Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

Americanos: música andina 1/9

  
zampoña, instrumento musical indígena usado en la región andina americana

El Cóndor pasa (Perú)
http://youtu.be/M_gSydN_BYM



El concepto de Música Andina es muy amplio y a veces hasta difuso. Se denomina música andina aquella que se toca en la región de Los Andes en América del Sur (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) con una gama de estilos muy amplia que, sin embargo, mantiene algunos aspectos en común.
A pesar de la gran variedad de estilos y formas de interpretar, en la música andina casi nunca falta en este tipo de canciones: su clásica instrumentación, que consiste básicamente en quena, siku, charango, guitarra y percusión, aunque los artistas modernos y visionarios de hoy día también añaden otros instrumentos ya puramente europeos como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el violín etc.
Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los mayas y los aztecas tocaban instrumentos como el tlapitzalli (flauta), el teponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal).
De acuerdo con los primeros escritos de los colonizadores españoles, la música azteca, por ejemplo, era enteramente religiosa y la tocaban músicos profesionales. Algunos instrumentos eran considerados sagrados y los errores en la ejecución de éstos eran castigados, por considerarse que era una ofensa a los dioses. 
A través de las representaciones pictóricas de los pueblos precolombinos hallados se observa que estas culturas usaban conjuntos musicales en forma bastante frecuente; y para la ejecución musical tenían instrumentos similares entre distintos pueblos.
Un ejemplo mencionado por los investigadores es el de los Incas, quienes tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También el kültrúnmapuche es un instrumento precolombino, con el cual se toca el loncomeo (ritmo originalmente tehuelche adoptado por los mapuches-tehuelches); este ritmo es un ritmo folklórico de Argentina, sobre todo de la Patagonia argentina.

Instrumentos artesanales


Todos los instrumentos básicos usados por los indios americanos son absolutamente artesanales y fabricados con materiales naturales como madera, caparazones de animales, semillas, e incluso hueso y pieles. Esta característica determina que los sonidos andinos nos recuerden mucho a la naturaleza en su aspecto más puro y simple.
Una canción andina siempre hay algo que remite a la Naturaleza en mayor o en menor grado. Músicos expertos dicen que la canción más extravagante tocada con estos instrumentos no puede evitar que sintamos sensaciones como altas montañas, verdes prados, indios viviendo en sus cabañas etc.
Músicos callejeros

Los ritmos

Música típica merideña
Ecuador: Pastor Solitario
http://youtu.be/0FUSKO_6NFA

La música andina también se caracteriza por su enorme variedad de ritmos musicales que abarca. Además hay muchos ritmos que presentan notables diferencias dependiendo en qué lugar se toque, por lo que la lista real sería prácticamente interminable.
Al igual que los instrumentos, los ritmos andinos también han sido objeto de alteraciones y fusiones con otros traídos del viejo continente; algunos ritmos  incluso se han traído de Europa y se les ha dado un carácter particular en la zona andina, en un ejercicio claro de mestizaje.

La temática andina

La guañena (Colombia)
http://youtu.be/D-OOQY3Vy8w


Además de los ritmos e instrumentos andinos clásicos, muchas canciones también se cantan, hablando sus letras de diferentes temas. Originalmente los temas tratados en la música andina clásica consisten básicamente en cantos a los elementos naturales, como ríos o montañas, deidades precolombinas y actividades cotidianas y sociales de los indios que aún hoy llevan un modo de vida como hacía 1000 años, especialmente aquellas relacionadas con la actividad agrícola.
El folklore andino no ha podido permanecer ajeno a los grandes cambios que supuso, primero la colonización europea, y después la revolución cultural del siglo XX. Por ello la temática andina se ha diversificado enormemente, aunque muchos grupos mantienen aún esos temas primigenios. De esta manera los cantos románticos hoy por hoy son con diferencia los más habituales, gracias sin duda a que también son más comerciales.
Los compositores también han escrito obras ensalzando las fiestas populares, especialmente el carnaval, al igual que cantos en honor a los diferentes pueblos y ciudades, así como a las diferentes patrias.
Y también hay que destacar que las dictaduras militares que han padecido casi todos los países sudamericanos en el siglo XX han provocado el nacimiento de toda una corriente musical de la que la música andina se ha servido ampliamente: la Nueva Canción Latinoamericana, cuyos autores y poetas cantaban por la justicia social y contra los abusos de poder de los dictadores como Pinochet, Videla, Báncer o Fujimori.
Evolución histórica
El origen de la música andina es difícil de establecer. Se cree  que nació por primera vez cuando un homínido cogió un palo de caña y sopló sobre él para hacerlo sonar, o cuando alguien descubrió que golpear una piel de animal extendida sobre un hueco o caja de resonancia producía un sonido particular.
El hombre primitivo de los Andes adquirió un gran conocimiento del mundo natural que le rodeaba y su religión giraba en torno a esa Naturaleza, así que cuando oyeron esos sonidos, los hombres pensarían que se trataba de un don de los dioses para los hombres. Y fue así como los antiguos amerindios del Sur dedicaron sus primeros sonidos ancestrales para honrar a los dioses, cantándoles rogativas para ganar prosperidad.
Aún hoy grupos como Ruphay y Aimara, entre otros, recogen en sus discos este tipo de cantos e interpretaciones ancestrales consistentes tan solo en instrumentos de viento y percusión que en la edad antigua llegaron incluso a especializarse para distintas ocasiones, así se tocaban canciones para pedir a los dioses buenas cosechas, para protegerse de malos espíritus, y especialmente fructificaron temas musicales arcaicos que anunciaban trabajos agrícolas como la siembra o la recogida de cosechas( http://musicaandina2011.blogspot.com).

Los Andes americanos

De esta forma, los antiguos habitantes andinos poco a poco sentaron las bases rítmicas musicales que caracterizarían más adelante el folklore de los Andes.
Con la llegada de los europeos a América del Sur se produjo un cambio trascendental en la música andina: la introducción de los instrumentos de cuerda. Los europeos llevaron la guitarra a Sudamérica y ésta fue adoptada por los indios, que reconocieron en este instrumento las enormes posibilidades que ofrecía para elaborar aún más sus canciones y sobre todo para definir mucho mejor los esquemas rítmicos.

A partir de ello los sudamericanos le dieron a la guitarra su estilo personal y un sonido muy particular, empleando unas cuerdas mucho más cortas y un caparazón de armadillo como caja de resonancia: así nació el charango.

Bolivia





Somos de la Central- Grupo Andino
http://www.youtube.com/watch?v=MQnlqbVO-Us&feature=share&list=PLBA689467209E190F

Investigación y texto:
Elba Romero López

1 comentario:

  1. Según creo, el más conocido exponente de la música del altiplano fue Facio Santillán, de quien -entre otras producciones- existe una serie de discos (sabemos de 3 volumenes) titulada SORTILEGE DE LA FLUTE DES ANDES.

    ResponderEliminar