Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

La música tachirense I

Géneros musicales tachirenses

Polka: se deriva de la influencia Europea en el Táchira, es un elemento netamente polaco. Entre sus principales exponentes están Alejandro Fernández, Francisco J. Marciales.
Contradanza

Mi Contradanza
 Rafael Rincón González 

Tiene su origen en la música inglesa, después se acentuó en Maracaibo. Uno de sus grandes compositores es Marco Antonio Rivera Useche, quien después fue director de la Banda de Conciertos de Táchira, la cual hoy en su honor lleva su nombre.
Danza: se origina de la habanera cubana. Surge la danza bambuco que pasa de 2/4 a 6/8, con la versión de Aires Andinos.

Bambuco

Brisas del Torbes 
(Autor: Luis Felipe Ramón y Rivera
Brisas del Torbes 
(Autor: Luis Felipe Ramón y Riverahttp://youtu.be/SWIT__ndNnM

Viene de la gran influencia colombiana, pero en Venezuela se varía del 3/4 pues Eloy Galaviz lo lleva a 6/8. El principal exponente es Luis Felipe Ramón y Rivera, con Brisas de Torbes, introduciendo el interludio para ir Da Capo y saltar a la parte mayor.

Valses

Entre Amigos
Telesforo Jaimes
http://youtu.be/KZbbhF-YgXo
Pluma y Lira
http://youtu.be/8M3Kyxp-v6w
(Telesforo Jaimes)

originarios de la Europa, conserva su 3/4 originales, siendo sus principales exponentes don Marco Antonio Rivera Useche y Telesforo Jaimes, con obras como el Campo está Florido, Entre Amigos, Pluma y Lira, Noche de Luna y Rayito de Sol.

Joropo

Alma Aborigen
(Ensamble bajo Cuerdas)
http://youtu.be/pDvZjtzCtbY

Guacharaca
http://youtu.be/Geva2VOCzBo
Ensamble Bajo Cuerdas

Proveniente del llano venezolano, tiene una medida a 3/4 ligero, en ocasiones un solo tiempo, siendo sus principales exponentes Telesforo Jaimes, Ezequiel Vivas y Evaristo Olivares, entre otros músicos representativos del estado Táchira.

Compositores tachirenses

OBDULIO ALTUVE ZAMBRANO: Este pianista, político y compositor nació en Rubio el 20 de diciembre de 1884 y murió en San Cristóbal el 3 de junio de 1937, a los 55 años, cuando aún podía ofrecer la expresión de su alma en la armonía de los aires nativos. En San Cristóbal estuvo radicado desde 1925, desde cuando regresó de su exilio colombiano. Además de político y compositor también fue periodista y escritor. Su producción musical lamentablemente olvidada como la de otros tantos, la recordamos con sus valses:
“Granuja”,         “Vis a vis”,        “Gato negro”,
“Hijos del arte”, y     “Los Chiflados”,
su bambuco “Contrastes”,
su danza “Por esos lares”,
su fox-trot “María Teresa”,
su marcha “Narmo” y
su fantasía “Del Manzanares al Torbes”.
Fue un compositor de una inspiración calcada del amanecer llano de las colinas del Táchira.

LINO MARÍA ARELLANO: Nació en Santa Ana del Táchira el día 23 de septiembre de 1890. Fue un pedagogo y compositor que dejó una admirable y polifacética producción musical en la cual destacan:
Una Ave María. La marcha patriótica “Bolívar”,
Tres marchas fúnebres: “Viernes Santo”, “Mis Clamores” y “Anima Sola”.
Las marchas “Como el sol” y “Esperanza”.
Valses religiosos “Una lágrima” y “Viva Cristo Rey”
Valses de expresión popular:
“Felipe”   “Los Cuatro Polos”,          “Juan Alberto”,
“Azul de cielo”  “Mi Cumpleaños”,   “Córdoba”,        “Olivia”    “Los Olivos” “El Truenito”, “Transformación”      “Las dos caretas”,              “Camoruco”     “Delirio”            “El Salto”          “Mi Capricho”           “Culebroso”.
Los paso-dobles
“El Radio”        “Coralito”          “El Motor”, “Rafael”, “Cariando al gallo”, “Principios” “Famoso”, “Chepelín” “Titán” “'Un saludo a Pérez Soto”  “María Teresa”.
Bambucos: “Hurra a Santana”, “Horas tristes”  “Mis Penas Canto”.
El joropo “Orinoco”,
Las rancheras “Luisa”        “La Cafetera”,
La canción “Epílogo”.
Este compositor fue discípulo de Francisco Antonio Blanco, Arturo Arciniegas y nuestro extraordinario paisano Francisco Javier Marciales. Fue un magnífico pedagogo musical porque, al enseñar su arte, él mismo componía los ejercicios para sus alumnos. Su familia conserva, entre las cosas suyas, unos 20 ejercicios para bombardino. Murió el 24 de agosto de 1961 junto al silencio de quienes lo ignoraron en el instante de su viaje sin retorno; como siempre.

JOSÉ FRANCISCO ARIAS: Este compositor regional nació el 4 de junio de 1907, en Santa Ana del Táchira, que se inspiró para componer unas veinte piezas, oyendo la orquestación de los árboles en el camino que llega al barrio El Diamante. Fue miembro de la Banda parroquial donde el maestro Lino María Arellano lo encauzaría por el mundo del pentagrama hasta hacerlo un buen ejecutante del cornetín, a partir de los 14 años de edad. Francisquito Arias -como cariñosamente lo llamó su pueblo- murió el 10 de julio de 1936 dejando un gran legado musical, pero la mayoría de sus composiciones cayeron en el abandono por la indiferencia de la Junta Comunal de Santa Ana. Se han rescatado y pueden conocerse sus valses “Rosas de la tarde”, “Un recuerdo”, “Juramento”, “Alegre Quimera” y “Para ti”, y su pasodoble “Esto es canela”.

JOSÉ LUIS EDUARDO ARMAS MÉNDEZ:
El bambuco Cantos de Mi Tierra, compuesta en comandita con Luis Ernesto Florez, es una de las piezas más conocidas de este compositor tachirense nacido en San Cristóbal el 23 de enero de 1911. A este también violinista destacado pertenecen los valses “Andinita”, “Lirios tachirenses”, “Monte Bello”, y “Soledad”.
Es también autor de las canciones populares “Si la vida me sonríe”, “Marinita”, “Serenata” y “Una noche en el mar”, y la “Marcha del Cuatricentenario de San Cristóbal”



5 comentarios:

  1. Que asco no sirven para nada sepan escrir cosas para montar

    ResponderEliminar
  2. Que asco no sirven para nada sepan escrir cosas para montar

    ResponderEliminar
  3. esta majomenos pero pongan menos en las canciones y muchos mas compocitores

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por investigar y compartir información de querencia nuestra!; me ha sido muy útil lo aquí expuesto.

    ResponderEliminar