Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

Americanos, música andina: Ecuador 8/9



Música instrumental 

En la región andina de Ecuador, de manera tradicional solamente se incluye solamente a los grupos mestizos y quichua hablantes de la sierra  ubicados en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja.
El acervo musical ecuatoriano incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo largo de la historia. Es poco lo que se sabe de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana, aseguran los musicólogos.
Pero de ese “poco” conocimiento se destaca la evolución de la música ecuatoriana a través de los tiempos, que ha determinado su modernización con ritmos modernos foráneos como el techno, el rock o el pop, sin dejar de conservar la esencia autóctona.
Por el contrario, unos y otros ritmos se han fusionado, incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle). De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, acrecentando aún más la gama musical del país.

Promoción constante

En este país suramericano se mantiene la tradición musical indígena que es básicamente la música de la Cordillera Andina, la cual se impulsa a través de diversos festivales y concursos anuales o bianuales, como el Festival Andino “Sanjuanes de Ajaví”, que se desarrolla para celebrar el Inti-Rami. En este festival participan destacados grupos musicales y de danza de la ciudad.
Cada dos años se realiza el concurso Premio Canción de los Andes en el cual se premian cinco categorías: 1) Nuevas Propuestas de Composición e Interpretación Vocal de Música Andina, 2)Ejecución de Música Instrumental de Música Andina, 3) Investigación de Música Raíz Andina, 4) Innovación.

La música ecuatoriana


La música ecuatoriana incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.
Es poco lo que se sabe de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.
La música en el Ecuador ha ido evolucionando notablemente a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos como el techno, el rock o el pop, también han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle).
De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, acrecentando aún más la gama musical del país. Internacionalmente se reconocen los siguientes géneros musicales originados en  Ecuador:
El Pasillo          
El Sanjuanito   
Albazo               
Pasacalle
Además hay que destacar otros géneros de la amplia y variada música ecuatoriana:
Marimba esmeraldeña       Bomba del Chota  
Yaraví                                    Capishca         
Amorfino                     Cachullapi

Ritmos de los Andes ecuatorianos

Raymi
 San Juanito
ALBAZO-ALBACITO
Baile y música de los indígenas y mestizos del Ecuador. Significa alborada y probablemente es uno de los primeros géneros musicales mestizos que fueron tomando forma y sincretizandose desde el inicio de la Colonia.
EI albazo define a la vez una clase de composición musical, de baile suelto y que suele cantarse a la madrugada; y es el ritmo de la algarabía, música, cohetería, etc., con que se solemnizan las fiestas religiosas al rayar el alba.
La rítmica del albazo generalmente es la misma del yaraví, pero en movimiento "allegro". Una referencia histórica del albazo es la pieza del compositor ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro (1818-1886), titulada "Albacito", una versión para piano. Una nota explicativa señala del autor señala que  "Con este yaraví despiertan los indios a los novios al otro día de casados".

ALZA, ALZA QUE TE HAN VISTO

Baile de los mestizos del Ecuador, que se cree data del siglo XVIII y alcanzó gran popularidad en el siglo XIX. La primera partitura conocida del alza tiene fecha de 1865 del compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil.
El musicólogo Segundo Luis Moreno Andrade (1882-1972) explicó su estructura y su baile subrayando: "El baile tiene forma especial típica, algo exótica y suelto como todas las danzas criollas". Detalló que el alza era una danza cantada que no tenía versos propios, pues cada cantor usaba de los que más le parecían; de aquellos que por tal o cual motivo se acomodaban mejor a la condición física, moral o social de la pareja.

 CAPISHCA
Además del Sanjuanito, ritmo por excelencia de la cordillera andina, está el ritmo CAPISHCA, que es música y baile mestizo del Azuay, provincia central del Ecuador. De acuerdo a algunos lingüistas la raíz etimológica del capishca está en el quichuismo capina, que significa exprimir.
Es una tonada y versos quichua-castellanos que cantan los vaqueros del Chimborazo, nvestigaron los antropólogos ecuatorianos Piedad Peñaherrera (1929) y Alfredo Costales (1925). Su rítmica era de tonalidad menor y su baile de pareja suelta. Su música y ritmo de base es muy similar al albazo.

DANZANTE Y YUMBO

Danzas y músicas de los indígenas y música de los mestizos del Ecuador, ambas de orígenes prehispánicos, que se en la región andina (danzante) y en la región oriental (yumbo). No solo la danza y la música que se ejecuta en las fiestas indígenas se denominan con estos dos términos, sino además a los personajes que participan en ella. Son famosos los danzantes de Pujilí y Salasacas.
Estas danzas indígenas fueron mezclándose con los formatos armónicos y estructuras de las danzas mestizas de dos o más períodos, pero en alguna medida conservando la parte rítmica. Los compositores de música popular crearon ciertas variantes en cuanto al nombre y escribieron danzonete cañari, danza india, danza campesina, con rítmica de danzante.

EL YARAVÍ

Es básicamente una melodía propia de la geografía andina y tiene mucho que ver con el pingullo o la quena, que expresa en sonidos la triste soledad del hombre de Los Andes. El ritmo y la forma han ido evolucionando, pero observan los antropólogos que las provincias australes no se han interesado en el yaraví, como lo han hecho los cultores populares a partir de Chimborazo hacia el norte del país, especialmente en Imbabura.
Desde fines del siglo XIX se acostumbra a concluir el yaraví con un albazo, de la misma manera que en el Perú se canta el triste con fuga de tondero, seguramente con el propósito de alegrar, luego de la lamentación propia de la temática literaria y melódica características del yaraví, sostienen quienes han investigado la música ecuatoriana.

EL SAN JUAN O SANJUANITO

Es la adaptación del huaynito peruano-boliviano al medio ecuatoriano. El compás binario y las divisiones rítmicas comprueban que los intercambios culturales con el Tahuantinsuyo ya existían, de manera que tanto el idioma como los diferentes elementos culturales no tuvieron dificultad en adaptarse en nuestro medio.
En el sanjuanito no varía el compás pero el estilo y el carácter de sanjuanito del campo, difiere del de la ciudad. En el campo es una expresión sonora que aglutina y se dirige a toda una agrupación humana.   En la ciudad, la importancia del ejecutante hace que éste busque lucirse, adornar su ejecución, y su mensaje se vuelve estilístico. En el campo el mensaje es comunitario, de unidad de sentimiento y pensamiento.
Estos géneros musicales ecuatorianos se tocan con los siguientes instrumentos:

Rondador de carrizo          Rondador de canutos
Pingullo                                Dulzainas
Caja-Tambor                       Flauta para guagua
Bocina de huarumo            Huancara
Caja de concha                    Cajeta
Bandolín                             

Existen también géneros musicales de otras latitudes que han evolucionado particularmente en el Ecuador, como es el caso de la cumbia que se ha entremezclado con ritmos ecuatorianos dando un particular matiz a la cumbia ecuatoriana.
De la misma manera otros géneros musicales como el rock, pop o alternativos, son de amplia aceptación popular, surgiendo exponentes ecuatorianos en cada uno de estos ritmos.
Entre los alternativos tenemos varios géneros más como el reggae, ska, metal, jazz, funk, blues. Los géneros musicales surgidos en el Ecuador tienen las siguientes representaciones reconocidas a nivel internacional:
El Pasillo           El Sanjuanito    Albazo      Pasacalle
Pero en realidad la música ecuatoriana es muy amplia y variada. Algunos otros géneros de su música son:
Marimba esmeraldeña                Bomba del Chota
Yaraví                                             Capishca
Amorfino                                       Cachullapi

El “SANJUANITO” es considerado a nivel internacional como uno de los géneros musicales andinos más representativos del Ecuador. En los años setenta del siglo XX el Grupo Inti Illimani, de Chile, lo convirtió en un gran éxito reconocido internacionalmente.  
Esa agrupación popularizó a nivel mundial los sanjuanitos ecuatorianos: “Lamento del Indio” [Los Arados], del compositor César Humberto Baquero; “Amores Hallarás”, texto de Marco Vinicio Bedoya y música de Víctor Manuel Salgado; San Juanito [Mi Chagrita Caprichosa] de Benjamín Aguilera; “Longuita” [Llullaringui], música de Guillermo Garzón Ubidia.
De igual forma, Inti Illimani popularizó e internacionalizó los albazos: “Taita Salasaca” [El Salasaca], texto de Alfredo Bastidas, música de Benjamín Aguilera; “Dolencias”, de Víctor Valencia Nieto. A inicios de los años ochenta popularizó el sanjuanitoBailando, Bailando”, del compositor Horacio Salinas Alvarez.


 
Mantas andinas/mestizo‑manta.jpg 

Faccha Huayras interpreta Música Andina desde Otavalo, Ecuador
elmundoaullando.com

Músicos andinos ecuatorianos/viajeros.com


http://solomusicaandina.blogspot.com/2010/02/seleccion-de-musica-ecuatoriana.html
SOLO MUSICA ANDINA

Seleccion de Musica Ecuatoriana

 
01 - La Buenamoza 02 - Imbabura 03 - Tierramorena  04 - Banda Municipal Cotacachi  05 - El Aguacate  06 - Viento de los Andes  07 - Sn Juanito K'tae  08 - El Curiquingue  09 - Ilumantio  10 - Ñañamanda  11 - San Juanito del Ecuador  12 - Popurri de kapishcas  13 - Corazon Entristecido  14 - Puerta de Inti  15 - Takitaki  16 - Puerta del Sol  17 - Fin de una historia
http://s50.radikal.ru/i130/0810/50/ab036886b5cd.gif



Escucha una Muestra del Disco


No hay comentarios:

Publicar un comentario