Páginas

domingo, 25 de agosto de 2013

Americanos: música andina, Perú 5/9

El Cóndor Pasa
http://youtu.be/3e5DVNb6bCA

El cóndor pasa en el cañon del Colca
colegota.fotolibre.net
Versión Plácido Domingo
http://youtu.be/8sZdaBrg8iY
Huayno de La Roca /Los Incas
http://youtu.be/hhumvhOO6kE
(LP: Folklore Suramericano/Phillips Nº 40.040)
Camino del Inca
http://www.youtube.com/watch?v=_2PUhFUqe4g&feature=share&list=PLCA0D34596C32D9C6
Wayna Pichu
http://www.youtube.com/watch?v=xoa-hKcKDAQ&feature=share&list=PLCA0D34596C32D9C6

  
Antara
     
       Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, extendida a toda el área dominada por los incas antes del descubrimiento de América. Esta área incluye la región andina del Perú, el occidente de Bolivia, norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia.
      El término se usa a menudo como sinónimo del estilo musical típico del altiplano e interpretado generalmente por aymaras, quechuas y otros pueblos de dicha región, caracterizado por melodías nostálgicas y evocativas interpretadas con flautas de caña y charangos.  
     En este contexto, la música andina del Perú es conocida como música indígena de Los Andes, compuesta por una gama muy amplia de géneros musicales originados en los Andes del Perú. La música andina peruana desciende de las culturas incaica y preincaica. Los incas denominaron «taki» por igual a la música, al canto y la danza.
       Esta música fue pentatónica utilizando las notas «re» - «fa»- «sol» - «la» - «do», para interpretar las composiciones religiosas, guerreras y profanas. Se la reconoce en el mundo por su solemnidad evocativa e instrumentación exótica.
         Se cultiva no solamente en Perú, pues también la interpretan y difunden numerosos grupos que cultivan este género con gran virtuosismo en los países de la cordillera andina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
    La tradición musical peruana tiene varios siglos. Los elementos más característicos de la música andina del Perú son los instrumentos, que provienen básicamente de la cultura inca y de los pueblos ancestrales conquistados por los Incas correspondientes a las épocas preincaicas.
    Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio incaico, en la ciudad sagrada de Caral (la civilización más antigua de América) donde se han descubierto quenas hechas con huesos de pelícanos. Las percusiones también formaron parte de la instrumentación andina que fue plasmada en los huacos retratos (cerámica escultórica) de la cultura moche, en donde se observan, además de zampoñas y quenas, bombos y maracas.
       Estos instrumentos fueron evolucionando a lo largo de los andes hasta el auge del imperio Inca.

Música mestiza

      Como es común a toda la América, la música del Perú exhibe su mestizaje en diversos instrumentos de cuerda (cordófonos) que trajeron los europeos al nuevo mundo tras el descubrimiento, tales como la guitarra, la bandurria, el arpa y el violín, que a lo largo de 300 años evolucionaron particularmente, añadiéndole elementos propios.
           

      Un ejemplo de este mestizaje musical es el CHARANGO, común en la instrumentación musical americana, que tradicionalmente se hizo de quirquincho (denominación en aimara para una especie de armadillo) quen a su vezn fue transformando su forma y afinación a lo largo de los Andes.
     Como cultura viva que es, la música andina contemporánea continua su evolución incorporando nuevos instrumentos,  como el saxofón y las trompetas, e inclusive instrumentos electrónicos, en los arreglos de la música andina contemporánea. Esto no implica que se hayan perdido los instrumentos ancestrales, (entre los que destacan los sikus o antaras (zampoñas en español), quenas, pinkillos, tarkas, silulos, mohoceños, wankaras o bombos, entre otros.
Zampoña (sikus o antaras)      Quena (2)
  
Pinkillo
Géneros de danza y música

       En el año 2006, el estado peruano por decreto supremo oficializó el 15 de junio como el "Día de la canción andina".
Conjunto musical andino de la región Cuscoalboradaloschankasviven.blogspot.com 

    En la época incaica se usaba la palabra TAKI para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile (danza), pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Las danzas y diversos estilos musicales que se practican en los andes peruanos tienen matices que varían de acuerdo a las zonas o regiones, influenciados por las etnias o culturas que la habitan.
      El género más difundido es el HUAYNO, pero éste a su vez tiene matices que van desde la chuscada ancashina, pasando por la influencia huanca (música huanca), los matices ayacuchanos (de influencia criolla-chanca), hasta los matices del huayno cuqueño y puneño. La distinción entre estos estilos de huayno radica en la instrumentación y tonalidad. Acotando que existen de Antara representada en vasijas de la cultura Moche.

Instrumentos comunes a la región andina
·       Charango, Guitarra, Quena,
·       Tarka, Arpa, Saxofón, Mandolina,
·       Bandurria, Pinkillo, Mohoceño,
·       Zampoña, Siku, Pututos,
·       Tinya, Cuernos de Toros, etcétera.
Popularidad Vigente
Subgéneros
·       Huayno, Muliza, Hualarsh,
·       Chuscada, Huayno ayacuchano,
·       Sicuri, Ayarachi, Zampoñada,
·       Chonguinada, Morenada, Tarkeada, etcétera.

En Perú

·       Huaconadas, huaylas, chonguinadas,
·       carnavalitos, huaiños (por cada región),
·       yaravíes, tijeretas,
·       tuntunas, tunantadas, morenadas,
·       diablada peruana, sicuris,
·       requinto andino, qhaswas, mulizas,
·       kajelos, pampeñas arequipeñas, etc.

Ensambles tradicionales e instrumentos
Ensamble                                                               Cuerdas frotadas     Cuerdas pulseadas                                                                                Vientos de madera  Vientos de metal                                                                                Membráfonos         Idiófonos
Ayarachi                                                                      Sicu            Wankara   
Huaylarsh o Huaylas                                              Violín    Arpa Clarinete, Saxofón, Saxofón tenor, Saxofón barítono, Saxofón alto               
Chuscada                                                                Violín    Arpa, guitarra      Acordeón                                                                                      
Muliza                                                                     Violín    Arpa           Saxofón                                                                                             
Pandilla Puneña                                                     Charango, guitarra, mandolina                                                                                  Acordeón               
Toril o Waca taki                                                        Mandolina, charango, guitarra                                                                                Waca waccra                    
Sicuri                                                                            Siku            Wankara   
Yaraví                                                                          Guitarra, charango                                                                                                        
Zampoñada                                                                          Zampoña            Bombo, tarola                                                                                Platillos
Ensambles carnavalescos e instrumentos
Ensamble                                                               Cuerdas frotadas     Cuerdas pulseadas                                                                                Vientos de madera  Vientos de metal                                                                                Membráfonos         Idiófonos
Mohoceñada                                                          Mohoceño, pinkillo                   Bombo, tarola                                                                      
Pinkillada                                                                     pinkillo                Bombo, tarola   
Tarkada y tarkeada                                                     Tarka                   Bombo, tarola    Platillos (tarqueada del Collao)


    La música andina peruana es una manifestación cultural vigente que continúa su creación artística por sobre cualquier otro género folclórico peruano. Dada la vigencia del arte musical andino del Perú, el repertorio de artistas es amplio y variado según el género y las regiones, incorporándose nuevos valores a la escena musical andina peruana.
        Actualmente jóvenes valores en la música andina continúan su labor creativa destacando internacionalmente los trabajos de autores como William Luna, creador del huayno Vienes y te vas que ha sido readaptado en diferentes ritmos en Argentina, Bolivia y Chile, o Paul Trejos, compositor del huayno Nostalgia también readaptado en otros países latinoamericanos.
   
 Instrumentos típicos de zona andina del Perú
El llanto de mi quena


No hay comentarios:

Publicar un comentario