Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

Evolución de la moneda venezolana 2/5

Parte II (Evolución de la moneda venezolana

 En las provincias existentes para la época, hubo monedas diversas:
·       En la Provincia de Guayana, que permaneció aislada durante varios años, los realistas acuñaron monedas de cobre, equivalentes a un cuartillo y medio real, las cuales debían ser redondas y contener por un lado la inscripción de Fernando VII y un león; por el otro un castillo y la inscripción GUAYANA.
·       Provincia de Maracaibo y Mérida,  cuando la provincia de Maracaibo quedó aislada del resto también acuñó sus propias monedas aunque no se tienen datos de sus características. En Maracaibo también se labró una medalla de plomo de 3,5 cm. de diámetro para conmemorar el advenimiento al trono de Carlos IV.
·       En cuanto a acuñaciones realizadas en la Provincia de Mérida la única referencia que se tiene es la que hace el General Soublette en una carta al Libertador: "... si los cincuenta mil pesos que conduce el Capitán Bolívar son en moneda acuñada en Maracaibo y que generalmente denominan Lanza, es inútil su conducción, porque no circula en la provincia de Barinas, en donde siempre ha sido desechada. Allí solo ha circulado la que acuñaba el Sr. General Páez, y que llamaban del Yagual, la antigua de Caracas y muy poca de la acuñada en Mérida".
·       Provincia de Margarita
·       Al unirse la provincia de Margarita a la declaración de Independencia dada el 19 de abril de 1810, parece que, siguiendo la tradición de las acuñaciones conmemorativas, mandaron labrar algunas piezas en celebración del cambio de gobierno. No se sabe bien si estas monedas se usaron como medalla, o para uso comercial, pero fue obra de artífices locales y posiblemente en número muy limitado.
·       A fines de 1816 los realistas se retiraron de la isla de Margarita y ésta quedó definitivamente en poder de los patriotas. El 1° de abril de 1819, durante el gobierno de Juan Bautista Arismendi se mandó a elaborar moneda en Margarita, la cual fue profusamente falsificada, pero debido a la escasez y necesidad imperante fue muy difícil quitarlas de circulación. Se cree que era una moneda de plata.

·       Provincia de Barinas La crítica situación en que se hallaba el ejército comandado por Páez lo agravó la migración de los patriotas que buscaban la protección del caudillo. Para proveer las urgentes necesidades, Páez dictó en marzo de 1817, en El Yagual, un decreto mandando que se le entregara toda la plata que tuvieran los emigrados para devolvérsela acuñada y sellada. “Del Yagual” se llamó la moneda acuñada por orden de El Centauro de los llanos, en Achaguas y Caujaral. Debido a la confianza que inspiraba El Taita Páez, la moneda fue aceptada a pesar de sus deficiencias. Fue muy útil en el servicio del ejército y de toda la región ante la carencia extrema de efectivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario