Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Los Cañoneros, ¡Vente tu!


Música cañonera, la música de Caracas

Foto

El grupo Los Cañoneros se formó a comienzos de los años 80 por iniciativa de un grupo de jóvenes que con un concepto de “música alternativa” realizó una muy buena labor de rescate de la música inolvidable y añorada de la Caracas de principios del siglo XX, la afamada “Caracas de los techos rojos”.
Estos jóvenes actualizaron la música de antaño y la refrescaron con nuevas letras, además de incorporar nuevos recursos y sonoridades. Esta alternativa musical logró un altísimo impacto, no solo en las personas mayores, sino principalmente en la juventud.
La sonoridad y el acoplamiento de sus instrumentos son claves para cautivar al público que los sigue y los convirtió en asiduos invitados a los eventos de remembranzas, de evocación de la vieja Caracas.
La presencia de Los Cañoneros es notoria en las fiestas de cumpleaños de los abuelos y también de los jóvenes. Que alguien explique el fenómeno cultural de esta conjunción de gustos musicales de abuelos y nietos.
El repertorio musical de Los Cañoneros incluye merengues venezolanos, pasodobles caraqueños, valses, joropos y otros ritmos del extenso pentagrama musical criollo.

El quinteto Cañonero de los inicios

El grupo Los Cañonerosnació” como un quinteto el 20 de noviembre de 1982, luego que varios de sus integrantes participaran en la obra de teatro “La Verdadera Historia de Alma Llanera”, ambientada en 1926 y en este género de música.

La primera actuación del grupo fue en la Plaza Monumental de Mérida, donde alternaron con importantes grupos nacionales y regionales en un homenaje a Simón Bolívar. A los seis meses de esta primera aparición como grupo, el sello disquero Palacio de la Música se interesó en el grupo y casi de inmediato grabaron su primer disco de larga duración “El Besaor”, en el cual además del repertorio clásico cañonero se incluyeron dos temas compuestos por Ylich Orsini, (fundador, director, compositor, cuatrista, arreglista y solista).
A partir de ese momento el grupo Los Cañoneros se convirtió en referencia obligatoria dentro de la música venezolana. En sus inicios tuvieron apoyo de Cappy Donzella, en Radio Capital, y en un lapso de seis meses firmaron su primer contrato discográfico con el sello Palacio de la Música, con el que graban su primer disco, El Besaor. Este fue el impulso que convirtió a Los Cañoneros en grupo de referencia obligatoria en el movimiento musical de los años 80.

Símbolo de caraqueñidad
 Foto: Los Cañoneros de ese día... :-D
En concierto

De la música que identifica a Caracas sacaron Los Cañoneros el repertorio; y montados en la música cañonera, trajeron al presente valses, merengues y otros ritmos que corrían peligro de desaparición. Ellos la cantan con un concepto de música “actual”.
Esto es que el grupo no se limita a reproducir lo que fue este género musical cuando nació en los años de 1920, sino que le da una interpretación acorde a la época actual. Desde el principio Los Cañoneros fueron símbolo de caraqueñidad, pues su música evoca la música de antaño que bailaron los abuelos.
Los Cañoneros refrescaron el viejo repertorio y lo cargaron con las armonías y recursos sonoros de la modernidad, pero manteniendo intacto el espíritu alegre, bailable y jocoso de esta expresión musical citadina. Agregan al repertorio clásico del género, temas compuestos especialmente para el grupo desde el año de fundación de esta caraqueña agrupación.
La música de este grupo ha sido, y sigue siendo, baluarte de la más sólida expresión cultural de nuestra ciudad capital, con sus.
La agrupación Los Cañoneros está compuesta por nueve músicos de primera línea, que se integran en la armonía, cuatro, bajo y teclados; en el ritmo, percusión y batería; en los metales, saxo alto, trompeta y trombón, sumados todos a una voz solista femenina y una masculina.

De viaje con la música de Caracas 
  1. 2

    Lisson y Lissette - Los Cañoneros

    de loscanoneros 1.143 reproducciones
    Versión de Los Cañoneros hecha a la canción francesa Lison-Lisette, de Charles Borel-Clerc.. Esta pieza era interpretada por los grupos cañoneros de la Caracas …
Se han presentado a todo lo largo y ancho de Venezuela, en eventos de la más variada naturaleza, alternando con artistas como la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Desorden Público, Resistencia, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, Madera, Los Guaraguao, Alí Primera, Guaco, El Cuarteto, Daiquirí, Fulgencio Aquino, Grupo Candela, Los Antaños del Stadium, Cañón Contigo, Guillermo Dávila y Roberto Antonio, entre muchos otros.
Han actuado en programas televisivos como Sábado Sensacional, Giros TV, Venezuela Siempre Siempre Venezuela, A Puerta Cerrada, Explosión Juvenil, Navidad con Venevisión, Nuestras Mañanas, Café con Pan, Kasa Loka y Portadas, así como para la televisión de Portugal, Islas Canarias y Surinam.
Han representado a Venezuela en Madrid y Córdoba (España), Alemania, Trinidad, Guyana, Surinam, Portugal, Estados Unidos, Hamburgo y Leipzig (Alemania), los carnavales de las Islas Azores. 
Durante varios años el grupo Los Cañoneros estuvo alejado del medio discográfico y mediático, pero a finales de 2004, se plantearon una reestructuración para darle un nuevo sonido a la agrupación y volver a llenar el vacío que habían dejado en la música caraqueña.

Noticias 

Integrantes

Ylich Orsini – Fundador, dirección general, cuatro, compositor, arreglista, voz solista)
Hely Orsini – fundadora, voz solista, rallo
Juan Agustín Rodríguez – bajo, coros
Andrés “Tapón” Romero – trompeta
Arnaldo Sánchez – batería, coros
Javier Vásquez – percusión
Benjamín Brea – saxo
Eddie Cisneros – teclados
Joel Martínez – trombón
ALVIN CORDARO (bajo)
JAVIER VASQUEZ (percusión)


Vente

Se conoce como MUSICA CAÑONERA aquella que nació en Caracas a principios del siglo XX, como resultado de un fenómeno de centralización y de confluencia de varios factores culturales.
La gente que comenzaba a trasladarse a la capital  desde toda la provincia venezolana quiso interpretar la música de sus respectivas regiones, usando la instrumentación que tuviesen a mano. Esto explica por qué en el mismo género hay tan variados instrumentos, que van desde la mandolina y el violín, hasta la trompeta y el redoblante.
Estos estilos tradicionales experimentaron una lógica alteración, producto de  esa adopción de estos distintos instrumentos, en un medio ambiente distinto influenciado además por las músicas de otras partes del mundo.
El resultado de este fenómeno, sumado a un lenguaje citadino y (generalmente) jocoso, fue el surgimiento de este nuevo tipo de música, que se puede considerar la primera expresión urbana entre la música venezolana, la cual tuvo un fuerte arraigo en el pueblo de las crecientes ciudades de la Venezuela de los años 30.
La mayoría de los intérpretes de la música cañonera eran músicos sin escuela, por lo cual casi siempre lo hacían por propinas. Ellos integraban las orquestas Vente Tú, y el saber popular los llamó Cañoneros.
Al principio hubo dos tendencias en este género musical.
* La primera era de “serenata” y en ella solía cantarse, y los instrumentos eran de sonido suave, acorde al estilo. En esta tendencia los instrumentos que se utilizaban solían ser el “cuatro” (especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas, típica de Venezuela), la guitarra, la mandolina, el violín, charrasca de cobre, tambor e incluso el arpa.
* La segunda corriente fue la que se desarrolló en los “mabiles”, centros de tolerancia donde se podía bailar. El repertorio solía ser instrumental, alternando la melodía con improvisaciones.
Los músicos de estos locales utilizaban instrumentos mucho más estridentes como la trompeta, el saxo alto, el trombón, maracas y el redoblante.

Discografía

El Besaor (LP, casette) – 1983
Amor de a medio. Vol. 2 (LP, cassette) – 1984
El Besaor (Cassette, edición especial Islas Canarias) – 1985
Los Cañoneros (LP, cassette) – 1986
Cañoneando con Los Cañoneros (Recopilación)
50 años de éxitos (Compilado) – 1997
Venezuela y sus canciones (Compilado) – 1998
Carmen (Sencillo) – 2005
Luna sobre el Valle (Inédito) – Grabado entre 2005 y 2006

Melodías grabadas
 
Entre otras muchas, Los Cañoneros han grabado:

Porsia
Género: Golpe estribillo caraqueño –Letra y música: Hely Orsini – Arreglo: Ylich Orisini
CD: Luna sobre el Valle (inédito). Caracas, Venezuela. Grabado en 2005-2006. Acordeón grabado en Bogotá, Colombia
Grabación: Charles Arapé, Rubén Sáez – Mezcla y master: Ylich Orsini
Músicos: Benjamín Brea, saxo alto – Vadim Lasca (invitado), coros – Hermides “Tati” Manzano (invitado), acordeón Joel Martínez, trombónGiovanninna Orsini (invitada), coros – Hely Orsini, coros – Ylich Orsini, cuatro arrequintado, coros: Andrés “Tapón” Romero, trompetaArnaldo Sánchez, batería, maracas, coros Producción: Ylich Orisini
Contacto: Ylich Orsini /E-mail: contacto@loscanoneros.com / www.loscanoneros.com

us integrantes son:
HELY ORSINI (fundadora y rallo)
YLICH ORSINI (fundador, dirección, cuatro, compositor, arreglista, voz solista)
ARNALDO SÁNCHEZ (fundador, batería y coro)
BENJAMÍN BREA (saxo alto)
ANDRÉS “TAPÓN” ROMERO (trompeta)
JOEL MARTÍNEZ (trombón)
EDDIE CISNEROS (teclado)
ALVIN CORDARO (bajo)
JAVIER VASQUEZ (percusión)

Así suenan

 Vaya, el disco nuestro Cañoneando con Los Cañoneros, ya está disponible en iTunes.https://itunes.apple.com/ve/album/canoneando-con/id621846808

Hay muchas letras de las canciones que hacemos que están publicadas en http://www.loscanoneros.com/letras/
Una letra graciosa la de "El armoniquero"... :-D http://youtu.be/w8826n5Nk64

El próximo miércoles.
LosCañoneros Música de Caracas
El próximo miércoles.
Noticias Los Cañoneros - 30 Años y un día
www.loscanoneros.com
Noticias: 30 Años y un día - Gran concierto aniversario de Los Cañoneros






1 comentario:

  1. Está muy completo este artículo, lástima que no se ven las fotos... :-(

    ResponderEliminar