Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

El cordonazo de San Francisco


El cordonazo de San Francisco



          Cordonazo de San Francisco ¿el cordonazo existe o no existe?
Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir 
la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas”. 
San Francisco de Asís.


El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, día en el cual cae un gran chaparrazo de agua, con rayos, truenos y centellas. Ese día, a veces unos días antes y a veces otros después, en varias zonas de Venezuela ocurre un fenómeno muy particular, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae a borbotones.
Es el famoso y tradicional Cordonazo de San Francisco, que todos esperan en Caracas, particularmente, y en toda Venezuela. Es un temporal que afecta toda la zona del Caribe, pues también ocurre en Panamá, Colombia, parte de Brazil y parte de África.
Puede suceder entre los días 3, 4 y 5 de octubre. A veces el cordonazo viene acompañado de granizo. Las nubes convectivas, que son de gran tamaño vertical, se forman por la diferencia en las temperaturas de las masas de aire. Estas nubes inmensas se mueven rápidamente, acompañadas por un fuerte viento que azota las ciudades.
Si las bases de estas nubes están muy bajas, cerca de los poblados, al hielo que hay dentro de ellas no le da tiempo de descongelarse y cae en forma de granizo.


Foto Yajaira Freites

Travesuras de San Francisco

La conseja popular surgida de los cuentos de la abuela creó todo un historial fantástico alrededor de este fenómeno meteorológico para explicarlo. Por ejemplo, se cuenta que:
·       Ese día San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal.
·       Otros dicen que el Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían.
·       También se dice que San Francisco es quien administra el agua que cae sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá más.
Con el cordonazo de San Francisco suele presentarse el primer temporal formal de otoño, muy temido por la gente del mar. El 4 de octubre marca el final de la temporada de lluvias, pero los cambios climatológicos han echado atrás esta teoría, pues lo mismo llueve en noviembre y diciembre que en plena primavera, que es sinónimo de renacimiento, renuevo, florecimiento y esplendor. 

Cordonazo de San Francisco ¿el cordonazo existe o no existe?

San Francisco, el Cordonazo y el refranero criollo

Dice el refranero venezolano (siempre hay que aclarar que algo determinado solo pasa aquí en Venezuela, donde el español que se habla, es “castellano venezolano”, o español de Venezuela) que “por tierra y mar, éste se hace notar”.
Y ocurre así, pues todos los años por esta fecha llueve torrencialmente, puede ser desde las primeras horas del día o puede ser en la tarde, pero ese cordonazo no falla. En Caracas ya forma parte de la tradición capitalina. Creo.
En torno a este fenómeno natural, en Venezuela se hacen chistes y hay refranes relacionados con San Francisco de Asís y su cordonazo. Las abuelas decían que “las fuertes lluvias y vientos fríos del 4 de octubre hacen honor al cordonazo de San Francisco”.
Los caraqueños explican el cordonazo como un chaparrón, que a veces viene con granizo y con descargas eléctricas, además de traer mucho viento. “Es como si el santo agitara su cordón de la cintura y eso produjera el viento”, afirman los caraqueños.

 

Refranes de San Francisco

* A la mesa de San Francisco, donde comen cuatro, comen cinco.
* Otoñada segura, san Francisco (4 de octubre) la procura.
Más allá de las fronteras de Venezuela muchos dicen que California es el cielo, porque allí están Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, San Clemente, San Leandro, Santa Mónica, Santa Bárbara, San Fernando, San Bernardino, San Luís Obispo.

La fiesta de San Francisco de Asís


El 4 de octubre los católicos de todo el mundo celebran a San Francisco de Asís, un monje conocido por su dedicación y empeño en la defensa de los animales, partiendo del criterio de que son creaciones de Dios.
También en Venezuela se venera con gran esplendor y regocijo la fiesta de San Francisco, pues desde allí, en una zona paralela a la costa, se forma el cordonazo con aguas de una cañada que se desplazan por el mar Caribe.
San Francisco de Asís es el santo patrono de varias ciudades de la costa caribe de Venezuela, donde con el objeto de homenajearlo se hacen fiestas religiosas que armonizan con las fiestas patronales y ferias. Porque “a Dios rogando y con el mazo dando”.
En San Francisco de Asís, población del estado Aragua, cada año se rinde un gran homenaje al santo patrón. Los festejos tienen como  base “la novena”, con actividades centradas en nueve virtudes en las que San Francisco de Asís tenía gran repercusión como: la paz y el bien, la pobreza, humildad, fraternidad, amor por la ecología y la creación, amor a la Virgen María, servicio, alegría e identificación con Jesús y los estigmas.
También en otros pueblos y ciudades de la costa mirandina, como San Francisco de Yare, por ejemplo, igualmente se le celebra.

Semblanza de San Francisco de Asís

San Francisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182, en el seno de una familia de la nobleza de la Provenza. Su padre y su madre eran personas acomodadas.
Fue un santo para todos.
* Se le conoció como el Pobre de Asís, por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza.
* Se le atribuye haber comenzado la tradición del “belén” o “nacimiento”. Quería hacer algo que ayudase a la gente a recordar al Cristo Niño y cómo nació en Belén".
* No existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes e incluso entre los no cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario