Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

Por los caminos del llano: Guárico


A JULIO DE ARMAS ADA ALBA.mp3A JULIO DE ARMAS ADA ALBA.mp3
2626 kb   Reproducir   Descargar  LP: Ansiedad
/Ramón Infante



Los Morros de San Juan en los versos de Germán Fleitas Beroes


LOS MORROS DE SAN JUAN
Cuentan que fueron dos indios
Que irrespetaron al Sol
Pero el Dios Amalivac
En piedra los convirtió;
Palenques y Tamanacos
-las tribus de la región-
Los llamaban “El Paurario”
Pero ese nombre cambió,
Hoy es San Juan de los Morros,
Con su Santo protector,
El Guárico es de la patria
El centro y el corazón,
Colinda con ocho Estados
Y además de su folklor
Tiene las aguas termales
Más puras de la nación.

Germán Fleitas Beroes
Monumento Natural Arístides Rojas, o Los Morros de San Juan

      San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, tiene una geografía donde prevalecen espectaculares montañas, destacando entre ellas las formaciones conocidas como Morros, que dan origen a parte del nombre de la ciudad.
     Esta ciudad llanera tiene también una gran variedad de aguas termales las cuales ayudaron al desarrollo de la ciudad
desde finales de siglo pasado y por las cuales, además de los morros, también le han dado fama en el país. San Juan es la puerta de entrada a los Llanos Centrales. 
      Los Morros de San Juan es un monumento natural de roca caliza, que domina la capital del estado Guárico.  Los Morros son el símbolo identificativo de su capital y, en general, de todo el estado. Es un paisaje de espectacular belleza.
     
Valle de La Pascua






      No hay referencias de quién fundó VALLE DE LA PASCUA ni una fecha específica de tal fundación. Esto no significa que Valle de La Pascua no tenga partida de nacimiento, sino que no fue un pueblo fundado de manera expresa.
Surgió por generación espontánea cuando familias diversas se fueron asentando allí atraídas por las buenas condiciones para la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía y la excelente ubicación geográfica, ya que al estar entre los cantones de Chaguaramas y Tucupido, era ruta obligada en el tráfico ganadero entre Calabozo (Guárico) y Barcelona (Anzoátegui).
La gente se fue asentando a ambos lados del camino real, en el sitio de Valle de La Pascua o en parcelas del Hato Santa Juana de La Cruz.
En la historia y evolución de Valle de La Pascua, el ganadero de origen canario JUAN GONZÁLEZ PADRÓN, el mayor terrateniente de la época, es referencia en la historia de Valle de La Pascua. En los predios donados por él, pertenecientes a sus propiedades de la "posesión Gonzalera" se formaron caseríos, según se asentó en documentos de la época inicial de la que es hoy conocida como La Princesa Guariqueña. (*1)
Es tanta su influencia sobre la historia este pueblo, que en 1783, en una visita pastoral realizada por el obispo Martí a los pueblos del Guárico, al conocer el oratorio privado de González Padrón donde yacía una imagen de Nuestra señora de la Candelaria, por petición de los vecinos, creo la parroquia del vecindario y se encomendó a la protección de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra señora de la Candelaria, cuya festividad se celebra el 2 de febrero, fecha icónica de esa hermosa ciudad, centro económico del estado Guárico.

Valle de La Pascua con sitio ganado en la historia

Valle de La Pascua figura en la historia de Venezuela, pues fue sitio de varias batallas, escaramuzas y montoneras, tras lo cual se cambió su nombre a VILLA DE LA PAZ, cuando se entrevistaron en el lugar de la actual Alcaldía, los Generales JOSÉ ANTONIO PÁEZ, para entonces Presidente de la República; y JOSÉ TADEO MONAGAS, jefe de los revolucionarios de Oriente.
Allí se firmó la paz entre los caudillos y se acordó honrar el tratado cambiándole el nombre al pueblecito, por Villa de la Paz, nombre oficial que no prosperó. En la ciudad muchos piensan que es posible que la imagen de Nuestra señora de la Paz que vigila la fachada actual del templo, haya tenido que ver con el referido tratado de los hombres.
La Princesa Guariqueña es la capital del Municipio Leonardo Infante, nombre epónimo dado en honor al Coronel LEONARDO INFANTE ÁLVAREZ, quien a pesar de no haber sido guariqueño (nació en la aldea Chaguaramal, al noroeste de Maturín, el 28 de Junio de 1798, (él mismo lo apunta en carta enviada al Comandante Militar de Bogotá el 29/11/ 1823), luchó en los llanos bajo el mando de los generales Páez y Monagas.
                                                 
                                                       Valle de La Pascua hoy en día
Altagracia de Orituco


                             


ALTAGRACIA DE ORITUCO, oficialmente NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO, es una de las principales ciudades del estado Guárico, junto a Calabozo, Valle de la Pascua, Zaraza y San Juan de los Morros.
Es la capital del Municipio José Tadeo Monagas y antigua capital del estado. Se le conoce también por su apodo de La Sultana del Guárico.
Cuenta una leyenda que el origen del nombre de Altagracia de Orituco se debe a un litigio entre el Cacique CHAPAIGUANA (cuyo nombre bautiza a una avenida de la ciudad) y Diego de Aragort.
Según esta historia, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo le fueran devueltas unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la Alta Gracia de no pagar impuestos reales. Desde ese momento sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco.
Superficie         138 km²
Fundación        1 de marzo de 1676
Población 117.927 hab.
• Densidad        1110,36 hab./km²
Gentilicio      Gracitano

Altagracia de Orituco en 1902 y hoy

Hace cuatro años

Toros
Calabozo
AMANECIENDO EN LA REPRESA DE CALABOZO EDO. GUARICO VENEZUELA
Amanecer en la represa de Calabozo/  gustavo rojas
Calabozo, estado Guárico
http://youtu.be/N18DKncHpvs
Pavo Real

Calabozo, fundada como Villa de Todos los Santos de Calabozo, su nombre oficial, es la capital del municipio Sebastián Francisco de Miranda y antigua capital del estado Guárico.
Tiene una población de 141.323 habitantes, según el Censo 2011. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es el primer productor de arroz del país, con un 60%. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela. Es la primera ciudad en consumo de bienes y servicios del estado.
Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. La Represa Generoso Campilongo es una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.
 En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia.
El 1 de febrero de 1724 figura en la historia de esta ciudad como la fecha en la que Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de La villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo
Zaraza, La Atenas  del Guárico
PaísFlag of Venezuela.svg Venezuela
• EstadoGuárico
• MunicipioZaraza
Superficie2.475 km²
Fundación22 de abril de 1646.
Población138.642 Habitantes hab.
• Densidad2,8 hab./km²
GentilicioZaraceño/a


    

ZARAZA, conocida como la Atenas del Guárico, es la ciudad  capital del municipio Pedro Zaraza. Está situada en el oriente del estado, en la región de Los Llanos. Tiene unapoblación de unos 138.642 habitantes. En el año el 2010 se convirtió oficialmente en una ciudad universitaria, pasando a formar parte de las principales ciudades de este estado llanero, junto con Calabozo, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros.

Devoción y tradición

La procesión del Cristo de la Salud es la costumbre religiosa más representativa de los zaraceños. Es una fiesta de fe que inicia cada año desde las 5 de la madrugada del 1º de enero  con las campanadas de la Iglesia San Gabriel Arcángel, la Catedral del municipio, donde se encuentra alojada la imagen del Cristo de la Salud
Es una gran manifestación de fe y devoción, que con el transcurrir de los años se volvió una de las tradiciones más hermosas del estado Guárico, cuya procesión convoca a miles de creyentes.
La devoción a esta imagen se inició entre los años 1855 y 1856 cuando la epidemia del Cólera Morbus o Vómito Negro afectó a miles de venezolanos, a quienes se enterraba en fosas comunes en un cementerio aparte, porque la enfermedad no daba tiempo ni para velorios.
La celebración del Día del Cristo de la Salud es una fecha de festejos, misas, procesión y ofrendas, jornada en la cual participan folkloristas y familias del Municipio que le dedican canciones.
La imagen que se venera en Zaraza la llevó el Padre Pedro José Miserol, desde el antiguo templo de San Pablo en Caracas.



Iglesia en Zaraza




1 comentario:

  1. hola amiga elba me gustaria reproducir la cancion ansiedad con el cantante ramon infante ...que debo hacer ?...excelente sitio ...gracias

    ResponderEliminar