Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ritmos folkóricos americanos 1/2


La principal característica de la música de los Andes es su extraordinaria diversidad rítmica, circunstancia que da a sus piezas musicales una originalidad que es otro de los rasgos distintivos de la musicalidad regional.

En toda la región andina se contabilizan aproximadamente 200 ritmos andinos propiamente dichos, en un contexto donde hay unos pocos ritmos andinos puros, como el HUAYNOLA CUECAEL YARAVÍ EL CARDENALITO.
A pesar de esa “impureza” aludida, estos ritmos originarios precolombinos han servido como base rítmica para nuevas formas musicales propias de la región andina. Junto a éstos hay todo un universo de ritmos dispares y otros conjugados con aires modernos.
A partir de esta diversidad de ritmos muy dispares y característicos, los compositores andinos también han hecho fusiones y mezclas de ritmos para crear otros nuevos. Muchas de estas cadencias existían en América precolombina y otras tienen origen mestizo producto de la mezcla cultural producida después del descubrimiento, conquista y colonización.

Ritmos característicos de América

Un ritmo tiene como característica un esquema de percusión que se repite compás a compás a lo largo de toda la partitura, percusión que suele ir reforzada por el bajo y, en la música andina, por guitarra y, a veces, también por charango. En el folklore andino los instrumentos de percusión suelen ser el bombo, la caja, el cajón, la wankara, etc.
Hoy en día existe una infinidad de ritmos diferentes por todo el mundo, algunos de ellos son completamente universales, pero muchos de ellos son autóctonos de ciertas regiones del planeta en donde se interpretan géneros musicales muy concisos, como es el caso de la música andina.
 En la música indígena precolombina resalta la Zampoña, instrumento típico de la música andina.
 Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban instrumentos generalmente fabricados por ellos con elementos de la naturaleza y animales, entre los cuales figuran el TLAPITZALLI (flauta), el TEPONATZLI (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas (ralladores, limas) y el HUEHUETL (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa, ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran considerados sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por considerar que una ofensa a los dioses. 
En esos tiempos los músicos tocaban en conjuntos. Desde entonces los Incas tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas (estos dos instrumentos originarios se mencionan en todos los estudios e investigaciones sobre música del continente americano en particular).
También el KÜLTRÚNMAPUCHE es un instrumento precolombino, con el cual se toca el loncomeo (ritmo originalmente tehuelche adoptado por los mapuches-tehuelches). Esta cadencia es un ritmo folklórico de Argentina, sobre todo de la Patagonia argentina.

Música indígena colonial y moderna

En la música indígena en algunos países andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) predomina el uso de instrumentos de viento usualmente elaborados en madera y cañas, así como en huesos de animales. El ritmo es usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos simples de variados tiempos; al igual que sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas.
Con la transculturización los países americanos hicieron adaptaciones a los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo, de lo cual surgieron otros de factura americana, con marcada presencia en la historia musical americana, el charango y la mandolina. El laúd andino (y americano en su conjunto) proviene del mundo árabe.
  

En la evolución de la música latinoamericana se observa influencia determinante de las expresiones musicales de los diversos grupos étnicos que habitaban España y Portugal: árabes, moros del Norte de África, gitanos, judíos y cristianos, culturas que contribuyeron a la evolución y enriquecimiento de la música de la subregión latina.
 Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos. De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos, boleros y vallenatos.
Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garífuna de América Central y su música refleja su aislamiento de la influencia europea. Pero los esclavos africanos traídos al continente americano modificaron sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.
Huayño (precolombino): es el baile principal y el más importante de los Andes peruanos, país donde hay muchas variantes que toman carácter propio dependiendo de la región donde se cultiva y pasan a llamarse de otra forma: TUNANTADA, HUAYLAS, entre otras variantes. Es un baile de pareja suelta que ya existía con anterioridad a la conquista española.
Actualmente hay un huayno mestizo y el huayno indígena, que son objeto de estudio, pues al ser el ritmo más importante, atrae a los musicólogos el estudio de las migraciones y adaptaciones musicales a lo largo de toda la zona andina.

AGUINALDO
Aguinalderos/ venciclopedia.com

Expresión rítmica exportada desde España, que se ha arraigado en Venezuela. Se interpreta en Navidad, pues es una ofrenda de pascua, con compás de 5x8.
AUQUI AUQUI: también conocido como Danza de los Viejitos, es de origen prehispánico y se cree que era bailada por ancianos sabios ante los caciques incas. Su ritmo es muy típico.
AYARACHI: danza indígena fúnebre propia de Lampa, Perú. Esta danza se instrumenta únicamente con zampoñas y wankaras tocados en exclusiva por varones, quienes visten una indumentaria multicolor, destacando un tocado de plumas.
BAILECITO: danza que deriva del minueto europeo, tiene compás binario y se baila en cuadrillas, especialmente en el sur de Bolivia y norte de Argentina. Su estructura es danzaria, se repite tres veces, debido a ello se tiende a grabar tres bailecitos diferentes, pues se ha generalizado la escucha más que la propia danza. Presenta muchos endemismos particulares.
BOMBA: ritmo típico ecuatoriano de carácter afro que cultivan  las poblaciones negras de origen africano. El ritmo combina el compás ternario con el binario y generalmente con melodías pentatónicas Es cálido y vigoroso y se acompaña con guitarras y voces, pero principalmente con un gran tambor llamado BOMBO. No se debe confundir con otro ritmo del mismo nombre originario de Puerto Rico.
CACHARPAYA: Escrito “kacharpaya” o “kacharpari”, vocablos del quechua que significa “despedirse”: este ritmo es la despedida al carnaval, por ello se le llama también entierro de carnaval. Normalmente son canciones que hablan de la despedida del pueblo, ya que es costumbre que los ejecutantes continúen tocándolas mientras se alejan de él. A pesar de las letras melancólicas tienen un ritmo alegre y rápido. Es un ritmo bastante ejecutado y extendido por la región andina central.
CACHULLAPI: ritmo ecuatoriano asincopado, equivalente a la capishca, y cuyo significado es "pena que lleva uno mismo". Deriva de las suites instrumentales europeas del siglo XVIII.
CANCIÓN: es una pieza musical acompañada por la voz narrando cualquier tipo de vivencia, pero sin un ritmo definido. Es propia de los cantautores que privilegia la interpretación del vocalista sobre la estructura. Cuando un ritmo se convierte en canción pierde su peculiaridad danzaria convirtiéndose en una pieza destinada a un uso casi exclusivamente auditivo, primando el mensaje sobre la música.
CANTO: es una forma vocal, individual, generalmente de invocación. Son numerosas también las representaciones forales e indígenas, propias de los estilos exclusivamente vocales de ciertos pueblos americanos.
CAPORAL

primerapaginaperu.com
 Soy Caporal

Es una danza evolucionada que surgió en los años 70 a partir de la saya de los Yungas. Los caporales eran los capataces de esclavos que látigo en mano obligaban a los negros a trabajar. Es una danza muy alegre que está teniendo una notable acogida y que ha sido adoptada por países limítrofes de Bolivia.
CARNAVAL

Es una de las fiestas más importantes en los Andes, que unos ritmos propios. El ritmo de carnaval tiene en Perú bastante importancia, destacando principalmente el de Huamanga, de aire más bien melancólico y con compás cansino; y Cajamarca, alegre y rápido.
En Bolivia hay que distinguir dos ritmos diferentes, uno que es parecido al peruano y referido a la propia fiesta del carnaval, con un ritmo semejante también en este caso al huayño, mientras que en el oriente boliviano tiene ritmo ternario parecido a la polca.
En Argentina se le llama carnavalito y tiene también matriz de huayño pero más rápido, propio de la región de Humahuaca. En Venezuela es, además de una tradición festiva, una modalidad de joropo recio, propio del llano venezolano.
CHACARERA: danza de compás ternario popular de las regiones del noroeste de Argentina y sur de Bolivia. Tiene un ritmo alegre y se acompaña con canto seco y violento, sobre dos acordes principales. Literalmente la palabra viene de "Chacarero", que significa el que trabaja el campo. Su origen puede ser bereber, ya que coincide con algunas danzas y ritmos empleados en el norte de África, y su difusión comenzó a través de Buenos Aires extendiéndose al norte de Argentina, donde se arraigó
CHAPAQUEADA

Urkupiña 2012 Chapaqueada Bolivia -Kjarkas -Bolivian Folklore

Ritmo propio de la zona tarijeña de Bolivia, de donde proviene su nombre, pues sus pobladores se llaman chapacos. Es muy alegre y a menudo se acompaña con violín.

CHONGUINADA (o tunantada): danza colonial surgida como desahogo frente a la dominación europea que se practica en Huancayo, Perú. Es una danza muy estática, donde las lanzas se yerguen hacia el cielo y se golpea el suelo con pequeños pasos. Tiene una música es muy dulce y típica, se trazan melodías casi ininterrumpidamente. Los músicos suelen tocar instrumentos modernos de metal, pero de una forma totalmente original. Los instrumentos de caña que se usaban antiguamente han entrado en desuso.
CHOQUELA: danza pastoril pero enfocada principalmente hacia la caza ritual de la vicuña para posteriormente ofrecerla a los dioses una vez al año. En la actual danza aparecen numerosas figuras, entre ellas, los que portan una vicuña disecada en la cabeza. Las flautas que acompañan dicha danza ambulante son las choquelas, quenas de aproximadamente 45 cm, al son percusivo de wankaras. La cantan voces femeninas muy agudas.
CHOVENA
   
Danza la Chovena                                   Danza La Chope

Danza de carnaval típica de la zona de Chiquitana, al oriente de Bolivia, acompañada normalmente de pífano de takuara y percusión, también con violín y acordeón. Tiene una cadencia muy típica y los danzantes muestran grandes penachos de plumas y lanzas con vestimenta.
CHUNTUNQUI: danza navideña que se ejecuta delante del pesebre o Belén que tradicionalmente se monta en las casas. Tiene una melodía muy grácil y un ritmo marcado, acompañado por resonadores de barro que imitan el sonido de los pájaros. Contemporáneamente ha sido extrapolado hacia una nueva forma de canción romántica, por parte del grupo Los Kjarkas.
COMPARSA: Es parecido a las pandillas y de carácter ambulatorio. Es ritmo festivo.
CUECA
Cuecas/Fiesta chilena
Importante danza colonial y baile nacional de Bolivia y Chile, aunque se encuentra también en otros países como Argentina. Se trata de la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina, los pañuelos pueden simbolizar las plumas o cresta, aunque hoy día se hacen cuecas no románticas necesariamente.
Se deriva de la ZAMACUECA. A Chile llegó procedente de Perú en 1824 y tenía elementos de fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zonas central y primera región se toca en tonos menores y aún bimodales.
Existe una especie de ley no escrita entre los grupos andinos a la hora de ejecutar una cueca: al inicio se exclama "pa dentro" o "primerita", y cuando se inicia la segunda estrofa se grita "segundita". Es un género muy extendido hoy por todos los Andes, que además presenta muchas variantes regionales.
De allí las expresiones “ y se va la primera”, “se va la segunda” y así sucesivamente de las canciones populares chilenas.
CULLAGUADA: Llamada también cullahua, cullagua o kullahuada, es una danza del altiplano, de ritmo lento y carácter festivo. Trata de las mujeres y varones que participaban en la crianza de ovejas y en la actividad textil, de importancia económica y antropológica por su simbología caracterizada por elementos naturales y abstractos. Es una danza típica de la región de La Paz que expresa los vínculos entre la actividad económica y social. Un personaje importante dentro de su coreografía deambulatoria es el Waphuri, quién ordena los cambios coreográficos.
CUMBIA: baile de origen africano que evolucionó hasta convertirse en el más importante y artístico ritmo de la costa atlántica de Colombia. Su ritmo binario es acentuado por el tambor y la guacharaca. Lo baila todo el mundo en las fiestas. Ha sido muy popularizada por las orquestas modernas aunque tiene aún mucha vigencia en la zona rural. La cumbia andina es una evolución de la cumbia tradicional, fundida con el huayño, conocida como chicha en Perú.
DANZA: definición genérica que trata sobre la expresión danzaria nativa, en contraposición al baile que suele tratar más sobre las relaciones interpersonales de pareja. En Perú se la considera como género propio, pero es oriunda de Las Antillas y prohijada por España, donde fue parte del repertorio de las compañías de zarzuela. También es llamada HABANERA. En la 4ª Región de Chile se ofrece a las Vírgenes Viajeras, en compás de 2/4, acompañada de guitarra. Cada región y/o motivación tiene su danza específica.
DIABLADA
 Auténtica diablada de Oruro
Ritmo marcado para apoyar los saltos acrobáticos que ejecutan los diablos en los grandes desfiles del carnaval, especialmente los famosos carnavales de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón. Sus tres etapas evolutivas son: la prehispánica, la colonial y la republicana. Se ejecuta normalmente con banda de metales. También se escucha con zampoñas, y en diversos países, además de Bolivia, como el norte de Chile y Argentina, o sur de Perú.
DIANA: llamada de atención, que puede referirse a reuniones populares, políticas o lúdicas, especialmente a tempranas horas del día. Las culturas americanas, muy marcadas por el recurrir solar, suelen empezar su jornada laboral muy temprano y también sus fiestas. Igualmente hay una connotación religiosa que marca el comienzo de la jornada y que hoy día se ha perdido en gran medida.
EL ALBAZO es una diana propia del Ecuador con compases 3x4 ó 6x8. Suele ser bastante alegre y con melodías muy repetitivas y la ejecutan las bandas de los pueblos, recorriendo las calles y celebrando diversas festividades durante el alba, de ahí su nombre.
ESTAMPA: parecida a la acuarela, pero de carácter más didáctico y si cabe con más criterio, donde la pretensión final más que entretener es mostrar una representación resumida de un tipo de música del lugar. Presenta muchas particularidades regionales.
FANTASÍA: Al igual que la estampa, la fantasía es parecida a la acuarela y tiene en este caso connotaciones más líricas y tendientes hacia lo extravagante a veces, pero su finalidad es principalmente ofrecer lo más brillante y variado.
FESTEJO: ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje criollo negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es vivo en compás de 6x8. La orquesta se compone de guitarra, cajón, quijada de res y palmas..
Fox: ritmo norteamericano creado en 1913 por Harry Fox que se puso muy de moda en los años 20, y que se incorporó al folklore andino por su similitud con la cadencia del huayño con el que hoy en día se suele fusionar. Actualmente se conoce como fox incáico.
GRIMBIA: una mezcla de rumba, cumbia y huayño.
GUARANÍA
  
                                Danza guaraní, Paraguay
Danza guaraní
Paraguaype-solo guaranías

Clásico ritmo paraguayo que evoca el vaivén de las olas de los litorales del interior y es muy usado para la canción romántica. Su autor, el músico José Asunción Flores la compuso en 1925, inspirado en la polca paraguaya, utilizando ritmos y melodías más lentos y melancólicos para las composiciones en compás de 6x8. Se ha consolidado como ritmo clásico de Paraguay.
HUAYÑO (precolombino): es el baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: tunantada, huaylas, etc. Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista española.
 Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el huayno mestizo actual y el hayno indígena, que es probablemente más fiel al original. Hay numerosos estudios profundos sobre el tema, pues al ser el ritmo más importante, es interesante el estudio de las migraciones y adaptaciones musicales a lo largo de toda la zona andina.
HUELLA: así también llaman los gauchos a la extensión de la llanura, la Pampa, posiblemente porque para poder cruzarla, dada la falta de orientación, los caminos eran marcados principalmente por las huellas de los carros. Su expresión rítmica, monótona, puede reflejar los largos viajes que había que hacer para trasladarse de hacienda en hacienda.
INKA: danza ambulatoria y que se suele representar en los grandes desfiles de las festividades tales como El Gran Poder, de la Paz, entre otras celebraciones.
JOROPO: uno de los estilos más populares de Venezuela. En principio la denominación indicaba reunión o fiesta popular, pero con el tiempo ha arraigado en una múltiple forma rítmica pero asentada en la base del 3x4 y 6x8. Se divide a su vez en numerosos estilos llamados golpes, los cuales obedecen a una distribución determinada de acordes sobre los cuales se enlazan cortos sesgos melódicos más o menos reiterativos. Es un género continuamente reinventado y la improvisación es su eje principal.  En Colombia se cultiva en los Llanos Orientales y del Tolima, siendo la fiesta familiar del llano.
Seis Numerao 
Joropo instrumental/Venezuela
Arpista: Urbino Ruíz
Joropo (Colombia)

K'ALAMPEADO: danza de petición de mano, ejecutada principalmente en Potosí. En ella el varón debe demostrar sus habilidades ante los padres de la pretendida, ejecutado zapateados y principalmente virtuosos rasgueos en el charango.
KALUYO: estilo romántico evolucionado a partir del huayño, ejecutado en la zona meridional de Bolivia, especialmente en Valle Grande. El ritmo de 2x4 intenta imitar con el rasgueo, el zapateo ágil. Se baila en ronda y puede ser cantado. Tiene una breve introducción y un desarrollo en tres temas.
K'ANTU: ritmo de raíz precolombina de tipo ceremonial, heredera de la cultura Mollo, nacida en Charazani, Bolivia, para banda de sicuris.
LAMENTO (precolombino): estilo de origen ancestral muy relacionado con los aspectos trágicos del drama incaico. Ha evolucionado hacia una forma más moderna de expresión fúnebre. Está muy relacionado con el triste aunque adopta formas más personales. Presenta muchas variantes.
LANDÓ: ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro. Su ritmo es muy complejo acompañado principalmente por el cajón y los bordones de la guitarra. Evolucionó del LUNDÚ, que era una danza angoleña traída por los esclavos negros, y en la cual se recreaba una pantomima del acto copular, culminando con un golpe de pelvis con pelvis. Más tarde se popularizó con el nombre de lundero, que más tarde dio origen más tarde al TONDERO. En Lima evolucionó dando lugar a la ZAMACUECA que fue rebautizada por Abelardo Gamarra en 1879 como MARINERA.
LEYENDA: tema musical que puede tener origen precolombino ya que relata mitos y hechos fabulosos.
LONCOMEO: ritmo patagónico cuyo origen son los estilos musicales de las tribus fueguinas. Muy enérgica y rítmica, su característica principal es la de mover contoneando la cabeza. Es una  que reminiscencia del pasado guerrero cuando a los enemigos se les decapitaba. Igualmente los danzantes no paran de correr e imitar a ciertos animales, uniendo así el mito de la caza con el de la guerra.
MACHETERO: danza moxeña del Beni, Bolivia,  con aire sagrado y guerrero, que se representa en los pueblos fundados por los jesuitas. Los participantes usan machete  e  impresionantes y vistosos penachos de plumas.
MARCHA: Expresión coincidente en todas las culturas, pues se usa principalmente en actos marciales, sean de tropa o de movimientos de masas. Ha evolucionado a estilos menos bélicos, pero conserva el aire de acción en común con un fin determinado.
MARINERA: danza que tiene origen en la zamacueca, bautizada así en honor a la Marina Nacional Peruana, en la guerra del Pacífico de 1879 y 1883 para diferenciarla de la cueca chilena. Posteriormente dio origen a la marinera chilena. Es un ritmo muy extendido a lo largo de toda la costa pacífica. Fue posteriormente adoptada por los pueblos de la cordillera peruana. La marinera se diferencia del tondero en que puede repetir varios temas hasta desembocar en la fuga llamada resbalosa, mientras que el tondero tiene un esquema doble fijo.
MILONGA: tonada popular del Río de la Plata, Argentina, originaria de España, que nació probablemente como plegaria religiosa.  De estilo triste, ha dado pie a toda la poesía de los cantautores argentinos y uruguayos, teniendo como mayor exponente al reconocido Atahualpa Yupanqui.

Milonga sentimental
(Carlos Gardel)

MORENADA: danza ambulatoria de carnaval, de corte pagano religioso que tiene un fuerte auge y que reivindican diversos países andinos. Generalmente se toca en carnaval o en honor a algún santo o virgen. Se cree que posiblemente se originó en Bolivia y en ella se satiriza a los negros traídos en tiempos de la esclavitud, y que, al no aguantar el clima potosino, se escaparan hacia los cálidos valles Yungas, donde aún residen.

Tiene un ritmo muy marcado por las matracas. Los trajes son muy vistosos, incluyendo blancos, tal como al principio cuando las primeras comparsas fueron organizadas por gremios que pretendían mostrar el poderío económico y el estatus social alcanzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada