Páginas

martes, 8 de octubre de 2013

Ferias de octubre 2013



EL SILBON NORMA SUAREZ.mp3EL SILBON NORMA SUAREZ.mp3
2125 kb   Reproducir   Descargar  De Dámaso Delgado
LP La Leyenda del Silbón/

En Venezuela hay una gran variedad de ferias populares y religiosas que se realizan a lo largo de todo el año, mes por mes, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre. Estas ferias muestran toda la rica variedad de costumbres y lo amplio que es el folklore religioso y popular venezolano, a partir de la diversidad de religiones y razas que encontramos en el territorio nacional.

Feria del Conejo


·       4 al 8 de octubre Feria de San Francisco de Asís, celebrada en San Francisco de Yare, estado Miranda.


El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, día en el cual cae un gran chaparrazo de agua, con rayos, truenos y centellas.
     Este mismo día, como parte de la celebración que se hace en algunos pueblos y ciudades de Venezuela. En San Francisco de Asís, municipio Zamora, del estado Aragua, realizan la Feria del Conejo. Esta es una tradición, que consiste en la preparación de conejo en más de 100 platos o recetas.
Uno de estos platos son las hamburguesas preparadas con la carne de este ágil animal, que es una de las degustaciones más buscadas en el pequeño pueblo. Una resolución municipal, decretó la localidad como Territorio Cunícula, debido al alto nivel de producción de conejo.
Durante los primeros días del mes de octubre de cada año, en el marco de la Feria del Conejo, hay una exposición gastronómica a  la cual acuden más de seis mil personas a degustar las especialidades en conejo. En este encuentro, unas 200 mujeres ofrecen sus platos, entre los que destacan:
·       Pasticho de conejo
·       Hamburguesas con conejo
·       Ensaladas con conejo
·       Higado de conejo
·       Postres, parrillas y otras preparaciones con carne de conejo.
Actualmente hay 200 productores de conejo registrados en el Centro de Apoyo al Productor Cunícula, una organización que se encarga de facilitar las herramientas necesarias para todos aquellos que requieran el desempeño de la cría del conejo.
En el estado Aragua hay aproximadamente unos 435 productores agropecuarios que figuran como representantes de la estimulación y consumo del conejo.
·       4 de octubre San Francisco de Asís - Valles de Aragua (Aragua)

Feria de Nuestra Señora del Pilar

·         Feria de Barinas 25 al 27 de octubre, estado Barinas, en honor a nuestra Señora del Pilar.


Tradición hispánica/patrimoniobarinas.wordpress.com/Foto Samuel Hurtado


Nuestra Señora del Pilar es otra de las advocaciones de la Virgen María, cuya imagen original se venera en la Catedral-Basílica a la que da nombre, en la ciudad de Zaragoza, España.
La Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza desde el 27 de mayo de 1642, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678.  También es patrona de la Hispanidad (no de España, aunque ese día se celebra la Fiesta Nacional).

Patrona de Barinas



La Virgen del Pilar es la patrona del estado Barinas, la tierra de marqueses, y anualmente, desde hace 42 años, se realiza en su honor la Feria de Nuestra Señora del Pilar. Este año 2013 la festividad comenzará el 25 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre, con asistencia de más de 20 mil personas.
El programa contempla como actividades iniciales la Feria del Coleo y la Valida Nacional de motos de alta cilindrada. El 26 de octubre se elegirá y coronará a la Reina y mini Reina de las ferias. El clásico ciclístico Copa Feria Barinas será el 27 de octubre.  Otra actividad del festejo popular y religioso es la presentación de artistas del canto criollo y bailable.
En estas fiestas patronales se presentarán artistas de talla nacional e internacional a partir del día 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, entre ellos Servando y Florentino, Lasso, Maelo Ruiz, Reykon, Oscarcito, Los Cadillacs, Sanyer Nelo, Elegidos, Pedro Oropeza, Los Qd3, Jorge Celedón, Diomedito, Armando Martínez, Jorge Guerrero, José Gregorio Oquendo, Guaco, Caramelos de Cianuros, Feed Back y muchos más, todo ellos por supuesto en el Parque Ferial.
Los toros coleados serán en la manga José Tomás Heredia.

·       Fiesta de Nuestra Señora del Pilar”, que se realiza en el Barrio Ruiz Pineda del Municipio Juan José Flores. Puerto Cabello.

 María Lionza, Diosa de Yara



       El 12 de octubre, conocido durante siglos como el Día de la Raza, tiene una especial significación para los devotos de María Lionza, la reina caquetía, Diosa de Yara, “Diosa de las aguas alegres y cantarinas”, que acuden a la montaña de Sorte, a venerarla en su mayor altar.
        La reina del mito y la leyenda, la Diosa de las cosechas, los bellos parajes y todos los recodos de la serranía de los montes de Yaracuy, sigue ejerciendo su poderoso influjo en sus millares de creyentes, que este año irán nuevamente a visitarle y a rendirle culto.
En el calendario de festividades de Venezuela el 12 de octubre figura como Festividad por el Día de los Espíritus, que convoca a la  Montaña de Sorte (Yaracuy) o Montaña de María Lionza, a los devotos de esta mitológica reina caquetía.

Festival Internacional El Silbón

·      27 al 30 de noviembre Festival Internacional “El Silbón de Oro”, en Guanare, estado Portuguesa.

Junto a las Fiestas de Elorza, que se  realizan en Achaguas en marzo, el Festival Internacional El Silbón es la cita y el premio más codiciado del canto criollo en las modalidades de recio, estilizado, contrapunteo y lanzamiento de nuevas cantantes, entre otras competencias que se han venido agregando a los ya existentes.
 La Fundación Festival Internacional de Música Llanera El Silbón, a cuya cabeza están Henry Ramírez y Vidal Colmenares, informó en su página web que los preparativos para la edición 39 de este famoso Festival están adelantados. Como todos los años intervendrán destacados talentos de Valencia y Colombia, quienes competirán en música, baile, poesía y contrapunteo.
Los días 16 y 17 de octubre se escogerá la representación de Portuguesa.  Todos los folkloristas interesados en inscribirse, deben escribir al correo electrónico

elsonidodelcedro@live.com o comunicarse por los números telefónicos 0426- 9350854; 0414-5099646 y 0416- 0372209.


Recopilación y texto
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario