores a mostrar su destreza cantando e improvisando al pie del arpa.

Contrapunteo de Festival

Festival Cimarrón de Oro
Finalistas voz masculina (realizado en Colombia)

Tiene lugar en el marco de un evento de competencia generalmente regido por un reglamento. En el desarrollo del mismo la mesa técnica del comité organizador, aplica las bases del reglamento, en el cual se contempla, la forma de sortear la salida, las condiciones de rima, tema y tiempo. 
Cada Festival tiene sus especificidades en algunos seleccionan el coplero más popular y esta decisión la toma el público por aplausos o los demás copleros.
Las reglas por las cuales se rigen los contrapunteos de festival son:

1.                Coplas de 8 versos
2.              Versos de 8 sílabas
3.              Se vale repetir rimas (si se da el caso)
4.              Responder en el menor tiempo posible
5.               Separar con cesura (/) cada verso
6.              Ritmo "Periquera"
7.               Rima consonante

La importancia de los festivales es grande desde el punto de vista de preservación del género, impidiendo su desaparición como expresión musical genuina común a Colombia y Venezuela.
De igual forma los festivales son una forma expedita de divulgación. No obstante hay la queja de que en los tiempos actuales se organizan festivales de contrapunteo desatendiendo las normas que antaño los regían, buscando incentivar a los cultores.   
El jurado debe conocer a fondo acerca del contrapunteo. “El conocimiento de todos los detalles y características del contrapunteo permitirá tomar decisiones adecuadas para la elección del jurado calificador, y los integrantes de la mesa técnica, así como permitirá la elaboración de un reglamento adecuado y justo que garantice el desarrollo exitoso de la competencia”, sostienen los expertos en esta materia.

Hay muchas quejas acerca de que la integración de las mesas técnicas no es la más idónea, pues a veces resulta que quienes califican a los copleros son personas sin la preparación adecuada para ello, con la consecuente molestia de los participantes por los resultados que se dan al final, que no son los esperados y no se adaptan a la realidad.

Contrapunteo por Contratos

Es aquel que tiene lugar en los negocios de música llanera cuyos gerentes contratan a copleros para ofrecer ese espectáculo. También pueden desarrollarse en espectáculos donde los productores del mismo, sean folkloristas comunicadores sociales, en algunos casos, hasta los mismos copleros.
En los últimos tiempos se ha venido observando esta tendencia de que son los propios artistas copleros quienes organizan estos espectáculos.
También existe el mano a mano, el cual se da entre copleros en el marco de estos eventos. 

DEFENDIENDO MI REGION  ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3DEFENDIENDO MI REGION ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3
1994 kb   Reproducir   Descargar  
EL CACHO DE BELISARIO ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3EL CACHO DE BELISARIO ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3
2396 kb   Reproducir   Descargar  
DIOGENES VELASQUEZ Y ORLANDO PRADA-ENTRE COPLAS Y REFRANES.mp3DIOGENES VELASQUEZ Y ORLANDO PRADA-ENTRE COPLAS Y REFRANES.mp3
2749 kb   Reproducir   Descargar  
ANGEL PALACIOS BELLORIN-ENTRE PAISA Y PAISA.mp3ANGEL PALACIOS BELLORIN-ENTRE PAISA Y PAISA.mp3
3452 kb   Reproducir   Descargar  
LA CHISPA DEL GALERON EL LATIGO DE CAJIGAL AGUANTA JULIAN   EL CRISTAL DE LA MONTAÑA EL PEZPE.mp3LA CHISPA DEL GALERON EL LATIGO DE CAJIGAL AGUANTA JULIAN EL CRISTAL DE LA MONTAÑA EL PEZPE.mp3
2628 kb   Reproducir   Descargar  
CONOCIENDO A GUAYANA CATIRE CARPIO TERESITA VEGAS.mp3CONOCIENDO A GUAYANA /CATIRE CARPIO TERESITA VEGAS.mp3
2009 kb   Reproducir   Descargar  

ROMANCE AL LLANO
TEO GALINDEZ/REYNALDO ARMAS
http://youtu.be/fW0H98vA9cY




CONTRAPUNTEO DEL BUENO 1/3
http://youtu.be/yxWPkH53OQA
(Contrapunteo de versos coleados)

Jairo Llanomio


Entradas relacionadas:
El canto a porfía: Comienza el contrapunteo  (18-3-13)
El contrapunteo anda en Internet  (18/3/13
Contrapunteadores buenos los de aquí (19/01/13)
Llano adentro Contrapunteo  (23/12/12)
Arpa, que me rinde el sueño Contrapunteo (03/12/12)
¡Esta tierra mía! ahora contrapunteando en Internet (20/09/12)
Llano adentro: el contrapunteo (05/04/12)
Llano afuera: Contrapunteo al través en la red (04/11/11)
Estirpe venezolana: Contrapunteo llanero al través (27/10/11)
Llano adentro:el contrapunteo llanero  (15/10/11)
Llano adentro: el contrapunteo llanero (y II) 25/10/11
Llano adentro: el contrapunteo llanero (23/10/11


Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario