Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

El Ángel de la Guarura

Manifestaciones Religiosas



El Ángel de la Guarura

Festival Ángel de la Guarura 


Los días 25 y 26 de octubre se realizará el V Festival Binacional de Copleros Ángel de la Guarura, con la participación de 19 cantantes venezolanos y uno de Colombia. Estos festejos se realizan desde hace cinco años en el marco de las VII Fiestas del Pescao, que reúne en Elorza a cantantes, compositores y otros cultores del joropo colombo venezolano.
El Ángel de la Guarura o del Caracol, como muchos lo llamaban, apareció en El Paso Real de Elorza, el 13 de febrero de 1974. El Festival de Copleros Ángel de La Guarura desde su primera edición en el año 2009 adquirió gran prestigio en los llanos de Colombia y Venezuela. Los copleros participantes compiten por premios en metálico y placa de reconocimiento. Los dos primeros lugares se llevan además de las llamativas láminas de reconocimiento, ocho mil  y cuatro mil bolívares fuertes, respectivamente.
El Festival Binacional de la Guarura se realiza en el marco de las Ferias del Pescao, a celebrarse este mes de octubre en Elorza 

Los 20 copleros del Festival Ángel de la Guarura son:

Coplero     nombre artístico       

Anzoátegui       
Roger Bruces   
Apure
Hernán Aliza   
Guárico    
Fremio acosta                      El Cigüeñal de la Copla             
Miguel Rojas                       La Tonelada del Verso        
Adrián Jaramillo                                                      
Leonardo Requena  
Cristóbal vilera
José Ángel Panzarelli                 
 Barinas                                          
Roberto Serrada        
Cojedes
Ángel Hernández               El Pollo de Medanal                  
Delta Amacuro
Elio Zamora                        El Deltanito
Falcón     
Josué  Ortiz:                        El Cimarrón de la Copla     
Enzo García                        El Arrendajo de Falcón    
Portuguesa
Aníbal Meza                        El Indio de Portuguesa             
Rafael Castillo                    El Indio de Paraparito      
Chuveto Rodríguez                                        
Yaracuy
Yusman Patiño                   El Hijo de la Copla  
Zulia
Anderson Méndez              El Toro de Cabimas          
Alfredo flores                       El pollito de Cabimas                
Colombia
Uriel  vega        

El Ángel de la Guarura quiso ser elorzano

“La señora Julia Moreno (está viva), un día que estaba barriendo, encontró una guarura en el patio de la casa donde ella vivía (la casa donde encontró la guarura no era de ella), la tiró al basurero conjuntamente con las hojas que recogió. El otro día cuando estaba barriendo de nuevo, volvió a encontrar la guarura e hizo lo mismo que el día anterior y así se repitió la historia hasta que un día una comadre de ella (Panchita Santana), que por cosas de la vida era mi tía, le dijo que la guardara y la echó en un baúl, contó Horacio Jiménez, natural de Elorza, sobrino de la señora Julia Moreno, citado en http://cuentaelabuelo.blogspot.com/ 
Pasó el tiempo y un día se recordó de la guarura y fue al baúl y cuando la agarró en sus manos vio que ésta se iba transformando y le estaba empezando a salir la primera alita. Yo presencié mucho de su transformación desde que le estaba saliendo la primera alita, después le fue saliendo la otra, la coronita hasta ser lo que es hoy”, sobrino de la señora Julia.
“Doña Julia decide sacarla y le construyen un pequeño nicho que atrajo la curiosidad de todos y se corre la voz que doña Julia tiene un angelito en una guarura. Posteriormente la casa comenzó a ser visitada por los pobladores, inclusive el cura. Este angelito, venerado en Elorza, tiene mucha relevancia en Apure donde apareció”. El Ángel de la Guarura comparte fe y devoción  San José y San Rafael.
Muchos cantautores de la talla de Jorge Guerrero le han dedicado cantos. Sobre el espíritu de la creencia es mucha la fe que se le profesa en Elorza. Actualmente la capilla donde se encuentra es bastante amplia, está llena de fotografías y diferentes objetos dejados por sus devotos. La prensa de Apure informó que “La Alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos (Elorza) del estado Apure, le acaba de hacer una casa para que la gente que lo visite y se lleven un grato recuerdo del lugar donde lo tienen.
En su honor acaban de bautizar un restaurant, cerca de donde era el antiguo paso de la chalana, detrás de la Plaza Doña Bárbara, precisamente donde apareció. El Ángel de la Guarura ha hecho miles de milagros, refieren los apureños.


Otros festivales binacionales
Tres grandes devociones en Apure: San José, San Rafael 
y El Angel de la Guarura

 El Festival de la Guarura se llevará cabo en el marco de la tradicional Fiesta del Pescao, junto a otros festivales organizados por la Fundación Fiestas en Elorza, como el Festival Patrullerito de Oro.

En Elorza, Capital Folklórica de Venezuela (Historia y Tradición), este año habrá el I Festival de Joropo  criollo categoría máster “Noche de Cabrestero”. Es un nuevo festival organizado por la Fundación Fiestas en Elorza, con la finalidad de seguir ensalzando las costumbres del pueblo de Elorza y del estado Apure, haciendo honor a su lema “lo más criollito del mapa”. 
Los organizadores explicaron la razón de este nuevo festival:
“La Fundación Fiestas en Elorza, en búsqueda de seguir realzando tradiciones y costumbres de nuestro pueblo  se prepara para realizar 1er festival de joropo criollo en categoría Máster, donde hombres y mujeres podrán demostrar el verdadero sentido y originalidad del Joropo Sabanero. Este se realizara en el marco de las fiestas del Pescao 2013, demostrando a esta generación la importancia que tiene revalorar esta manifestación llanera, sobre todo en el espacio fronterizo donde nos encontramos, debemos realzar y destacar nuestras raíces para lograr la transformación del nuevo ciudadano orgulloso de quien es”, explicaron los organizadores.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario