Páginas

jueves, 3 de octubre de 2013

El recao de olla, maracucho famoso




El mercado de los buchones
http://youtu.be/qfr-1VjiwAc
Astolfo Romero


Recao de olla

En dialecto maracucho esta expresión designa al conjunto de vegetales, verduras, tubérculos que se utilizan para los hervidos o sancochos y los cuales se venden en una bolsa por raciones mixtas.
Este término culinario es tan maracucho como los cobres o la molleja. Se compone de jojoto, papa, zanahoria, yuca, ají dulce, repollo, auyama, apio, ocumo, ñame, vainitas, cilantro y acelgas. Hay quienes le añaden cebolla y pepinos y plátano verde.
Un verdadero almuerzo bien resuelto, como puede verse. Algunos aseguran que RECAO es un vocablo que viene de lejos, pues en otras latitudes se le dice recao al cilantro. Otros afirman que es un término castizo, ya que los españoles le dan el nombre de recado a la provisión que se compra en el mercado.
Un suculento sancocho.

En el Diccionario maracucho

Recao de olla forma parte del Maracucholario, que viene siendo un diccionario maracucho, porque como dice el marabino José Rafael Hernández Fereira, en su blog titulado así exactamente, http://maracucholario.blogspot.com/:
“Nuestro dialecto es el más activo del mundo, el que más formas asimila y el que ha mantenido las raíces que lo crearon, sin que esto haya sido obstáculo para extraer, incluso de otros idiomas, la savia que le permite crear connotaciones propias de la creatividad del artista callejero”.
El recao de olla maracucho es tan famoso que hasta tiene sus sitios web en estos tiempos de avances en materia de comunicaciones. Veamos:
Además, en el estado Zulia se organizan eventos y otras celebraciones que giran en torno al recao de olla. Recao de Olla además estuvo en la Expo-Hannover 2000.  En Barquisimeto hay un bazar Recao de Olla.
“Recao de Olla es un proyecto hecho realidad que surge como la más novedosa creación de Grassbam La Brand, y que tiene sus orígenes en la escuela, cuando Eugenio Drake imaginó un portal web que sirviera como plataforma para la difusión de productos y artesanos gráficos locales. 

Hoy, de la mano de Barcrearte, esta plataforma sale de los límites digitales y se convierte en un espacio real donde se hacen presentes todos y cada uno de los que tienen una gran idea que mostrar, siendo fieles al ideal que impulsa a esta organización, promover y desarrollar el talento regional y ampliar los horizontes del arte y la cultura”.

  Image Hosted by ImageShack.us
http://nebraskamagazine.wordpress.com




Imagenes:
http://nebraskamagazine.wordpress.com
Barquisimeto.com
http://nebraskamagazine.wordpress.com
barcrearte.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario