Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Los nombres de los maracuchos


Gaita Primitiva
Grupo Barrio Obrero
Así es Maracaibo
Barrio Obrero

Los nombres maracuchos o marabinos, como prefiera decir, es otra originalidad que identifica a la gente nacida en la tierra del sol amada. En toda la geografía venezolana no se consiguen nombres tan peculiares como los que los marabinos les ponen a sus hijos cuando los llevan a bautizar. Los curas párrocos del estado Zulia ya están acostumbrados
Atenogénes, Hermágoras, Temístocles, Abdénago, Hilarión, Aquiles, Euristeo, Hades, Hilarión, Power Ranger, PrimitivoIfigenia, Adonis, Flora, Facundita, Nicla, Neira, Viernes, son nombres que llevan padres, abuelos y bisabuelos, algunos con gusto, otros con resignación y los más, con indiferencia. Pero también hay otros que tan pronto cumplen la mayoría de edad, buscan cambiárselos y ahí se buscan un abogado para que los ayude en tamaña empresa.
Humberto Chacín, especialista en la materia, considera que es una “aventura lingüística” eso de los nombres maracuchos. Jueguito de matarile, rile ron aparte, -ese que dice “y que nombre le pondremos, matarile, rile, ron- los nombres de los marabinos son asombrosos. Creo que se podría hacer un diccionario de los nombres marabinos o Enciclopedia de los nombres maracuchos, quizás.

¿De quién fue la idea?




Antes de adentrarnos más en esta materia es preciso familiarizarnos con los términos que pueden ayudarnos a entender la costumbre marabina de utilizar nombres singulares de nominar a sus hijos, sobrinos, ahijados y demás miembros de su parentela.
Diversos autores e investigadores de la antroponimia zuliana (estudio de los diversos nombres que se da a los hombres, desde los de pila a los apellidos, que, si son nobles, son estudiados por la heráldica), coinciden en que al zuliano le gusta mucho ponerles a sus hijos nombres que tengan relación con héroes, personajes históricos, personajes de historietas, cantantes, actores de cine y TV, el de los abuelos, bisabuelos inclusive marcas famosas de firmas y establecimientos.
La combinación de los nombres de los padres o bautizarlos con los nombres al revés es vieja, pero posterior a los apelativos que llevan zulianos de cuatro cinco décadas atrás.
Muchísimos de los nombres marabinos provienen de personajes de novelas de escritores famosos, especialmente los protagonistas de la antigua Grecia y el Imperio Romano, o los dioses del Olimpo, junto con personajes de la tragedia griega, de donde escogieron nombres como Polifemo, Galatea, Agamenón, entre otros. Los padres leían novelas, cuentos y poemas de Grecia, Italia, Egipto, España y otros países, copiando los nombres de los personajes importantes de la obra, sobre todo los de las mitologías.
- Mi nombre es Herculiano Gómez, y vos ¿cómo te llamais?
–Vai pues primo, ve tu qué molleja e nombre tenéis.
En esta antroponimia zuliana ha influido también el contacto con diversas culturas que caracterizó a Maracaibo en el siglo XIX, debido a su condición de ciudad portuaria. En los barcos que atracaban en ese puerto marabino llegaba gente de toda Europa que trajo sus culturas y se nutrió de la cultura venezolana.

Los nombres marabinos de ahora

Andando el tiempo los zulianos siguen marcando la pauta con su vieja costumbre de bautizar a sus hijos con nombres peculiares. Pero ahora es peor –y esto ya no es exclusivo de los zulianos- los niños que van naciendo en Venezuela son víctimas de combinaciones, nombres de héroes fantásticos de la televisión y otros tan impronunciables y tan inverosímiles que en las jefaturas se niegan a aceptar esos apelativos. Vea usted que el santoral cayó en desuso.
Estos niños ya no tienen día de onomástico, ni santo patrono a quien pedirle nada, ni mucho menos, bailarlo como a San Benito, o invocar en momento de necesidad, como San Rafael, San Juan o San Celestino, Santa Teresita, ni a Mercedes, María.
Fíjese en este panorama:
En Caracas, Maracaibo y en todas partes de Venezuela se consiguen nombres como Mac Donald Morillo, Dj Acosta, Red Harrison Cardozo, Lady Diana Carreño, Rejarrison Urdaneta, Maikel o Maiquel (escrito y pronunciado tal cual) Jackson Alvarez, Reina Federica Martínez, Aksuitak (katiuska).
Interminable es la lista de nombres fuera de lo común que llevan los zulianos. Algunos con mucho gusto, otros buscando la manera de cambiárselo. No se sorprenda si llega a conocer a alguien con un nombre tan peculiar.
Hay nombres que son una combinación de los nombres de los padres, o de todos los hermanos de la mamá o el papá, demás familiares y amigos, incluida la madrina. También se bautiza a los niños zulianos con nombres de países, ciudades, continente, o lo que se les ocurra, como por ejemplo, Venezuela Margarita López, Zulia América Pirela; Mimosa Bolivia González, Israel Washington Morillo Pineda y así, hasta el infinito.
“Se encuentran nombres compuestos, invertidos, de países o simplemente escritos de acuerdo al sonido del nombre importado. Entre los invertidos se encuentran: Adniled = Belinda; Noiralih=Hilarion; Aksonin=Ninoska. En los compuestos: Solvimiur (Soledad, Vicente, Mireya y Urbana): Yoelimar (Yoel y Marilyn).
Según el sonido: Rejarinson (Red Harrison); Estiviguonder (Steve Wonder): Papaconstantinow Rivas Kostakis Leseps. En relación con los nombres de países están: María Venezuela, Francia, Bélgica, Argentina, Colombia, Israel”, investigó la periodista zuliana Carmen Zabala.
En su investigación también halló que:

“Últimamente los personajes se han impuesto, gracias a la influencia extranjera. Los más destacados son: Mc Donald Antonio Meléndez, Sansón Palmar, Disney Landia Medina, Tomás de Aquino Blanco, Hércules Fernández, Blanca Nieve Rodríguez, Ronald Reagan González, Pacífico Cordero.

Así mismo se encuentran los nombres de Leo Dan, Sandro, Shakira, Luis Miguel, Daddy Yankee. Y los increíbles: Yo Jhon, quizás a los hermanos le hubiesen llamado: tú, él, nosotros, vosotros, ellos. (no es para menos). Otro de los increíbles Anal Rico, que pensará aquel que interprete el nombre propio de esta persona? Oganedba, Soy y Seré, Galaxia del Universo”,  anotó la periodista Carmen Zabala
- Naaadie, ¿no oís que te estoy llamando, cristiana? Aténdeme, que soy tu madre.
-Adolfo Hitler Campos, se terminó el juego de pelota en la calle. Pa´dentro.

4 comentarios:

  1. esta bastante original ,pero faltaron un montón , yo trabaje en Zulia , y habían desde Masyrubi Fuanmayor, Jonron gonzales , Segundo Jonron Gonzales , Superman Batman , Bastrisboys , Bedel la Rosa , Bide ,Ameica ,Itala , Fecunda , Saturnina , Venus , Cleiderman , Macdonal ,etc pero este muy bueno y gracioso

    ResponderEliminar
  2. Opino que para escribir sobre lo que es la costumbre de los pueblos primero debe conocer.
    (Vai pues primo, ve tu qué molleja e nombre tenéis). Los zulianos no hablamos de tu, voj es como lo decimos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja digamos 😁😂😂 erpidio,evolalio,triberto,macondo,marcelino,rigoberto,estadino,silvano.. vergacion pala verga jaja que nombres de verga

    ResponderEliminar
  4. Dejen el bullyng o empiezo con los nombres caraqueños de la cultura Tuki Yubirixaida, Yulimar ,Yubitzayda,Yuleisi, Willmar Keydomar , Anriquelis,Robeilys,.. Sigo ?

    ResponderEliminar