Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Regiones musicales de Venezuela 4/10

JOTA ANDRES SALAZAR.mp3JOTA ANDRES SALAZAR.mp3
3421 kb   Reproducir   Descargar 
baile62.jpg (30910 bytes)
COSTAS DE ORIENTE RAMON MARQUEZ VILLA.mp3COSTAS DE ORIENTE RAMON MARQUEZ VILLA.mp3
2699 kb   Reproducir   Descargar  

Orquesta de Pedro José Belisario/LP: A mi Tierra Oriental

Sexta región musical de Venezuela


La sexta región musical es la NOR-ORIENTAL, integrada por los estados  Anzoátegui, Monagas y Sucre. Limita por el norte con el mar Caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al oeste con las regiones de los llanos y capital. Su principal actividad es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera.
En estos estados se sintetiza parte de la historia y la idiosincrasia del venezolano, así como también parte de la tradición del mundo entero. En la zona oriental se interpreta el joropo con estribillo o golpe y estribillo, el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético.
Se emplean como instrumentos principales: el BANDOLÍN, la BANDOLA DE OCHO CUERDAS o la CUERETA; y para el acompañamiento, el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora. Un elemento característico del joropo oriental es la elegancia de su baile. Aquí las parejas se van deslizando sin levantar los pies del suelo ni realizar movimientos bruscos de cadera.
En el oriente de Venezuela las celebraciones decembrinas tradicionales que se realizan durante el ciclo del carnaval se conocen como Diversiones Orientales y consisten en divertidas comparsas que funden elementos propios del teatro, la danza y el canto.
La principal actividad económica es la pesca junto con la agricultura y la explotación petrolera. Todos estos aspectos sirven de inspiración a los músicos orientales. En cada uno de estos estados hay tradiciones, costumbres, comidas típicas de cada estado y un folklore con similitudes y diferencias.

Anzoátegui

Sir Augusto Ramírez (internacional)
http://youtu.be/PgYcMlfZI4c
   
anzoateguihoy.blogspot.com      rena.edu.ve                                     elsoldemargarita.com.ve
Este estado fue asiento de las tribus Caribes y Arawaco. Barcelona es la capital de Anzoátegui, situado al noreste de Venezuela, cuya mayor superficie se extiende por la región de los llanos y, en particular, en los llanos orientales. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.
El extremo noroeste de Anzoátegui pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental. Al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el río Orinoco. Al centro tiene un relieve denominado mesas, entre las cuales destacan las de Guanipa, Ocopia y La Tigra, entre otras.
El árbol emblemático es el Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens). El estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 habitantes. Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad son las principales ciudades de Anzoátegui, cuyo desarrollo gira alrededor de las actividades petroleras y agrícolas.
Anzoátegui también muestra desarrollo en los sectores secundario y terciario derivado de la instalación de importantes industrias como automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

Folklore de Anzoátegui
CANTOS PARA VELORIOS DE CRUZ  CANTADORES DEL PUEBLO.mp3CANTOS PARA VELORIOS DE CRUZ CANTADORES DEL PUEBLO.mp3
2797 kb   Reproducir   Descargar  

El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales, entre las cuales el Maremare Indígena es una de las danzas más populares de la región, que los indios bailan para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar.
Se conservan los bailes folklóricos: Maremare, Sebucán, El Espuntón, San Pascual Bailón, La Pollita, El Tigüitigüito, El Robalo, El Conuquero, El Carite, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, Los Chimichimitos.
Otras manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales que constituyen expresión del calendario cristiano y se celebran con gran fervor son:
·       Se celebra el 2 de febrero, en Cantaura, la fiesta de la Virgen de la Candelaria;
·       9 de marzo, en Valle Guanape, la fiesta en honor de Santa Escolástica;
·       3 de mayo, en todo el oriente del país, el “Velorio de la Cruz de Mayo”; 
·       8 de septiembre en todo el oriente  la fiesta de la “Virgen del Valle”;
·       6 al 2 de octubre, en Puerto La Cruz, la “Feria Internacional del Caribe” y
·       28 de diciembre, en todo el oriente, “La Cinta” y “El mono”.    

En el municipio Simón Rodríguez el joropo y el Maremare constituyen sus principales manifestaciones folklóricas, que se mantienen de la mano del grupo indígena Kariña, residentes antiguos de los Caribes en la Mesa de Guanipa; y también de la práctica de estos bailes en las diversas festividades populares del estado.
Tradiciones aparte, el estado Anzoátegui es el terruño de una larga lista de cantantes, compositores y músicos. Entre ellos es justo mencionar a José Enrique Chelique Sarabia, nativo de La Asunción (Nueva Esparta), un navegao que se crió en El Tigre; junto a él figuran en la historia musical anzoatiguense, entre otros muchos más:
·       Sir Augusto Ramírez Gamboa, polifacético músico nacido en El Tigre, con estudios musicales en Caracas, en los conservatorios nacionales de música Juan José Landaeta y José Ángel Lamas, donde cursó composición musical. Fue violinista fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, hoy día Simón Bolívar; y violinista de la Orquesta del Conservatorio de la Filarmónica de Caracas, dirigida por Eduardo Marturet. Concertista de cuatro y guitarra conocido mundialmente a través de sus recitales en Venezuela y en países del centro del Caribe, Latinoamérica y Europa.


Monagas


FULÍA, GALERÓN, LA MALAGUEÑA, PUNTO E´VELORIO son los ritmos tradicionales del estado Monagas, que conviven con el joropo, común a todas las regiones musicales de Venezuela. También es típica la GAITA, ritmo musical propio de las festividades navideñas. Destaca igualmente en el estado Monagas una variante conocida como GUACHARACA, cuyo baile es expresivo por su gracia y galanteo. Las parejas bailan sueltas y la mujer se desplaza por la pista mientras que el hombre la persigue respetuosamente hasta tomarse de las manos.
La gaita cumanesa se refiere a temas sociales, históricos, humorísticos o amorosos. Posee acordes musicales fijos que guardan relación con las décimas zulianas. Se acompaña con cuatro, guitarra y mandolina.
La MALAGUEÑA, otro de los ritmos tradicionales, forma parte de los velorios de Cruz, que los músicos monaguenses componen usando cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas para rendir homenaje a la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano.
 A través de éstos también se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan múltiples sentimientos. Se emplean para su interpretación: el cuatro, la guitarra y el bandolín.
 La FULÍA, que se interpreta durante los Velorios de Cruz de Mayo, es una expresión musical de contenido religioso que se alterna con el galerón y el punto. En esta manifestación rítmica los solistas se intercambian y reciben la respuesta del coro y suelen intercalarse pasajes instrumentales después de la exposición de los cantantes. Los instrumentos que acompañan esta expresión musical son el cuatro, el bandolín, la guitarra y, en ocasiones, las maracas.
Junto a los ritmos musicales y danzas típicas de la región monaguense, en el estado Monagas también se compone, se toca, se baila y se canta el joropo, el baile típico nacional, que en esta zona presenta ciertas variantes.

Otras expresiones musicales

En Monagas, como en el resto de Venezuela, la población es cristiana y mariana, y en los días de Semana Santa, cientos actores interactúan con miembros de la comunidad para representar a los personajes que participaron en la historia de la Pasión y Muerte de Cristo.
En la ciudad de Caripito, la conmemoración se inicia el Domingo de Ramos ante la presencia de los fieles quienes se hallan reunidos en la plaza principal para observar El Ciego de Nacimiento, Samaritana y Entrada Triunfal. El resto de la semana continúan las ceremonias propias de la fecha hasta el Sábado de Gloria cuando se escenifican La Resurrección, La Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaus y La Ascensión. En esta región se conserva la antigua tradición de colocar cruces y velas encendidas frente a las casa.
En cuanto a las festividades regionales, el 28 de diciembre de cada año se realiza en Caicara de Maturín la celebración del Día de los Santos Inocentes conocida como La Fiesta del Mono. Un hombre se disfraza de mono y es quien guía el baile y las parrandas. Este personaje, junto a un grupo de personas enlazadas por la cintura, construye una fila para danzar hacia adelante y hacia atrás y realizar diversos movimientos.
Los instrumentos empleados para la ejecución de los ritmos musicales que acompañan el baile son: el carángano, la trompeta de concha, la flauta de pan, las maracas, los carrizos, botutos y guaruras.

El 3 de mayo se celebra el ritual de Velorio de Cruz. Los creyentes demuestran su devoción por el Santísimo Madero desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer. 

Estado Sucre
LA CHISPA DEL GALERON EL LATIGO DE CAJIGAL AGUANTA JULIAN   EL CRISTAL DE LA MONTAÑA EL PEZPE.mp3LA CHISPA DEL GALERON EL LATIGO DE CAJIGAL AGUANTA JULIAN EL CRISTAL DE LA MONTAÑA EL PEZPE.mp3 LP I Festival del Galerón Oriental
2628 kb   Reproducir   Descargar  
ALMA CUMANESA RAQUEL GONZALEZ.mp3
2752 kb   Reproducir   Descargar  ALMA CUMANESA RAQUEL GONZALEZ.mp3
2752 kb Reproducir Descargar Ritmo: Golpe/Autor: José Antonio López/Conjunto criollo de Raquel González /Discos Palacio/ LP 6019

En la región musical nororiental, el estado Sucre es tierra de GALERONES (cantos libres sobre amor, política y religión, acompañados de bandolín, cuatro y guitarra, que requieren mucha destreza para improvisar), las JOTAS y las MALAGUEÑAS (al igual que el galerón, son cantos melancólicos al son de guitarra, cuatro y bandolín), PUNTO Y LLANO, FULÍAS (cantos religiosos que van al compás del cuatro, maracas y tambora), MALAGUEÑAS, ROMANCES y TONOS. El joropo también es ritmo que se cultiva en Sucre.
Al estado Sucre se le conoce también por la fabricación de instrumentos musicales que usan en la interpretación de la música típica regional y de carácter nacional. Se fabrican y se tocan el arpa, el cuatro y las maracas. Y junto a ellos, los instrumentos regionales:
·       BANDOLÍN MOROCHO, con su gran fabricante Cruz Alejandro Quinal, extraordinario lutier, considerado un innovador en su arte; es un instrumento parecido al bandolín, con diapasón bifurcado. Los bandolines de Cruz Quinal tenían encordadura de nailon, a fin de garantizar la resistencia necesaria en la ejecución.

·       LA CUERETA, un pequeño acordeón que la tradición venezolana hizo suya para interpretar joropo. Cuando escasean las bandolas, el bandolín o simplemente se quiere alternar timbres instrumentales, allí aparece este noble instrumento de origen europeo. El ejecutante toca la cuereta al bombear aire y pulsar uno o más botones o teclas. De esta forma el aire puede pasar por unas lengüetas y producir el sonido. El instrumento se sujeta con unas correas que dejan libres las manos del intérprete.

·       EL VIOLÍN Es un instrumento de la familia de la guitarra, pero con el sonido más agudo de todos, donde las cuerdas se frotan con un arco hecho con una vara de madera en forma de arco con una cuerda que une a sus extremos. El Violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5. tiene una caja de resonancia relativamente pequeña con dos aberturas en forma de f. posee una gran capacidad melódica conformada por los movimientos de arco y la posición de los dedos de la mano izquierda. Hoy en día forma parte de los instrumentos que tiene un conjunto musical típico regional.
·       LA ESCARPÁNDOLA.- Es un instrumento de una sola cuerda que se toca con la mano derecha, mientras que con la izquierda se presiona la cuerda con una concha de coco y otro material para hacer variar la longitud de la cuerda que vibra, variando de esta forma el tono y la nota del sonido. De los instrumentos de cuerdas, éste es el menos conocido dentro de esta región, pero existen grandes intérpretes que lo ejecutan, logrando una gran variedad increíble de sonidos.
Existen dos tipos: una que posee una caja de resonancia con una abertura circular y se toca como un instrumento común de cuerdas y en la otra se introduce un extremo en la boca del ejecutante, que actúa como una caja de resonancia improvisada, variando el sonido dependiendo de la posición y la abertura de la boca del intérprete.

·       LOS CACHOS Y LA GUARURA O BOTUTO.- Entre las trompetas naturales usadas por la población criolla se destacan los cachos o cuernos y la Guarura o Caracol (Botuto) y fueron los precursores de los modernos instrumentos de metal. Los CACHOS se fabrican con el cráneo seco de venado en los que el orificio inferior se rellena con cera natural para facilitar la emisión del sonido y la GUARURA con la concha del caracol marino. Sus usos más importantes son la señalización y el acompañamiento de danzas. A la llegada de los conquistadores españoles, los habitantes de la región los usaban como medio de comunicación a distancia y por medio de los diferentes sonidos se comunicaban.
·       LA GUARURA es un instrumento de origen indígena, utilizado ancestralmente por etnias aborígenes del país para la comunicarse o en rituales sagrados.
·       BANDOLÍN O MANDOLINA.- Es un instrumento de cuerda derivado de la mandola, instrumento parecido al laúd muy usado en los siglos XVI y XVII. Tiene un cuerpo profundo, con forma de pera y cuatro pares de cuerdas de acero afinadas como el violín (sol 3, re 4, la 4, mi 5). Se toca con un plectro o púa, lo que crea la ilusión de sonidos continuos por el rápido trémolo entre cada par.
LOS CARRIZOS.- Es el nombre común de dos géneros de gramíneas altas y toscas, propias de terrenos húmedos y cuyo tallos encuentran aplicaciones diversas. Los carrizos pertenecen al grupo de las flautas y están constituidos por varios tubos de diferentes diámetros amarrados entre sí en una hilera por medio de cuerdas.

Cumaná, tierra fecunda

Los Dos Titanes
María Rodríguez
Abundan en este estado los cultores de estos géneros musicales heredados de los antepasados sucrenses que compusieron, danzaron y cantaron por las calles de Cumaná y otras ciudades y pueblos de la tierra de Antonio José de Sucre.
Limita al norte con el mar Caribe, al sur por los estados Anzoátegui y Monagas; por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco. El nombre del estado es epónimo del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, nacido en esta entidad federal con fachada frente al mar Caribe.
En los 15 municipios divididos en 54 parroquias que tiene el estado Sucre se conservan tradiciones populares, religiosas y paganas comunes al resto del país y otras regionales y locales. Entre las festividades nacionales que perduran aquí están
·       Velorios de Cruz de Mayo,  que en esta parte del país se acompañan con galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.
Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolín, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos.

Regionales

·       Santa Inés "Patrona de Cumana"
                                                                      
Es una festividad religiosa anual que se celebra cada 21 de enero, fecha cuando todos los cumanés se reúnen en las escalinatas de la iglesia Santa Inés para festejar el día de la patrona de Cumaná, con una procesión por las adyacencia de esta capital, culminando en la iglesia de la Santa protectora con actos especialmente preparados para la ocasión.
Otras tradiciones y celebraciones añejas comunes a todo oriente que comparten los sucrenses son El SEBUCAN, EL PAJARO GUARANDOL, EL CARITE, LA BARCA, LA BURRIQUITA.

·       Carnaval de Carúpano

Esta fiesta que se celebra en la ciudad de Carúpano fue decretada como "Carnaval Internacional", en la VI Convención Nacional de Turismo, realizada en 1996 en San Cristóbal, Estado Táchira. Por lo general, comienza desde el mes de enero hasta los propios días del carnaval, finalizando con la "Octavita" una semana después.
Los cumaneses adornan calles y avenidas, esmerándose aun más en aquellas por donde pasan los desfiles de carrozas, disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros que lucen trajes típicos.

·       El diablo de Cumaná

Esta es una danza que es parte del  folklore del estado Sucre, desde que su creador Luis del Valle Hurtado la interpretara por vez primera en las calles del Barrio Cochabamba, de Cumaná, en el año 1.950. Es una manifestación folklórica que recorre las calles de Cumaná, la primogénita del continente, seguida por la algarabía de la chiquillería, acompañados de sus padres o personas mayores.
Luis del Valle Hurtado, Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre (abril 1994) y Premio Nacional de Danza folklórica (durante el mandato del ex gobernador Ramón Martínez), comenzó esta tradición a los 16 años de edad.
Su vestimenta la componen unos cachos que recogió en el matadero de Caigüire, los cuales pegó a su sombrero; tiene prominentes cachos en su frente y una larga lengua de rojo púrpura que destila gotas de sangre de caituco; y un tridente sostenido en su mano derecha. Con varias cajas de cartón hizo unas alas como las del diablo e hizo un rabo con cabuyas y alambres, se untó el cuerpo con polvillo, humo negro y tizne; se convirtió así en El Diablo de Cumaná.
El Diablo de Cumaná, Luis del Valle Hurtado, tiene 46 años interrumpidos ejecutando la Danza de El Diablo de Cumaná, una manifestación cultural residencial que adquirió significación nacional. Inspirado en los bailes de los Diablos Cara e' Totuma y los Diablos Danzantes de Yare, hizo su primera representación teatral con este diablo, a los 16 años. Es una danza indígena que desde el comienzo involucra al famoso personaje Tarzán de las películas.
Desde entonces Luis del Valle Hurtado transita por Cumaná, Casanay, Cariaco, Campano, Río Caribe, Barquisimeto, Maracay, Caracas, Puerto la Cruz, El Tigre y otras ciudades de Venezuela. En 1970, acompañado de María Rodríguez y Atanasio Rodríguez  Chiguao, se presentó en el Palacio de las Industrias en Caracas, donde considera Luis del Valle Hurtado que fue su bautizo como El Diablo de Cumaná.


Luis‑Benshimol.jpg

olivia2010kroth.wordpress.com - 


 Próxima entrada: Región Musical Zulia

Investigación, recopilación y texto
Elba Romero López








1 comentario: