Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

La zulianidad del barrio El Empedrao 2/2

El barrio El Empedrao es Patrimonio Nacional
7.- Dos Cunas 1987.mp37.- Dos Cunas 1987.mp3
3104 kb   Reproducir   Descargar  


Cada 13 de diciembre, día de la festividad de Santa Lucía, los gaiteros hacen la tradicional bajada de los furros en su honor y la Arquidiócesis de Maracaibo y la feligresía celebran con gran fervor y fe cristiana.

10.- Calles Viejas 1985.mp310.- Calles Viejas 1985.mp3
4940 kb   Reproducir   Descargar  
7.- Dos Cunas 1987.mp37.- Dos Cunas 1987.mp3
3104 kb   Reproducir   Descargar  
5.- La Taza de Oro 1971.mp35.- La Taza de Oro 1971.mp3
2808 kb   Reproducir   Descargar  
14.- La Zulianita de Pradelio Angulo 1986.mp314.- La Zulianita de Pradelio Angulo 1986.mp3
2586 kb   Reproducir   Descargar 
Melodías enviadas por Luxtel

Gaita a Santa Lucía
Quinto Criollohttp://youtu.be/vM5pZh_nQGk

El barrio Santa Lucía, parroquia civil del Municipio Maracaibo, es conocido popularmente como “El Empedrao”,  apodo que recibió por sus calles de piedra. Es uno de los sectores fundadores de la ciudad de Maracaibo e ícono cultural del estado Zulia. Toma su nombre de la parroquia eclesiástica de Santa Lucía perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, dedicada a la devoción a Santa Lucía, Santa Mártir 406 años AC. 
La razón de hablarles de El Saladillo y El Empedrao al mismo tiempo obedece a que ambos barrios de Maracaibo están unidos por la tradición, la fe cristiana, la devoción y la popularidad; y ambos representan la más grande expresión de la zulianidad. Uno y otro compiten también –es mejor decir que se complementan- en el aporte de más y mayor tradición; más y mejores gaiteros que cada uno aporta al folklore zuliano año tras año. También forcejean en aportar anualmente las mejores gaitas.
El Empedrao fue considerado el barrio con mayor tradición en Maracaibo. Fue destruido en 1972 para construir el Paseo Ciencias.  La parroquia Santa Lucía está ubicada entre las parroquias Olegario Villalobos al norte (Av 77, 5 de julio), el Lago de Maracaibo al este; y la parroquia Bolívar al sur y oeste (Av 93, 88 y 85) y (Av 9B, 8 y 4). Ocupa una superficie de 5,9 kilómetros cuadrados.
Esta parroquia se extiende por el sur desde la calle 93 (Av. Padilla), por el este con la Av. 2 (El Milagro), por el oeste con la Av. 4 (Bella Vista) y por el norte hasta la calle 78 (Dr. Portillo). El sector recibe el nombre de Valle Frío, porque, “según me contó mi tía María Pardo de Molero (W), hace muchos años cayó granizo”. (http://www.notizulia.net/especiales/307-reportajes-especiales/41284-templo-de-santa-lucia-devocion-en-pleno-barrio-el-empedrao-fotos.html).
Etimológicamente Lucía viene de Lux que significa “la que lleva luz”. Cuentan, y lo atestiguan documentos (el “Atlas del Zulia”, de Sarita Chávez (J&Eme Editores), que en 1830 existía la parroquia o municipio Santa Lucía en el orden civil, pero no en el eclesiástico.

Barrio de origen colonial         

 “El Empedrado” fue un pueblo del tiempo de la Colonia que luego se unió al otro barrio para formar la actual parroquia. El sitio se utilizaba como depósito de piedra picada y granzón, razón por la cual la sabiduría popular lo llamó así, El Empedrao, refiere Ernesto García Mac Gregor, en el sitio arriba mencionado.
La parroquia Santa Lucía o El Empedrao se constituyó por decreto en 1844 y la eclesiástica en 1877. La iglesia original es de 1872 y la actual del siglo XX. La imagen de la Virgen es de 1890.
 La patrona del barrio es una santa mártir siciliana del tiempo del emperador Diocleciano, cuya festividad se celebra el 13 de diciembre de cada año. Este barrio, declarado Patrimonio Nacional, es cuna de gaiteros, quienes realizan la ritual bajada de los furros el 13 de diciembre, día de la patrona y la subida de los furros el 2 de febrero, día de la Candelaria. La devoción a la patrona del barrio El Empedrao es una bonita tradición zuliana.

La devoción a Santa Lucía

Es muy antigua la devoción a Santa Lucía en oriente y en occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno.
La Iglesia de Santa Lucía fue construida por orden del presidente del Zulia General Venancio Pulgar. Su construcción se inició en julio de 1867 y finalizó en 1876.
Considerado como uno de los “Tesoros de Maracaibo”, este templo fue dividido por la Iglesia en 1989, a disgusto de sus habitantes, en dos parroquias: Santa Lucía (desde Padilla hasta la calle 86 (Pichincha), es decir, el corazón de la parroquia; y San Benito, desde Pichincha hasta la calle 78.
Inicialmente se pretendió llevar a la nueva iglesia el San Benito de la Calle Delgado, que se encuentra en una capilla fundada por los Chaparro y que contaba con el arraigo y la tradición de su celebración el 30 de enero por parte de los moradores de este sector.
Como no hubo acuerdo ahora conviven dos festividades del santo negro: una en la calle Delgado y otra, la de la Iglesia de San Benito en la calle San Gregorio, el 27 de diciembre de cada año. Es decir, San Benito celebra, le cantan y lo bailan dos veces al año: en enero y en diciembre.

El Saladillo y El Empedrado reúnen tradición y fe

1668. La ermita de San Juan de Dios, futura Basílica de Chiquinquirá
El 10 de marzo de 1877, por decisión del presbítero Tomás Zerpa –vicario capitular en sede vacante de la Diócesis de Mérida de Maracaibo-, se creó la parroquia eclesiástica de Santa Lucía. Nombraron como primer párroco al padre Francisco José Delgado. Se presume que, en 1890, se produjo la adquisición de la imagen de la santa.
* Es muy antigua la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno.
* En el año de 1668 y en plena época de piratas, el capitán Juan de Nieves Andrade construyó a sus expensas, en un lugar despoblado de la ciudad (cerca de unas salinas), una pequeña ermita para exaltar el culto de San Juan de Dios. Esta ermita, a través del tiempo sufrió innumerables modificaciones.
* En 1709 se inició en su sede el culto en honor a la virgen de Chiquinquirá, lo cual hizo que aumentaran las donaciones y permitió la compra de una hacienda de campo con vacas y cabras y la instalación de un cementerio particular para adultos y otro para niños. Fue reconstruida en 1770, 1865 y en 1941 para culminar en la actual Basílica de la Chiquinquirá cuya ampliación se contempla en un próximo futuro. (http://garciamacgregor.com/la-basilica-el-saladillo-y-el-empedrado.html).


En honor a Santa Lucía se le dio nombre al
barrio El Empedrao


 
*Nelson Romero (conocido como El Ayayero) y su grupo "Los Alegres Gaiteros", es el compositor e intérprete representativo de la gaita de furro dedicada a Santa Lucía". Melba Flen-bers.

La Gaita de El Empedrao
Tren Gaitero
http://youtu.be/gZSZ595dR24

1 comentario:

  1. Que lindo es mi Maracaibo, que bella es su historia antigua y contemporanea, que orgullo ser de aqui y ser Gaitero, yo Nelson Rafael Pirela oriundo de Maracaibo, soy del sector de sabaneta que se llevo la autopista No.1 y luego creci por los claveles, digo los valores Zulianos, culturales, gastronomicos, costumbrista y arquitectonicos son unicos y genuinos.

    ResponderEliminar