Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

Estirpe apureña: Omaira Salerno Encinoza

Patrimonio y acervo cultural del estado Apure

Trina Omaira SalernoLa Domadora de Apure”, como la  bautizó la prensa nacional luego de aquella histórica proeza de atravesar a nado el río Apure desde Puerto Miranda hasta San Fernando de Apure, murió en Caracas, este miércoles.
         Esta experta nadadora nació en San Fernando de Apure en el año 1922 y figura en la historia apureña como “personaje glorioso de nuestro Apure”, a partir de aquella mañana del 24 de septiembre de 1934 cuando el pueblo de San Fernando se congregó en el puerto para presenciar la competencia entre ella y un experto nadador colombiano, adulto.
“En los rostros se dibujaba alarma, emoción, nerviosismo, admiración. Era justamente que Trina Omaira Salerno, criatura de 10 años de edad, se había lanzado al río un poco más arriba de Puerto Miranda, en la costa guariqueña y a nado venía atravesando el Apure hacia San Fernando.
La travesía era muy peligrosa hasta para nadadores veteranos, el río Apure media más o menos un kilómetro de distancia y ésta se doblaba porque la fuerza de la corriente sesgaba mucho la trayectoria del nadador, y más peligroso aún era la presencia de millares de enormes caimanes que merodeaban siempre las márgenes del río.
         Felizmente y luego de recorrer en media hora 2000 metros de distancia, pisaba tierra, tranquila y sonriente siempre de la mano de su querido padre José Salerno Melo (“Pipo”), siendo recibida por tan heroica acción, por un numeroso público, todos pletóricos de júbilo y alegría, se reseñó en los diarios.
Andando el tiempo a Trina Omaira Salerno Encinoza se le declaró patrimonio y acervo cultural del estado Apure, donde en su honor la piscina de San Fernando lleva su nombre, “Trina Omaira”.
A continuación dejo aquí lo que compartió en FB, Glisvelida la apureña: 
  •      En la mañana del 24 de septiembre de 1932 el pueblo de San Fernando se congregó en el puerto. En los rostros se dibujaba alarma, emoción, nerviosismo, admiración. Era que Trina Omaira Salerno Encinoza, criatura de diez años de edad, se había lanzado al río un poco mas arriba de Puerto Miranda, en la costa guariqueña y a nado venía atravesando el Apure hacia San Fernando.
      La travesía era peligrosísima hasta para veteranos nadadores; el río Apure medía frente a la ciudad en línea recta, perpendicular, mas o menos un kilómetro y esta distancia se doblaba porque la fuerza de la corriente sesgaba mucho la trayectoria del nadador, y aun cuando ya había comenzado la caza de caimanes, muchísimos millares de ellos y enormes quedaban todavía.   
        Ahora se trataba de una tierna niñita, y si bien su padre venía en una canoa al lado, no podía salvarla de la ferocidad de uno de estos animales que la atacara por debajo del agua: esa era la realidad. 
       Felizmente no ocurrió eso que hubiera sido horrenda tragedia; y a la media hora de nado, después de recorrer dos mil metros de distancia pisaba tierra, tranquila y sonriente, por allí muy cerca de la quinta "Santa Inés", donde hoy se encuentra el Cuerpo Técnico de la Policía Científica, siendo recibida con gran júbilo por el numeroso publico que hacia ese lugar se había desplazado. Fue una auténtica explosión de alegría, y muy justificada." 
      "Esta heroica acción de Trina Omaira se efectuó, porque unos días antes un colombiano de apellido Durán había atravesado el río por el mismo sitio y, lógicamente, el hecho fue comentado con admiración.
      Entonces José Salerno Melo ("Pipo"), padre de Trina Omaira, que como su hermano Juan, era hombre recio y de acciones audaces y temerarias, dijo que iba a comprobar que Durán no había realizado una gran cosa, pues su hija de diez años hacía lo mismo. Y lo cierto fue que la entonces tierna apureñita cruzó el Apure en menos tiempo que Durán."

    EL REGIONAL ENEAS PERDOMO.mp3EL REGIONAL ENEAS PERDOMO.mp3
    2779 kb   Reproducir   Descargar  LyM (y arpa) Ignacio Indio Figueredo  LP
    : Soga de Pecho Llanero


    • Glisvelida La Apureña GalenoGonzález Hoy falleció en Caracas TRINA OMAIRA SALERNO digna hija del ESTADO APURE!!!!
    • Glisvelida La Apureña GalenoGonzález LA TELEVISION VENEZOLANA DEBE ESTAR REVENTANDOSE POR PASAR TANTO ESTA NOTICIA Y MAÑANA LOS PERIODICOS ESTARAN ABARROTADOS POR EL HECHO.... QUE PENA!!!
    •       Todo comenzó por una apuesta que hizo José Salerno Melo (Pipo), padre de Trina Omaira:

      “Por aquellos días de septiembre de 1932 un colombiano llamado Durán había cruzado el río Apure, el hombre se le acercó a Don Pipo, quien estaba jugando dominó con unos amigos, lo agarró del brazo y le dijo: 
      -Señor ¿Cuánto me da usted?, acabo de cruzar el rio y me falta un brazo.
      -¿Cuánto te voy a dar? Yo tengo una niñita de 10 años y lo atraviesa también, -le respondió don Pipo Salerno
      -Eso está por verse, replicó el colombiano.
      -Bueno, el domingo lo vas a ver
               Don José Salerno se dirigió a su casa y le preguntó a su hija si era capaz de cruzar el río. Ella asintióy quedaron que se haría el siguiente domingo. Aunque el padre le pidió que guardara el secreto, la niña lo divulgó en el colegio, y sus amigas, profesores, padres de la comunidada e incluso el gobernador del Estado fueron a presenciar expectantes atrevida experiencia. El punto de partida se ubicó varios metros mas arriba del punto donde debía salir, ya que era invierno y el río estaba corrientoso.

            El 24 de septiembre de 1932, en horas de la mañana, Trina Amara estaba lista para acudir a la cita:
          “Remontamos y me tiré. Mi papá iba viéndome en la punta de la canoa. Cuando nadaba, yo no pensaba en nada, sino en que ya iba llegar. Salí cerca, mas allá del aeropuerto, por donde estaba el acueducto. Cuando llegué a la otra orilla mi papá me preguntó si estaba cansada: 
      -¿Quieres regresar para que lo atravieses dos veces?
      - Bueno, si tu quieres,
      Pero todos gritaron que no. Me sacaron en hombros y me llevaron por San Fernando entre vítores y aplausos"


Río Apure, de banda a banda

Río Apure en Puerto Miranda
 
Río Apure frente a San Fernando de Apure, (fotos arriba y abajo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada