Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

MUSICA INDIGENA AMERICANA 2


Costa Rica
Música Tradicional de Terrába
http://youtu.be/x_jRF9SRPDc
 
Pasión
http://youtu.be/I5htwLR4mdA
Indígenas Cabecar
http://youtu.be/0oEuZK8tpRI
      La República de Costa Rica es un país de Centroamérica, que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe, en una distancia de 200 millas. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4.667.096 habitantes. 
     Tiene una extensión territorial de 51 mil kms cuadrados, con una variedad de paisajes y microclimas que lo convierten en un lugar paradisíaco en medio de dos océanos: Atlántico y Pacífico, que ofrece al mismo tiempo sol y playa, aventura, naturaleza y cultura.
    Los Símbolos Patrios de Costa Rica son básicamente la Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Yigüirro, la Carreta Típica, la Bandera Nacional, el Escudo de Costa Rica, el Himno Nacional de Costa Rica, la Marimba y la Antorcha de la Independencia,
        Los turistas consideran a Costa Rica el segundo lugar ideal para vacacionar. En la zona del Caribe Costa Rica muestra gran variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena blanca y negra, ideales para realizar actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, como la pesca, submarinismo, la pesca deportiva, el buceo en aguas claras, o simplemente disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar.
MonedaColón
Himno nacionalHimno nacional de Costa Rica
Población4,727 millones (2011) Idioma oficialIdioma español
Estados Unidos

Indios 
http://youtu.be/u6ACUQE_beY

Indio navajo

Mohicans (Indianische Musik)
http://youtu.be/8iHkMSMrgjU

Los indígenas que habitaban la parte norte del continente americano (navajos, mohicanos, comanches, etc.) fueron prácticamente aniquilados o confinados en reservas durante la colonización europea. Esta circunstancia determinó su desaparición y la pérdida de sus tradiciones y su música.
No obstante, los indios que quedaron, mantienen sus costumbres, tradiciones y la música. Veamos aquí algunos aspectos de la música indígena de Estados Unidos:
1. Empleo de cantos rituales para curar enfermedades
2. La danza tiene una gran importancia.
3. Los instrumentos que empleaban eran las flautas, los tambores y los sonajeros.

Vaqueros y mestizos

   
Indios Lakota tienen su propio país

La música estadounidense se ha configurado en torno a dos ejes:
·       La música “vaquera” o country surgida en Estados Unidos procede de la tradición británica e irlandesa, conjugada con las aportaciones de otros inmigrantes (polacos, alemanes, húngaros, etc.), que trasladaron a América sus canciones y bailes, de lo cual surgió la fusión de culturas en E.E.U.U. Tal cual como ocurrió en el resto de América.

·       La herencia europea

Aspectos importantes de la cultura europea llegaron a Estados Unidos por vía de la esclavitud a la que fueron sometidos miles de africanos traídos de África a todo el continente americano, para trabajar en las plantaciones. El mayor contingente de esclavos llegó a partir del siglo XVII.
Ellos trajeron ritmos e instrumentos de su tierra natal, al igual que su peculiar forma de cantar y moverse. De sus canciones de trabajo y sus músicas espirituales, en contacto con las músicas de origen europeo, surgieron nuevas formas melódicas como el jazz, el blues y, a mediados del siglo XX, el rock and roll.   
A Estados Unidos también llegaron el góspel y el espiritual negro, que son cantos basados en el Evangelio. Surgieron en el s. XIX, de los cantos de los esclavos en las iglesias, donde, al cantarlos, los fieles buscaban la alegría espiritual y la participación ritual. Sus letras y textos expresan su ansia de libertad y la confianza en Dios.

Pueblos indígenas en los Estados Unidos

Cifras actuales del Instituto de Estadísticas de Estados Unidos indican que aproximadamente 5,2 millones de personas, que representan el 1,7% de la población total del país, son indígenas estadounidenses o indígenas de Alaska en combinación con otra identidad étnica. Cerca de 2,9 millones (0,9%) de la población, se identificaron a sí mismos como únicamente indígenas estadounidenses o de Alaska.
Estos habitantes pertenecen a cerca de 365 tribus con reconocimiento federal en los Estados Unidos, y la mayor parte de ellas tiene territorios nacionales reconocidos, pero casi el 80% de estos pueblos vive fuera de las zonas indígenas, mayormente en las grandes ciudades. Más de la mitad de los indígenas estadounidenses viven fuera de las reservas, muchos en las grandes ciudades.
Se han integrado a estos conglomerados urbanos. El gobierno tiene compromisos de tratados y de custodia hacia las naciones indígenas, que se derivan de tratados individuales, la ley federal indígena y el Acuerdo sobre los indígenas de Alaska. Los indígenas están bajo la tutela del estado, que actúa como su guardián.
Distintas agencias federales, como la Oficina de Asuntos Indígenas y el Servicio de Salud Indígena, son responsables de la ejecución de las responsabilidades del gobierno federal. El apoyo del gobierno se limita a un reconocimiento moral.
El 16 de diciembre del 2010, Estados Unidos, que había votado en contra de su adopción, fue el último país en revertir su posición y expresar su apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las naciones indígenas estadounidenses son teóricamente soberanas pero están limitadas por los tratados individuales y la ley federal indígena, que está en constante cambio y a menudo depende de las decisiones sobre casos particulares de la Corte Suprema estadounidense. Estados Unidos no ratificó el Convenio 169 de la OIT.

Características de la música indígena
 

La música americana, ya lo hemos dicho, tiene rasgos comunes en todos los países, en los cuales destacan el mestizaje, melodías sencillas influenciadas por la cultura del viejo mundo, cuya estructura fundamental se basa en los textos con métrica y rimas europeas. A veces, para contemplar la letra de las canciones, con el fin de que se ajuste a la música, utilizan silabas sin sentido y sonidos onomatopéyicos.
En norte América (integrada por Canadá y Estados Unidos) predominan las flautas y diversos tipos de instrumentos de percusión. Las flautas son, generalmente, del tipo de flauta dulce, con un número de agujeros variables.
También se utilizan pitos de diversos tipos, hechos de hueso, barro o madera. Los principales instrumentos de percusión de norte América son los tambores y los sonajeros. Los tambores repercuten con baquetas, en lugar de hacerlo con las manos.
Hay sonajeros de diversos tipos: de calabaza rellenos de guijarros, de pezuñas de venado, de caparazón de tortuga, palillos con muescas sujetos con un resonador de mimbre y campanas de madera.
Existe una gran diferencia entre los indígenas de América del Sur y los de Norteamérica. Las tribus sudamericanas han sido absorbidas, en su mayor parte, por las culturas hispanoamericanas. Las tribus de Norteamérica se han mantenido más apartadas de sus compatriotas blancos y negros y parecen haber conservado en grado mayor los estilos musicales anteriores.

   

 

Tribus indígenas estadounidenses

Una clasificación oficial menciona 52 subcategorías. Las principales tribus son:
 
Tribu Cherokee                   Cheyenne 
Seneca (1 cat)                       Sioux                 
Piel Roja                               Apaches           
Mohicanos                           Cheyennes                 
Comanches                          Navajos
Apaches                                Pies negros                         
Lacota                                   Wichita                                 Arapaho

 Comanche
                                                                             Comanche
Wichita  Lacota
Wichita                                                               Lacota
GUATEMALA
 
Himno Nacional de Guatemala
http://youtu.be/tJ5-TFICSyA

MUSICA Y DANZA MAYA
http://youtu.be/bqIRuVl0vFQ

Canto a mi Guatemala
José Ernesto Monzón
http://youtu.be/LxCO-_mJjP8

Guatemala
Leo Dan
http://youtu.be/BtbErZd6Lrc


Guatemala es una república centroamericana que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. En el siglo XIX logró su independencia junto al resto de Centroamérica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevarían a la desintegración de la FEDERACIÓN CENTROAMERICANA
Se cree que GUATEMALA es la castellanización del vocablo Quauhtemalan «lugar de muchos árboles», de origen náhuatl, que era el nombre con el cual conocían a la ciudad y nación cakchiquel, los auxiliares mexicanos que acompañaron al conquistador PEDRO DE ALVARADO y a HERNÁN CORTÉS (1524). En el siglo XVI no hubo problema al escribir el nombre Guatemala, aunque en algunas actas del Cabildo de Santiago, recogidas en el Libro Viejo, se escribe "Guatimala".
La civilización maya fue la principal de los diferentes grupos poblaron Guatemala durante la época precolombina. Los Mayas gobernaron la mayor parte de Petén, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala.
La civilización maya floreció en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles.
Su historia se divide en tres períodos: pre-clásico, clásico y postclásico, siendo durante el período clásico cuando esta civilización tuvo sus principales adelantos científicos y culturales. Los mayas todavía hoy pueblan la región.
Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los Cakchiqueles, Mam, Quiché y Tzutujiles, y los Kek'chi en las tierras bajas del norte guatemalteco aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.
La mayor parte de las grandes ciudades mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala fueron abandonadas alrededor del año 1000 a. C. Los estados postclásicos de las tierras altas centrales –como el reino de los Quichés en Q'umarkaj (Utatlán)– sin embargo, prosperaban todavía hasta la llegada del conquistador español Don Pedro de Alvarado entre 1523 y 1527.

Primer Imperio Mexicano
El 5 de enero de 1822 las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustín de Iturbide para contrarrestar la expansión estadounidense. El Imperio Mexicano quería ser una monarquía que desembocase en una unión de los que fueron habitantes del Virreinato de Nueva España bajo una bandera única, católica y poderosa. Sin embargo un año más tarde, el imperio se colapsó y militares republicanos instauraron una democracia y un estado mexicano; Guatemala y sus provincias se separaron de él –exceptuando Chiapas y Soconusco, que permanecieron junto a México– declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA en julio de 1823.

HONDURAS

El indio gualcinse
http://youtu.be/PcueepN4RNA

Música amerindia
http://youtu.be/wM7ZP2Xg7GA
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario