Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Americanos: música andina, Chile 7/9




Cuecas
http://youtu.be/AWC69PT-KrQ
Chilena folkórica

 La “Cultura Andina" abarca los territorios atravesados por la Cordillera de los Andes, los territorios del antiguo imperio inca, el Tahuantinsuyo, Sur de Colombia, Noroeste de Argentina, la parte Norte de Chile, Ecuador y Venezuela.
Chile pertenece a la región de los Andes Centrales, los cuales van desde el Cerro Pasco hasta el Paso de San Francisco, conformando los Andes argentino-chilenos (que se extienden desde El Paso de San Francisco al paso de Pino Hachado). Los Andes centrales abarcan Sur de Perú, SO de Bolivia, NE de Chile y NO de Argentina.

Música andina de Chile

La Música folclórica de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con los traídos desde España. La CUECA, danza nacional desde noviembre de 1979, es un buen ejemplo de ello: tiene características propias dependiendo de la zona del país en que se representa.
El Folclor más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacando algunos como Margot Loyola, Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Huasos quincharos.
 Desde principios de los de los años 1960, con el llamado Neo folclore y, sobre todo, durante los años 1970 con la llamada nueva canción chilena se produjo un resurgimiento de la música de raíz folclórica, con artistas que investigaron los orígenes musicales de su país y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estas investigaciones.
De este movimiento destacan músicos como VICTOR JARA, PATRICIO MANNS, VIOLETA PARRA y grupos como Illapu, Los Jaivasy y los Quilapayun. También se han encargado de difundir y mantener vivo el acervo musical chileno distintos grupos de danza. 

Andina
División Andina a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar 
en la V región. Las operaciones combinan rajo abierto y mina subterránea

Arrieros Somos
Los Huasos Quincheros
Cueca

Las 16 más famosas de todos los tiempos
http://youtu.be/xFkj-oZ9HkM


Zona Andina /icarito.cl  

           



Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario