Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

Evolucion de la moneda venezolana 4/5


El Pachano



La palabra moneda proviene posiblemente de Juno Moneta, nombre de la Diosa junto a cuyo templo se acuñaron las primeras monedas romanas de plata.
      La primera moneda fue acuñada en 1886 por la recién inaugurada Casa de Moneda de Caracas en el Cuño, fue de oro, equivalente a 100 Bs., El Pachano, se le obsequió al Presidente de Venezuela en ese momento, Antonio Guzmán Blanco. Se le bautizó como "Pachano", por un comentario que hizo el mandatario al momento de recibirla de manos del Inspector del Gobierno Nacional, General Jacinto R. Pachano.
Guzmán Blanco simplemente dijo: "qué bueno, Pachano" refiere Mercedes Carlota de Pardo en su libro "Monedas Venezolanas". Y así de esta manera tan venezolana trascendió al pueblo el nombre del Pachano. Después de esta ceremonia el Presidente destinó el ejemplar al Museo Nacional. Al utilizar oro de Guayana, las piezas adquirieron un amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones.
Por desconocimiento, a estas monedas se les solía llamar y aun lo hacen algunas personas, "MOROCOTAS", denominación que popularmente se le dio a la moneda de oro de 20$ de los Estados Unidos, y cuando en Venezuela salió el pachano, por ser también de oro, se asoció a los 20$ y se confundía al llamar indistintamente morocota a cualquier moneda de oro de ese tamaño. 

Ejemplar del primer billete impreso en Venezuela, con fecha del 27 de agosto de 1811





     La primera moneda venezolana con la efigie del Libertador Simón Bolívar es la de 50 Centavos de 1873, moneda de plata, acuñada en la Casa de Moneda de Paris.


     La primera moneda conmemorativa de Venezuela es la de 10 Bolívares de 1930, moneda de oro conmemorativa del Centenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar, acuñada en la Casa de Moneda de Filadelfia, Estados Unidos.
Moneda de 4 reales

Historial:
.- La primera moneda acuñada fue en Lidia o Egina, probablemente de electrum o electro, una aleación de oro y plata, en el siglo VII a.c..- La primera moneda de plata acuñada fue en Egina, Isla de Grecia, estatero o estátera con la tortuga de Poseidón como figura, en el siglo VII a.c.
.- La primera moneda de oro acuñada fue en Lidia, Reino de Asia Menor cuya capital era Sardes, con figuras de un león y un toro, en el año 560 a.c.
.- La primera moneda de cobre acuñada fue en China, en el año 400 a.c.
.- La primera efigie grabada en una moneda fue la Diosa Afrodita, en el siglo VII a.c.
.- El primer papel moneda fue hecho en China, entre 650 y 655.
.- Las primeras monedas fechadas fueron acuñadas en Dinamarca, por el Obispo de Roskilde, en 1234.
.- Las primeras monedas con valor facial inscrito no fueron emitidas sino hasta alrededor del año 1800. Antes de esta época, su valor estaba determinado por el peso y calidad del metal.
.- La primera revista numismática fue la Reveu numismatique, de Paris.
.- La primera sociedad numismática fue la Numismatic Society of London, actualmente llamada: Royal Numismatic Society, fundada en 1836.

No hay comentarios:

Publicar un comentario