Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Las regiones musicales de Venezuela: Música Urbana


La MÚSICA URBANA es la forma de expresión popular que se cultiva en las ciudades, surgida de la iniciativa de cantores del pueblo, en forma espontánea. Sin estudios musicales la mayoría de ellos, sus cultores la utilizan para expresar su aprobación o desaprobación respecto a un estado de cosas, tales como la carestía, la delincuencia, la decadencia de los valores morales y su día a día, entre otros muchos problemas que afectan al colectivo.

La Cotorra Criolla 
Perucho Conde

Música urbana es sinónimo de música callejera, y dentro de ella se incluyen ritmos como las cumbias villeras, el reggaetón, el hip-hop, el punk, el pop, el hardcore, entre una amplia gama de expresiones populares. Es una expresión musical que atrae a la juventud, en especial por las mezclas en el sonido.
El lenguaje es el de todos los días, el que caracteriza al venezolano. Es un lenguaje netamente coloquial, que usa palabras subidas de tono, no apto para menores ni oídos delicados; el de la gente de a pie, el que se habla al interior de la casa, en el rancho, en el barrio y en las urbanizaciones. 

Los mejores Mc de Venezuela
Mentira Fresca
Grupo Cambio-23 de Enero

(A la par del rap del Grupo Cambio, Willie Colón también lanzó al mercado discográfico su propia versión de Mentira Fresca, que rápidamente se convirtió en un éxito y generó gran polémica dentro y fuera de Venezuela).  

Con este lenguaje, gente del pueblo, principalmente los jóvenes, fijan posición crítica frente a los problemas del país, de la comunidad, del momento que se vive y cómo les afecta. Todo ello expresado de manera popular genuina.
Es precisamente la falta de estudios lo que le da mayor valor a esta forma de expresión, a veces sin música, pero llena de sabiduría. El verdadero saber del pueblo, es decir, folklore. Es la “filosofía” popular, que expresa una profundidad del pensamiento popular.
En la música urbana venezolana está bien marcada la influencia que la música folklórica tiene en la música urbana venezolana. Por ello, muchos de los fenómenos que antiguamente estaban en los límites de esta última han adquirido una importancia mayor. Los movimientos de disidencia política y social han hecho de la práctica de escribir y tocar canciones una forma de apoyo a sus causas a través de las letras.
Los miembros de las comunidades folclóricas se han trasladado a las ciudades, continuando en tales urbes y de distinta forma, sus tradiciones. La imprenta y los medios de comunicación de masas les han permitido acceder a la cultura urbana. Y lo que empezó como una expresión popular se organizó en grupos y llegó a la industria discográfica, donde ocupa su espacio.
Este tipo de música utiliza elementos folclóricos; ejemplo de ello son los estilos mixtos que han surgido, con la música country and western, el folk-rock, el soul y el gospel,  en Estados Unidos y el resto del mundo anglosajón, en general; la rumba cubana, la sabana brasileña o el tango argentino y el rap en América en su conjunto.

Es notoria la influencia del mundo anglosajón, principalmente Estados Unidos, en los nombres de los grupos, el idioma y hasta el estilo del ritmo urbano en Venezuela.

Venezuela a la vanguardia

La primera canción de rap grabada en español fue realizada en Venezuela, con el título de “La Cotorra Criolla”, compuesta en los años 80 por el humorista venezolano PERUCHO CONDE. Pero la masificación de este género comenzó en 1997 con el surgimiento de un colectivo de hip hop de nombre “La Corte”, integrado principalmente por los MC's Bostas Brain, Russo40, Bless Killa y Dj Trece, al que luego se unieron los MC's EG, El Cura, Big Habana, Rotwaila y Apolonia (una de las primeras mujeres MC).
Luego de dos LP: Código demente (1998) e Imperia (2000), La Corte se desintegraría por diferencias creativas. En 2001 Dj Trece colaboró con la producción Venezuela Subterránea, de la Fundación Nuevas Bandas, al lado de artistas emergentes como Guerrilla Seca (El Prieto y Rekeson), Vagos y Maleantes (El Nigga y Budú), la cantante Bélica y Dj Hernia.
* En el año 2000 el colectivo de Maracay Niggaz Feel da'Hood participó en el 10mo Festival Nuevas Bandas.
En el año 2003, el colectivo caraqueño Cuarto Poder (4to Poder) (Lennin, Rojo, Cotur, Apache, Psycho y MKC) sacaría a la venta su primer álbum Real Academia del flow, MC Ardilla (+ 2009)
* Vagos y Maleantes se uniría con Dj Trece para formar Tres Dueños.
Actualmente los representantes de la cultura Hip-Hop Venezolana son, entre otros los MC's:
Canserbero        Apache              Reke                  El Prieto
Mc Klopedia     NK Profeta        Lil Supa    Truko                  
Randy Acosta   (cubano residente en Caracas
Otros grupos:
Candelaria Family     4to Poder           La Eminemca,
Séptima Raza             3 Dueños           Soires Naes.

Rap venezolano

El desarrollo del rap en Venezuela como movimiento fue uno de los más tardíos surgidos en Latinoamérica,  a pesar de lo cual registra la que para muchos es la primera grabación de rap español: el tema ya mencionado, “La Cotorra Criolla”, cantado por el humorista y actor Perucho Conde en 1980,  que contiene una letra de protesta, que en aquellos años se pudo expresar sin carcelazos ni ninguna otra represalia.
Una década más tarde, en 1990 el hip hop y el rap  comenzaron a tomar fuerza en el país, como un movimiento mínimamente organizado. Dicen los melómanos que el primer representante fiel del estilo es el grupo de música La Corte. Hasta ese momento, existían otras bandas que incluían canciones rapeadas, pero que en realidad no seguían el estilo de manera real y coherente.
Los grupos de música que comenzaron a aparecer en la escena venezolana representaban mayormente la tendencia gangsta rap, como por ejemplo Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes (ahora llamado 3 Dueños), pertenecientes al colectivo “Venezuela Subterránea”.
Para esa fecha se fue gestando un movimiento underground de importancia, principalmente en ciudades como Caracas, Maracay, San Antonio, Guarenas y Maracaibo. Por supuesto, las tendencias raperas más fuertes se registraban en la capital venezolana y sus regiones aledañas.
En el rap venezolano vigente destacan grupos como Santos Negros, Ido Family, Fundamentors, Cuarto Poder, Black Ghetto y Realengos, entre otros.
Es notoria la influencia del mundo anglosajón, principalmente Estados Unidos, en los nombres de los grupos, el idioma y hasta el estilo del ritmo urbano en Venezuela.
Música urbana es sinónimo de música callejera, y dentro de ella se incluyen ritmos como las cumbias villeras, el reggaetón, el hip-hop, el punk, el pop, el hardcore, entre una amplia gama de expresiones populares, sostienen los musicólogos. Es una expresión musical que atrae a la juventud, en especial por las mezclas  en el sonido.

Cuarto Poder
A Punta de Hip Hop

Canserbero
 Maquiavélico
Vagos y Maleantes
La Droga

La República Cuarto Poder
Saludo

Buscando espacio propio

La música callejera tiene en la juventud su mayor público. Los distintos grupos tratan toda la problemática social, con énfasis en los peligros y consecuencias del consumo de drogas; la trata de blanca, política y sociedad, entre otros temas cotidianos.

Más allá del Rap

Gansta es el nombre artístico de José Ángel, quien así se presenta en la red:
Gansta urban music venezuela apoyame — Guatire
24 Jun 2013
Detalles de anuncio
hola mi nombre es jose angel soy cantante de música urbana mi nombre artistico es gansta y estoy empesando en esto y nesesito un apoyo para promosionar y hacer mi musica soy de venezuela de guatire edo miranda y como todos los artistas de este género que vienen de abajo yo tambien no tengo muchos recursos para promosionar y hacer mi musica hago mas que todo reggueton hip hop entre otros tengo un sueño y muchas ganas de hechar pa a delante y salir de la pobresa y que mi musica se escuche en el mundo espero que leas este anunsio muy proto pondre unos link y imagenes mias para que vean lo que hago… grasias por tu atencion me puedes contactar por aqui telef 04128148084 y 04269067647”.

Comentarios del público rapero

A propósito de La Cotorra Criolla:

  • doggybig 
    El primer rap en español en la historia es este tema de 1980. Del señor Venezolano Perucho Conde.

¿Alguien me dice cual es esa tienda en la que esta McKlopedia atendiendo?, me voy ahora mismo desde trujillo hasta donde sea esa tienda, (Dependiendo si es en Venezuela, cosa que veo que es mas que obvia) por favor óiganme, un autógrafo de McKlopedia vale mas que todo!

el rap secuestro mi mente desde los 90 o finales de os 80 ya perdi la cuenta desde que banilla ice salio con las tortugas ninja o desde que 2pack salio destruyendo el B y callando a todas esas nuñas 


Calle 13
Preparame la cena
http://youtu.be/4E1vIbuWJ0U
(Temática: trata de blancas)


Investigación y texto
Elba Romero López

2 comentarios:

  1. Apoya a este niño de 6 años talento nacional ya pegado en el centro del pais con este tema y puede votar por el en la 20 favoritas de bonchonafm.com

    https://soundcloud.com/jp_oficial-208164794/jp-el-que-te-canta-a-ti

    https://www.youtube.com/watch?v=PN4nuipP8SY

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Ex guitarrista de Niggaz feel da hood.

    ResponderEliminar