Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

Rosalinda García,"voz y sonido del cielo"

Sol y Crepúsculo
(Autor: Amilcar Segura)


   En la historia de la música de Venezuela la soprano lírica ligera venezolana, ROSALINDA GARCÍA WUSTHRONS ocupa un lugar privilegiado con presencia destacada en el canto lírico y la canción tradicional y popular venezolana.
La sola presencia de Rosalinda García en los escenarios y ambientes artísticos nacionales e internacionales, era precedido por una gran energía carismática, por su radiante belleza, además de su voz de ángel, que la acompañaron aún en sus últimas presentaciones en la televisión venezolana a finales del siglo veinte, cuando fueron ya escasas, pero maravillosas sus apariciones tanto en RCTV, como en las televisoras del Estado, CVTV y el Canal 5.



         Esta cantante cultivada en el arte lírico tuvo la oportunidad de tener también figuración inmediata, desde los comienzos de su carrera, en el escenario popular de la música venezolana; además se recuerdan sus presentaciones y conciertos, en diversos pueblos, municipios y ciudades de las capitales importantes del país, así como sus presentaciones en giras internacionales. 

"Voz y sonido del Cielo"


      Rosalinda García tenía una grácil voz, sutil, de amplio registro y dulzura, y por ello al oírle cantar, el público le brindaba calurosos aplausos y expresiones como “voz de ángel”, “maravillosa” “una voz de oro”.
     Verla actuar en el escenaro era todo un espectáculo estético y musical, por su belleza física y, más y aún, por el carisma tan especial que como santo y seña espiritual la caracterizó siempre a lo largo de   su carrera profesional y su vida cotidiana.
    Voz y sonido del Cielo llamaron en el ambiente artístico a quien en 1963 se consideró como la mujer más bella de la  radio y la televisión venezolana, bautizada y premiada en 1964 como la soprano más joven de América.


 Rosalinda García se crió en El Paraíso. En esta urbanización de Caracas creció y vivió hasta su descanso final. El Paraíso, zona residencial caraqueña que en los años sesenta, aún mantenía ese aire majestuoso de ser una urbe con características de parque. 
A los diecisiete años ya Rosalinda tenía características de "diva", era una cantante lírica y a una reina de belleza, sencilla, sin afectaciones ni divismo alguno,  popular y famosa por la sencillez de alma, cuentan los cronistas de su tiempo.
Una de sus primeras interpretaciones a los quince años fue la de “Non mi resta che ‘l pianto”, aria de L’Amico Fritz de Mascagni, en un Festival de fin de curso de la Escuela Juan Manuel Olivares (1961), en el cual participaron otras cantantes líricas que luego han sido maestras especialistas o profesoras de canto, dirección orquestal y coral, música barroca y renacentista como Isabel Palacios, Mariela Valladares, Teresa Jaén, Aída Navarro, entre otras.
      La voz de agudos brillantes y afinados matices que tenía Rosalinda García le permitió abordar todo tipo de repertorio, con más dificultad, como la Mimí de Bohéme (Puccini): Vals, de Musetta; y, con prestancia lírica, Les Filles de Cadix, de Leo Delibes; Capricho Vienés, de Fritz Kreisler, o el aria “Je veus vivre dans le rêve”, Romeo y Julieta, de Charles Gounod.
     Cantó pasajes y escenas de zazuelas y operetas, con diferentes tenores galanes, como Alfredo SadelBlas Martínez Manuel Pérez.


Puesta en escena


Como parte de su preparación musical se hizo esgrimista, uno de sus hobbies. La práctica de este deporte le permitió lograr el desarrollo de destrezas corporales y mentales, como la rapidez, la astucia y el movimiento frecuente y con pericia de las extremidades superiores e inferiores, sobre una base articular flexible pero firme, con la columna vertebral siempre en posición erguida ante el contrincante.
Desde niña, a Rosalinda García se le conoció por los predios de El Paraíso como una muchacha muy graciosa, quizás hasta tímida, que además cantaba ópera. Su belleza despuntó con tal donaire que el pueblo mismo la proclamó Reina del Carnaval de Caracas en la década de los 60. 
Era la época de aquellos carnavales inolvidables, del “aquí es” y “zúmbame caramelos” y cuando uno gritaba de la alegría le metían un puño de papelillos en la boca, refieren los cronistas de aquellos años. 
Rosalinda García fue conocida en el ámbito del Canto Lírico desde muy temprana edad y a los dieciséis años obtuvo el premio Revelación Lírica de Venezuela (1962). Al mismo tiempo fue reconocida, admirada y premiada en diversos escenarios de la vida artística y de la farándula venezolana.
Rosalinda García era intérprete infaltable en los aniversarios de la ciudad de Caracas, en la década de los sesenta; en las veladas líricas, óperas y conciertos con orquesta, donde se daban cita los asiduos cultores de la ópera.
   
Las mejores voces líricas

Flor García Vissi d'arte

http://youtu.be/Wr4dmCJTngw


     Rosalinda García y Alfredo Sadel representan la mejor expresión masculina y femenina del canto lírico y popular venezolano. Ellos dos, famosos, reconocidos nacional e internacionalmente como las primeras figuras de una gala lírica.
Como reina de la radio venezolana, Rosalinda García cautivó por igual al público culto operático y al público popular, que esperaban con emoción todas las tardes el programa “Estampas Líricas” que dirigía la compositora valenciana María Luisa Escobar, autora de “Naranjas de Valencia”, “Desesperanza” y “No puedo olvidarte”.
En este espacio radial se presentaban jóvenes estudiantes de canto lírico como Rosalinda García, Alfredo Sadel y Arquímedes Malavé, entre otros. Algunos recuerdan sus interpretaciones con el conjunto de Juan Vicente Torrealba en un concierto dirigido por el mismo Torrealba donde las voces líricas fueron las de Rosalinda García y Rafael Montaño junto al Ballet Folcklórico de Rafael López.
   Luego de ser coronada reina de la Televisión y Radio Venezolanas, Rosalinda García emprendió una gira por distintos países de Latinoamérica: Colombia, Perú, República Dominicana, México. Visitó Boston y luego en Washigton, DC, ofreció un concierto en la sede de la OAS, mejor conocida como la OEA(Organizacion de Estados Americanos).
    En Venezuela se presentó en los teatros principales de la provincia (Teatro Colón, de Puerto Cabello, Teatro Juárez, de Barquisimeto), en centros culturales, Ateneos y Casas de Cultura, como la Casa de la Cultura Antonio Machado de Guarenas, el Centro Social Cultural Juan España en los Valles del Tuy.
      
Un ángel en el hospital 

Rosalinda García, voz de oro, reina de belleza,  voz de ángel y reina de la radio y la televisión venezolanas, desarrolló además una intensa labor social y humanitaria por más de 25 años, sobre todo en el Hospital Militar de Caracas donde en servicio voluntario, se le vio dedicada en cuerpo y alma a ayudar y atender enfermos de los servicios de Pediatría, Rehabilitación Física, Cardiología y Terapia ocupacional y del Lenguaje. 

Todos los premios para su voz

     Entre algunos de sus premios, honores y distinciones se encuentran:
1962: Revelación Lírica de Venezuela
1963: Reina de la Radio y Televisión Venezolanas
Placa de Bronce y Placa de Oro
1963: Trofeo Farándula
1964: Premio “Soprano más Joven de América” Diploma y Medalla de Oro
1965 Trofeo Estrella de Oro, Mejor cantante del año
1966: Trofeo Espectáculo, Soprano de más éxito en el exterior (Lima, Perú)
1966: Trofeo Mundo Artístico de Oro y Guaicaipuro de Oro
1966: Trofeo de Plata Fuerzas Armadas Nacionales, otorgado por el Ejército Nacional
1967: Trofeo Mara de Oro, otorgado por el Circulo de Cronistas del estado Zulia como mejor la mejor cantante de música venezolana
1967: Medalla de Oro Cuatricentenario de Caracas

En el escenario 
 
     Rosalinda García actuó en los mejores teatros nacionales y del escenario latinoamericanos:  
* Teatro Municipal de Caracas  
* Teatro Nacional de Caracas  
* Ateneo de Caracas  
* Ateneo de Valera, estado Trujillo 
*Sala de Conciertos de la UCV  
* Casa de la Cultura de Los Teques, estado Miranda 
* Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua  
* Cículo Militar de Maracay  
* Cículo Militar de Maracaibo  
* Teatro Municipal de Puerto Cabello  
* En diversas emisoras radiales y televisivas nacionalea.

Discografía

     Entre la discografía de Rosalinda García hay grabaciones inéditas, algunas artesanales en casettes, en música de reel-tape, que recogen mucho de lo cantado por ella en el campo lírico y otras producciones.
      Las primeras grabaciones discográficas de Rosalinda García fueron posibles gracias al apoyo del maestro Luis María Billo Frómeta, quien a través de su sello disquero Fonograma, le dio la oportunidad a cantantes nóveles para grabar sus primeros elepés. 
      A este sello pertenece la trilogía de Clásicos Venezolanos, volúmenes I, II y III; y el álbum Las mejores canciones y los mejores compositores, donde Rosalinda interpreta una selección de hermosísimas canciones, latinoamericanas. Todas con el acompañamiento de la Orquesta de Cuerdas Fonograma, dirigida por el maestro Emilio Muñoz, quien a través de sus excelentes arreglos orquestales permitió a todos los venezolanos y venezolanas, disfrutar de esas hermosas canciones de la lírica popular y tradicional venezolana". (*)
     Años antes de su retiro Rosalinda García grabó tres (3) producciones discográficas con música venezolana, romántica y popular, que nunca fueron promocionadas y no salieron a la venta. 

Noches Larenses
http://youtu.be/nietcako_eg
(Autor: Juan Ramón Barrios)

Naranjas de Valencia
http://youtu.be/dU9WDd9Dn1Y
(Autora: María Luisa Escobar)
 Mi serenata triste
http://youtu.be/2bDQL05Q1Q4
Serenata Lejana
http://youtu.be/ixLWoZnOh0w
(autor: Luis Billo Frómeta)

Más de 10 minutos con Rosalinda García
http://youtu.be/UGfwBsLnICw



6 comentarios:

  1. Es maravilloso dar a conocer la trayectoria artistica de esta magnifica soprano venezolana, pero por favor, amigo, no tenía que copiarse todo el artículo que redacté para el espacio de Canto Lírico Venezolano, sin nisiquiera hacer referencia que todo lo tomó de allí,,, es una lástima que no tenga creatividad ni cacumen para escribir algo propio, sin robarse los textos de otro blog, sea honesto, por favor!
    http://cantoliricovenezolano.blogspot.com/2011/06/una-flor-llamada-rosalinda-garcia.html

    ResponderEliminar
  2. Corrijo, no es amigo, sino amiga,y además periodista, creo que es falta de ética profesional, que se haya plagiado el escrito desde mi blog, sin haber hecho mención de ello, y además, con fotos, videos y todo!!!! Es realmente vergonzoso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con usted pasa exactamente lo que me pasó en segundo año de Periodismo, cuando un profesor mandó a investigar en varios libros y me dijo que yo tenía memoria fotostática porque supuestamente había escrito textual a un escritor que ni siquiera figuraba en la lista de libros que nos mandó a consultar. Yo no conocía a ese escritor, ni había oído hablar de él, pero según el tal profesor me había copiado.
      Me reí en su cara y al final me tuvo que poner mis 20 puntos, porque no hubo tal copia. Cómo me iba a copiar de alguien que no había leído y ni siquiera sabía que existía, que no conocía ni por referencias, ni mucho menos leído.
      Es lo mismo que dice usted: que me copié, cosa que es absolutamente falsa. Acabo de revisar ese blog que menciona que nunca antes había visto y no es verdad lo que dice usted. No sé quién es usted ni qué tanto sabe de ética, porque conmigo se equivocó.
      Además, me cuido mucho de dar los créditos correspondientes a quién dijo qué, es decir al autor o autores, cuando hago citas textuales de algún sitio ( en mis escritos las citas textuales van entre comillas).
      Si revisa con cuidado este blog verá que texto que copio de otro es porque lo considero válido, acertado, que merece ser destacado y DIVULGADO con su respectivo crédito. Las fotos también tienen el nombre de su autor. ¿Eso es falta de ética?
      Estaré más pendiente para nunca tener que hacer referencia a algo que usted haya escrito. Cuando en un escrito se `pone un llamado de atención (asterisco, números o cualquier otro signo) significa que se remite al lector a una explicación ampliada del autor que dijo tal cosa y otros datos que merecen ser destacados. Si usted no vio esa nomenclatura en este escrito es porque le falta mucho por saber de periodismo, razón por la cual no le reconozco ninguna autoridad moral ni razón para que cuestione mi ética.
      Elba Romero López

      Eliminar
  3. Rosalinda Parra Garcia8 de marzo de 2014, 5:17

    Agradezco a todas las personas que recuerdan a mi Mama, la soprano Rosalinda Garcia. Agradezco todas las muestras de carino y admiracion .
    Gracias por saber apreciar y valorar toda su belleza como ser humano y su grandeza como mujer , madre y artista.
    Dra Rosalinda Parra Garcia.

    ResponderEliminar
  4. Honor a quien honor merece. En este blog tienen cabida todos los valores venezolanos y Rosalinda García es uno de esos valores que merece un espacio destacado en todos los portales pensados para resaltar lo mejor de Venezuela y su gente. Muchas gracias doctora Rosalinda Parra García. Este espacio está a la orden para todo lo que quiera agregar sobre su famosa mamá.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que Wikipedia no tenga reseña de tan insigne artista venezolana, a quien siempre veía en televisión en el canal 5, en el programa Los Lïricos en Familia. A juzgar por lo relatado en este Blog, ella nació en 1.946; no se tiene fecha de su deceso.

    ResponderEliminar