Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El calendario del Centauro Jose Antonio Páez


El Centauro, Libertador de los llanos

Catorce cargas por la libertad
http://youtu.be/5cHlFuSkyps                         
Francisco Montoya
Queseras del Medio
(Autor e Intérprete:Eneas Perdomo/Conj. Eugenio Bandre
LP: Cantares de Tierra Llana/BL-2060)

                 José Antonio Páez, la mejor lanza del mundo


José Antonio Páez (1790-1873) fue el aguerrido militar venezolano que con sus lanceros de Apure hizo huir en desbandada a los jefes realistas españoles durante la guerra de independencia.  Una de sus más importantes victorias guerreras fue la de Las Queseras del Medio, en la cual se enfrentó –con desventaja numérica y armados apenas con lanzas, sus hombres y él mismo- a las fuerzas escolásticas del ejército español comandadas por el temible Pablo Morillo.
El León de Payara, uno de sus tantos apodos, fue un hombre de extraordinario valor y arrojo, atributos claves para el logro de la independencia de Venezuela; ganador de muchas batallas, algunas de manera sorprendente.
     Páez (José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero)fue igualmente un ejemplo de superación personal. Cuando salió del Hato La Calzada y se unió a las acciones contra el yugo español tenía muy pocos estudios iniciales, que no iban más allá de escribir "palos" y “palotes”, pero de manera autodidacta aprendió a leer y escribir. Lo demás es historia conocida.
También logró sobre la marcha adquirir conocimientos de tácticas y estrategias militares que le llevaron a obtener grandes triunfos, en los cuales fueron determinantes la valentía con que los llevaba a cabo y la reciedumbre de los llaneros que lo acompañaban.
En su autobiografía Páez dejo escritas muchas anécdotas y pasajes de su vida, resaltando que muchos de sus errores políticos y de otra índole se debieron a su ignorancia, la que superó con lecturas y se hizo un hombre culto que tocaba el piano, alternó con figuras importantes de las cortes europeas, tradujo del francés una obra de Napoleón Bonaparte y compuso canciones. 
Fue un político con presencia destacada en la historia de Venezuela post guerra independentista, poseedor de un liderazgo irrebatible entre los llaneros y en el ámbito político venezolano, en especial durante las tres veces que fue Presidente de Venezuela.
         Páez era 7 años menor que Simón Bolívar, pues nació el 13 de junio de 1790, en el pueblo de Curpa, cerca de lo que es actualmente la población de Acarigua, estado Portuguesa. Su presencia sigue teniendo vigencia en el país y no tiene sustituto como la mejor lanza del mundo, título que le dio Simón Bolívar, maravillado por la valentía y los triunfos militares de este llanero inmortal.
* 13 de junio de 1790 nació en Curpa (estado Portuguesa) el General en Jefe JOSE ANTONIO PÁEZ. Se le conoció como El Libertador de los llanos.
     Fue Presidente de la República en tres ocasiones. Se le apodaba de maneras diversas, como "El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El Taita". La historiografía tradicional lo ha acusado injustamente de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento conocido como "La Cosiata", el cual buscaba y logró separar a Venezuela de la Gran Colombia.

  
    Hijo de Juan Victorio Páez, funcionario del Estanco del tabaco: y María Violante Herrera, la figura de Páez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la Guerra Federal.
     He aquí estas efemérides de la vida del Taita:

* El 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola, se entrevistó el General de Brigada José Antonio Páez con el General en Jefe Simón Bolívar, quien venía de Angostura con el ejército que ejecutaba la Campaña del Centro, encuentro que marcó el comienzo de la unión de ambos jefes para la prosecución de las operaciones contra el ejército del general realista Pablo Morillo.

* 28 de abril de 1821 se iniciaron los preparativos de la Campaña de Carabobo.

*10 de mayo de 1821, Páez salió de Achaguas a la cabeza del ejército de Apure, para incorporarse en San Carlos (estado Cojedes) al Ejército Libertador.

* 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo, en la cual los realistas fueron derrotados; con ella se puso fin a las batallas por tierra por la independencia de Venezuela. 
      Páez mandaba la primera división, la primera que entró en batalla y la que seguida de la segunda, dirigida por el general Manuel Cedeño, tuvo a su cargo la acción principal. Ese día fue ascendido a General en Jefe.

            


* En abril de 1826 se inició "La Cosiata", movimiento que tuvo como jefe indiscutible a Páez, quien rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, que en ese momento encabezaba el vicepresidente José de Santander, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
     El regreso de Bolívar desde el Perú, quien asumió en Bogotá la presidencia de la República, cortó momentáneamente el proceso separatista. Al salir Bolívar de Bogotá a mediados de 1827, Páez vio reforzada su posición en Venezuela y, sin enfrentarse abiertamente al Libertador, fue aumentando el poder real que ejercía como jefe superior y militar de los departamentos del norte, es decir, todo lo que es hoy Venezuela.
Renació entonces el sentimiento separatista, que finalmente en noviembre de 1829 desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de Bogotá, entregando el poder a Páez, consumándose de esta manera la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De esta manera José Antonio Páez le dio nacionalidad a Venezuela y los venezolanos.

* El 24 de marzo de 1831 se eligió a Páez como presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. En este primer gobierno llevó a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público y asuntos internacionales. Durante este período, Páez enfrentó dos crisis:
* 1.- La resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y

* 2.- El alzamiento de los hermanos generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales.

* 1835  El Presidente Páez entregó el poder a José María Vargas, en un ejercicio de alternabilidad del poder.

* 1838 Páez fue electo para una segunda presidencia que asumió el 1º de febrero de 1839. En este nuevo mandato siguió ocupándose de la educación, el crédito exterior, la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia y estudió la posibilidad de repatriar los restos mortales del Libertador.

*Enero de 1843 lo sustituyó en la presidencia de la República el general Carlos Soublette.

* 4 de febrero de 1848, Páez inició en Calabozo un movimiento armado contra el gobierno conservador de José Tadeo Monagas.

* 10 de marzo 1848, en la batalla de Los Araguatos,  Páez sufrió una derrota frente a José Cornelio Muñoz, por lo cual emigró a Nueva Granada, siguiendo a Santa Marta y de allí a Curazao.

* 2 de julio de 1849 invadió a Venezuela por la Vela de Coro, ofensiva que concluyó con su captura en Macapo (estado Cojedes) por parte del general José Laurencio Silva, quien lo remitió a Caracas. Monagas lo encarceló en el castillo de San Antonio de la Eminencia, de Cumaná, donde lo visitaron su esposa Dominga Ortiz y su hija.

* 23 de mayo de 1850 salió desterrado del castillo San Antonio de la Eminencia.

* 18 de diciembre de 1858 Volvió a Venezuela a solicitud del presidente Julián Castro y de la Convención de Valencia, para que se encargara del ejército y de la pacificación del país, convulsionado por el alzamiento de los promonaguistas, liberales y federalistas. 
       Cuando estos últimos proclamaron la Federación, el 20 de febrero de 1859 en Coro, el gobierno central lo nombró jefe de operaciones en la Provincia de Carabobo, pero como no se le dieron las amplias facultades que pedía, renunció en abril y regresó a los Estados Unidos, país donde había vivido durante su destierro.
    * 10 de septiembre de 1861 A su regreso sustituyó a Pedro Gual como Jefe Supremo de la República.

* Todo el año 1862 y parte de 1863, condujo Páez la guerra contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcón.         

*  En abril de 1863 se firmó el Tratado de Coche, que puso fin a las hostilidades. Páez gobernó nominalmente en Caracas hasta mediados de junio

* 13 de agosto de 1863 salió Páez de Venezuela por tercera y última vez, estableciendo su residencia en los Estados Unidos.

* 13 de julio de 1867 el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.

*  6 de mayo de 1873 falleció en Nueva York el general José Antonio Páez, a la edad de 83 años de edad. Su muerte se produjo a las 7.25 de la mañana, en una modesta casa marcada con el número 42 de la calle 20 este, asistido por el médico A.K. Gardner.
La causa del deceso fue una bronconeumonía, resultado de un fuerte resfriado, probablemente adquirida en los paseos a caballo que acostumbraba a realizar por Central Park en las semanas previas a su fallecimiento, debido al frío clima Neoyorquino.
      El Libertador de los Llanos fue el más longevo de todos los próceres de nuestra independencia y como tal quien más actividad militar y política desarrolló.        
     Para el momento de fallecer estaban a su lado su hijo Ramón Páez Ricaurte y muchos emigrados políticos como él, la mayoría cubanos, que le amaron y le respetaron en vida, recordando la excelente disposición que mantuvo Páez, de obedecer la escogencia que de él hizo el Libertador Simón Bolívar, para conducir y mandar una expedición a Cuba, para consolidar la independencia de esa isla caribeña. Así le expresaron su gratitud y dieron prueba del amor y respeto a los tantos títulos a que se hizo acreedor el anciano General venezolano.

escultura de pedro camejo
"Vengo a decirle adiós, porque estoy muerto", le dijo Negro Primero

* 19 de abril de 1888 Se repatriaron sus restos, cenizas que fueron sepultadas en el Panteón Nacional. Afortunadamente no prosperó la mezquindad e ignorancia de la historia de quienes en años pasados recientes plantearon que sus restos debían salir del Panteón Nacional, por su supuesta "traición" a Simón Bolívar.

       
             

Páez fue un tejedor de nacionalidad

     Pero, ¿hay ahorita en Venezuela respeto a la Patria?, que es lo que en el buen sentido de la palabra quiere decir "nacionalismo". Ni siquiera las estatuas de El Catire Páez, ni de ningún otro prócer se respetan.
Más se las respeta en el mundo.



Plaza Páez, en el Paraíso:

Nadie vio, nadie supo, nadie fue: se llevaron la lanza, la espada, los estribos y las riendas del caballo.

Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada