Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Venezuela paradisíaca: Laguna de Sinamaica

Donde nació Venezuela 

Laguna de Sinamaica
http://youtu.be/XvanTJJbt2s
Sinamaica, pueblo de aguas

Laguna de Sinamaica /trekearth.com

La Laguna de Sinamaica es una de las grandes bellezas naturales de Venezuela. Se ubica al norte del estado Zulia, a 41 kilómetros de la Ciudad de Maracaibo y a 7 kilómetros de San Rafael del Moján. La Laguna de Sinamaica es un parque nacional donde se encuentran los pueblos de agua, asentados en palafitos. Fue fundado en 1.774 por el Brigadier Antonio de Arévalo
Es decir, que desde el siglo XVIII habitan allí indígenas Añú (o paraujanos), en conjunto con criollos zulianos.
La Laguna de Sinamaica es uno de los íconos del Zulia, de gran relevancia en el país, debido a que es ahí donde nace el nombre de Venezuela, en su acepción de Pequeña Venecia. Es de una belleza espectacular en sus 50 metros cuadrados de extensión. Sinamaica es la capital del Municipio Guajira, en el estado Zulia (Venezuela).
Tuvo sus orígenes en el fortín San Juan de Guillena, de 1591, y el de San Bartolomé, fundado en 1774 por el brigadier Antonio de Arévalo. El 24 fue fundado formalmente como San Bartolomé de Sinamaica. A lo largo de la historia se la consideró como una avanzada de los poderes administrativos y militares de Maracaibo con relación a los guajiros.
Sinamaica se comunica por carretera con Maracaibo, capital de la cual dista 66 km; y Paraguaipoa, a 32 km. Está separada del golfo de Venezuela por un litoral de médanos.
Su economía se fundamenta básicamente en la cría de caprinos, la pesca, la fabricación de esteras, la elaboración de aceite de coco por medios artesanales y el comercio minoritario, en gran parte ilícito, que se realiza con Colombia. Tiene centros de primera enseñanza y ciclo básico.
Sinamaica es la capital del Municipio Guajira, en el estado Zulia. Se sitúa a 10 msnm, al norte del río Limón, tocando la laguna de Sinamaica. Tuvo sus orígenes en el fortín San Juan de Guillena, de 1591, y el de San Bartolomé, fundado en 1774 por el brigadier Antonio de Arévalo.
En 1789 había allí una guarnición militar conocida como «establecimiento de Sinamaica» y un vecindario de pescadores y ganaderos con posada.
* El 19 de febrero de 1790, el virrey José Espeleta de Veire de Galdecino solicitó al Rey separar Sinamaica de la provincia de Riohacha y anexársela a la de Maracaibo, lo cual se llevó a cabo por real cédula del 13 de agosto; el 24 fue fundada formalmente como SAN BARTOLOMÉ DE SINAMAICA.

  
Escuela /venezuelatuya.com

Sinamaica en la historia

* A finales del siglo XVIII era estación de correos del servicio que comunicaba a Maracaibo con el virreinato de Nueva Granada. Entre marzo de 1864 y noviembre de 1880, fue capital del Territorio Federal Guajira.
* El 19 de febrero de 1790, el virrey José Espeleta de Veire de Galdecino solicitó al Rey separar Sinamaica de la provincia de Riohacha y anexársela a la de Maracaibo, lo cual se llevó a cabo por real cédula del 13 de agosto.
*El 2 de septiembre de 1822 se libró allí el combate de las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales, que derrotaron a las del republicano FRANCISCO MARÍA FARÍAS.
*A través de la Laguna de Sinamaica se practicaba el contrabando, de acuerdo con una denuncia que hizo el virrey Manuel de Guirior, en 1776.
En 1901 Carlos Silverio invadió la Guajira colombiana por Sinamaica en defensa del gobierno de Cipriano Castro.
En 1789 había allí una guarnición militar conocida como «establecimiento de Sinamaica» y un vecindario de pescadores y ganaderos con posada.

 
 Laguna de Sinamaica, pueblo de agua/venezuelatuya.com

Atractivo turístico

La Laguna de Sinamaica se formó debido a la corriente fluvial del Río Limón y a sus continuas colisiones con la marea. Es en sí misma una gran belleza turística, atravesada por anchos y hermosos canales con bellos manglares y cocoteros, donde habitan aproximadamente 4 mil personas, en su mayoría de origen Añú, etnia cazadora, recolectora y artesanal.
El medio de trasporte utilizado para llegar a este lugar, es de por sí un atractivo turístico, pues se hace en curiaras o las embarcaciones típicas de la zona, las cuales fabrican sus habitantes con troncos de árboles cercanos a la laguna. Es una aventura pasear por Sinamaica.
Los habitantes de este paradisíaco lugar forman una comunidad que ha hecho de la artesanía elaborada con manglares y eneas, una forma de vida y otro atractivo turístico de la región. Otra de las actividades económicas de la Laguna de Sinamaica son la cría de ganado caprino, el comercio detallista y la pesca en las aguas del Golfo de Venezuela.
En medio de la Laguna hay un parador turístico, que ofrece servicios de alimentos y alojamiento para todo el que desee visitar este hermoso lugar.
Otros de los atractivos presentes son las viviendas de sus habitantes, de tipo palafito, así como el llamado Túnel del Amor, el cual es una formación de manglares y altos árboles.  

-         Hay escuelas, iglesia, comedores y hasta parques infantiles, todo esto sobre palafitos. La Corporación Zuliana de Turismo le invita a conocer sus raíces, mientras disfruta de este hermoso ícono del Zulia y Venezuela. 

Virgen apareció en aguas de Sinamaica: 

la foto circula por las redes sociales


Esta imagen circula por distintas redes sociales así como por el pin de los Blackberrys. Muchos aseguran que el reflejo del sol dibuja la figura de una Virgen que apareció en las aguas de SinamaicaEsto ocurrió luego de las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias acaecidas en las últimas semanas en varias zonas del estado Zulia.

Sinamaica
http://youtu.be/G9odmMu0JEs
Sinamaica
http://youtu.be/6Rgz_9NYEJg

Sinamaica
http://youtu.be/D00_F8WJ5PM
Laguna de Sinamaica
http://youtu.be/xDCm_E_PKd8

Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Celebrando el día 21 de Febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, dejo este pequeño homenaje al pueblo AÑU: Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en idioma Añú.
Jiiraakarü wammamai:
Keini añun kareikanü
Himno Nacional:
Gloria al bravo pueblo
KooroCoro
Keini añun kareikanGloria al bravo pueblo
achoton mürataQue el yugo lanzó
koütürü weinrukarLa ley respetando
jümo añunwakar.La virtud y honor
II
¡Jüütaraa moukarü!¡Abajo cadenas!
Awaati weiri;Gritaba el señor;
mürati nüpiñaruy el pobre en su choza
nuuyapei Anaar:Libertad pidió:
Jüka eini youkarüA este santo nombre
apüütarein meitembló de pavor
eichi mouraakanüel vil egoísmo
eintan chikekü.que otra vez triunfó.
IIII
You waanükü wata:Gritemos con brío:
¡Outa mürata!Muera la opresión
Kammamaikan wamo,Compatriotas fieles,
waraa, maanaü wein;la fuerza es la unión;
aka iipünaaüyüy desde el Empíreo
Akümaari You,el Supremo Autor,
nüriyotarei weinun sublime aliento
wekanü añun.al pueblo infundió.
IIIIII
Kapa jüka chuurioUnida con lazos
jütürar jir(u)ma,que el cielo formó,
Ameerika jür(ü)kola América toda
joukai maanaü mmo;existe en Nación;
aka wa naütaayey si el despotismo
moukan chikekü,levanta la voz,
jeiña mü Karaakaseguid el ejemplo
ma aka jümüiwo.que Caracas dió.
Letra: Vicente Salias. Música: Juan José Landaeta.
Traducción: José Álvarez (Centro de Investigación Lingüística del Idioma Añú), El Moján (29-05-2008). Adaptación musical: Carlos Medrano (CEP), Santa Rosa (20-09-2008). Revisión: Profesor Doria (Zona Educativa), Maracaibo (29-09-2008).          
      


Vista de la Laguna de Sinamaica, donde se ven las tipicas construcciones indigenas conocidas como palafitos realizadas por la etnia "Añu - Paraujana". El transporte  se realiza por medio de las curiaras o embarcaciones hechas con troncos de arboles cercanos a la laguna.  View of  Lake of Sinamaica. Zulia, 03-03-09. (Aaron Sosa / Orinoquiaphoto)

http://orinoquiaphoto.photoshelter.com
 
 
Lag.Sinamaica.jpg andreinacbarriosg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario