Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

El barinés Luis Lozada


Salí de Puerto Miranda
http://youtu.be/f5i8DIAzeiI

Toro Sordo cacho gacho
http://youtu.be/6IwvOtpNKEc



Bello Pasado
http://youtu.be/MGbzbYa5Xtc
Al pie del arpa
http://youtu.be/4OlqLCBe8yg
         LUIS LOZADA nació en El Real, estado Barinas, en los primeros años de 1950. En esas llanuras creció y se crió quien andando el tiempo se dio a conocer a través de las radioemisoras venezolanas con su canto recio y su grito inconfundible… como de pájaro.
         En la historia de la música y la discografía venezolanas se le conoció como Luis Lozada, El Cubiro, nombre del pájaro llanero, como él mismo, conocido en las sabanas venezolanas como cristofué.
         Temprano en su vida se hizo cantante de música recia, con actuaciones personales en la capital del estado Barinas y presentaciones en radioemisoras de esta ciudad y en el estado Portuguesa. Su grito se extendió más allá de las fronteras venezolanas y le llegaron invitaciones desde Colombia, a donde se fue con su canto de cubiro, a cosechar aplausos y éxitos.
         En Caracas, donde se aposentó temporalmente el joven Luis Lozada El Cubiro, logró cumplir el sueño de todo cantante: grabar sus composiciones. En 1963 se afianzó su nombre como reconocido cantante de la música criolla con su gran éxito discográfico La Boda del Gabán.
         Después de este joropo llanero en ritmo de gabán Luis Lozada se hizo asiduo de los estudios de grabación, a la vez que se plantó firme, ocupando su lugar entre los cantantes de la música recia del llano. Saboreando estas mieles estaba cuando grabó su segundo gran éxito discográfico El Hijo de Florentino, compuesto por ANTONIO HEREDIA y C. SOSA, con el acompañamiento de LOS HERMANOS OROPEZA, con el sello Discomoda (DCM-616).
         Luis Lozada El Cubiro grabó pasajes y los diversos ritmos del joropo venezolano (gabán, quirpa, periquera, entre otros) y contrapunteos con J. Romero Bello, Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito (de pájaro a pájaro), contando con la supervisión de Manny Delgado.
         Otro de los grandes éxitos discográficos de Luis Lozada, El Cubiro, fue el joropo en ritmo de gabán, La Gabana Blanca, una composición dedicada a Blanca Ibáñez, quien entonces era la secretaria privada de la Presidencia de la República, en tiempos del ex presidente Jaime Lusinchi.  
         El grito de El Cubiro se apagó definitivamente el 11 de julio de 1997.

Jáleme el bordón cuereao

         Además de los Hermanos Oropeza, también tuvo el marco musical de arpistas EUDES ALVAREZ, El Papaupa, JOSEÍTO ROMERO (con su conjunto y con el conjunto de Los Llaneros del Oeste, de JOSÉ ROMERO BELLO; ANTONIO OSTO, etc.

Difusor de Compositores

         El Cubiro grabó no solo sus propias composiciones, pues también sirvió como difusor esmerado de las inspiraciones de muchos compositores llaneros, entre ellos:
-         poeta JOSÉ VICENTE ROJAS,
-         LUIS LOZADA, El Cubiro, Gloria Marina, Triste Final (Mús. EUDES ALVAREZ), Pensamientos (Mús. Eudes Alvarez), Toro, Soga y Caballo (L: M. Pulido Lara/Mus. El Cubiro), Tierra Mía (Mús. Eudes Alvarez),
-         JOSÉ ROMERO BELLO, Lindo Amanecer (Letra)/MUS. Luis Lozada), Cantaclaro está de luto,  
-         ELADIO TARIFE, Guayabo Amargo, Soñando con tu cariño,
-         JOSE NATALIO ESTRADA, Cuando tenías 15 años,
-         RAFAEL E. DESPUJOLS, Palmares de Calabozo (Luis Lozada/P. Hernández) San Vicente, Cantares de mi Patria (LP: El Hijo de Florentino, DCM 616), Cabalgando en mi tristeza,  Amor Engañado,
-         JUAN PABLO LOPEZ, La Leyenda del Horcón,
-         ADELIS SOTO VALERA, El Potro Bayo, Me libré de una condena,  
-         ALEXIS HEREDIA, Ríos de Mis Recuerdos (L: L. Lozada),
-         MANUEL LUNA, Salí de Puerto Miranda (Música) LP Botalón, Rejo y Sabana.
-         ALDO MARQUÉZ, Barinés ciento por ciento,
-         RAFAEL MARTINEZ, Salí de Puerto Miranda, No me gustan los refranes, El hijo del Cazador, El Negro Esteban Cordero, Bonita y eres ajena,
-         MANUEL PULIDO LARA, Como apureño sin llano, Toro, Soga y Caballo,
-         ALEXIS PRIETO, Tu hermosura,
-         PEDRO FELIPE SOSA CARO, Garceros de Soledad,
-         S. NUÑEZ,
-         F. ESCORCHA, La Fuga del Garzón (L: L.Lozada)
-         JOSÉ OVIEDO (Veneración a tu Nombre, Soy Quien Soy, Sentimiento en El Palmar),
-          DR. PEDRO A. ROJAS, El Viaje del Pajarillo, Catira de San Fernando (o Catira San Fernandina), Alba de Amor, A José Vicente Rojas LP A Mérida le agradezco, Supervisión MANNY DELGADO. Grito Zamorano LP: Aquel 4 de febrero/Producciones Cubiro-182/ Arpas EUDES ALVAREZ y ANTONIO OSTO
-         YORMAN TOVAR,  Entre Palanca y Guarura, Cabalgando por tu piel, Perfume Nocturnal, El Llanto de mi guitarra (LP: A  Mérida le agradezco/Arpa EUDES ALVAREZ), Aquel 4 de Febrero/LP: Aquel 4 de febrero/Producciones Cubiro-182/ Arpas EUDES ALVAREZ y ANTONIO OSTO (actuación especial en este surco) CARLOS OROZCO.
-         MIGUEL A. MARTIN, Los Profesionales
-         NELSON LAYA, El fruto de nuestro amor, (LP: A Mérida le agradezco/DCM1235/Arpa: Eudes Alvarez)
-         ANTONIO HEREDIA, El Hijo de Florentino (tema musical del programa Orgullo de mi Estirpe, que producía y animaba en Radio UNO, con Hernán Romero López), Conj. Hermanos Oropeza, DCM 616
-         ALFONSO RIVERO,  Bello Pasado /LP: Aquel 4 de Febrero/Producciones Cubiro Nº 182/Arpas: EUDES ALVAREZ/ANTONIO OSTO

Cabalgando en mi tristeza
Arpa, Bandola y Joropo

-         LUCHO GARCÍA, Copla para dos compadres, Quejas de Aguaitacamino, Pajarillo Trota Pueblo, Si es que te marchas del Llano, Viejo Caney Sabanero (LP: Botalón, Rejo y Sabana, Arpa: JOSEÍTO ROMERO/DCM 1340/1984
-         CERILO SÁNCHEZ, Besos de Hechizo,
-         CLEMENTE JIMÉNEZ, Caudaloso Río Guanare
-         LUIS AGUILAR, Caballo Amigo,
-         JOSE GAVIDIA, Llano, mi llano
-         VACILIO SALGADO, Héroes de la Independencia.

       Hay otros muchos compositores, cuyas canciones dio a conocer Luis Lozada, El Cubiro, que no menciono aquí para no hacer cansona la lectura. Por experiencia sé que a nadie le gusta leer una sabana de texto, con pretensiones de remitido, a menos que sea una materia que le interese sobremanera.

Lo nuestro es lo mejor

         Fue imposible conseguir en la red datos de la trayectoria musical de Luis Lozada El Cubiro. Tampoco hallé nada en revistas o periódicos viejos.  Todos lo escrito aquí lo saqué de la discografía de este barinés, de El Real; y de unas pocas líneas escritas a modo de presentación por el compositor doctor Pedro Alvarez Rojas, en uno de los LP que tengo de este cantautor ya desaparecido.
         ¿Cuándo será que los venezolanos vamos a apreciar en su justa dimensión lo que se hace en Venezuela –en el mundo dicen que somos los mejores- y después miramos hacia afuera.

Las huellas de El Cubiro

         En Internet conseguí esto cuando andaba buscando información sobre El Cubiro y lo dejo aquí textual:
         Luis Lozada “El Cubiro hijo” representa la verdadera casta heredera del don artístico que poseía su progenitor LUIS LOZADA “EL CUBIRO”, rey de los entarimados populares, caballero de los mejores escenarios de la música llanera de Venezuela y Colombia. El 11 de julio de 1997, cuando exhaló el último suspiro, confirió el trono de la canta sabanera, no sólo al más auténtico de sus hijos, sino a su mejor discípulo. Ya hemos escuchado a este joven baluarte, interpretando los joropos, golpes y pasajes más emblemáticos de la carrera artística de su antecesor: “Catira de san Fernando”, “El llanero veterano”, “El toro esnucao”, “bogando”, “Mi llanera Dolores” y otros tantos.

Elba Romero López

9 comentarios:

  1. Luis Lozada, fue y seguirá siendo la vos eterna del llano, así como lo fue el Carro de palmarito, nelson Morales,Jose Romero Bello, Ángel C Loyola, entre otros grandes ya idos, y unos remanentes que quedan, de verdad que al llegar a Barinas o pensar en ella es traer a la mente a Luis Lozada El Cubiro, pequeño pero gigante en al folclor, o folklore, ese era BOTALÓN REJO Y SABANA, y no a muerto, esta de parranda en el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo casi todos los LPS de mí compadre Luís Lozada, la mayoría autografiados el 17 12 1982 día de una parranda en Valle de La Pascua, Fredy Arzola

    ResponderEliminar
  3. ayudenme a conseguir las canciones besos de hechizo y caudaloso rio guanare del album aquel cuatro de febrero por favorrrrrrrrrrr 04149567363

    ResponderEliminar
  4. saludos puede subir la canción copla para dos compadres. le estaría agradecido.

    ResponderEliminar
  5. No le puedo ayudar en esta oportunidad, pues no tengo esta canción. En otra ocasión espero poder hacerlo. Muchas gracias por comunicarse. Si la consigue por otro lado, ¿podríamos compartirla, para que no me pase otra vez? Gracias. Saludos. @ElbaRomeroLopez

    ResponderEliminar
  6. saludos amigos soy coleccionista de nuestra musica llanera dessde loyola hasta los copleros de aohirta para compartir musica de la buena como lo fue luis lozada el ccarrao angel custodio entre otros grandes..este es mi face amigo para contartarme saludos amigos luis braca y atahualpa dorado y mi coreo jessuanabreu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Luis Lozada El Cubiro es uno de los mas grandes idealistas revolucionarios que expreso en musica el valor de nuestro acervo y era un visionario en lo que plasma en sus canciones.

    ResponderEliminar
  8. Reciban un cordial saludo, gracias por compartir la imformación sobre uno de los grandes representantes de la música llanera. Quisiera hacer una pregunta, tengo confusión sobre el autor de la Música y de la Letra de Palmares de Calabozo, en algunos sitios dicen que es RAFAEL E. DESPUJOLS; pregunto, ¿es el autor de música y letra?. Porque pienso que hay que darle el mérito a cada quien por su creación y muchas veces se omiten autorías o se le atribuyen erroneamenta a pernonas que no lo son. Mis anticipadas gracias.

    ResponderEliminar