Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

Música indígena americana 3


MEXICO
Bust of Cuauhtémoc (Zócalo, Mexico City).jpg

Los indígenas de México suman 65 pueblos que hablan entre 72 y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada). Cifras oficiales del Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI), contabilizaron en 2012 una población indígena aproximadamente quince millones de personas.

México es el único país de América (Norte, Centro y Sur) donde los pueblos indígenas representan una gran población y cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español. El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas desde su Constitución Política, en la cual se define como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas.


Esta población india y sus lenguajes tienen reconocimiento como lenguas nacionales en la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 2º) en la misma categoría que el español, como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, en la práctica, el uso oficial de estas lenguas está extremadamente limitado y se reduce a:
*la publicación de algunas leyes;
*su uso en la educación bilingüe, en los niveles más bajos
* la publicación de materiales de divulgación
* Ocasionalmente, algunas estaciones radiodifusoras transmiten, parcial o totalmente, en lengua indígena y algunos sitios de Internet.


Mañanitas Guerrenses en nahualt

http://youtu.be/BXhh2MPveuE


Por todo México

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas. En México, la población indígena se ha mezclado con el resto de los mexicanos, dando lugar al mestizaje común a todo el continente americano.
La presencia de los nativos y su cultura mesoamericana caracterizan la población mexicana. La población mestiza de México está fuertemente influenciada e identificada por el indigenismo a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas.

Las colectividades asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades mesoamericanas. 


Niños chatinos de Oaxaca/wikipedia


El estado con mayor población indígena es Oaxaca, aunque mucha de ella ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización.

A pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales a favor del reconocimiento legal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios de México, existen aún otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.

Instrumentos musicales étnicos

danza-del-venado-i
Danza india

Danza de las Obsidianas, Tezcatlipoca, Pipil Nahuat


El Rapto de Xochiquetzal
Algunos investigadores de la cultura prehispánica piensan que la música indígena podría tener su más antigua representación, en la “danza del venado” típica de los indios yaquis de las regiones de Sonora, al norte de la República mexicana. Danzas en homenaje al dios Xochipilli (príncipe flor) figuran en esta música precolombina, caracterizada por ser más rítmica que melódica.
Las expresiones musicales de los indios mexicanos se acompañan con tambores de madera (el teponaztle y el huéhuetl) y flautas de barro y carrizo, que ellos bailan con agraciados movimientos corporales; y luciendo conchas unidas y atadas por debajo de la rodilla y hasta el tobillo o solamente alrededor del tobillo que al chocar entre sí logran un coro de sonidos muy especiales y característicos.

Música mestiza

huehuetl
Instrumento indígena “huéhuetl”

La música indígena mexicana adquiere resonancias magníficas con los sonidos de las caracolas típicos de las danzas aztecas.  El uso del  fuego y el incienso de copal son elementos importantes y muy visuales que acompañan las representaciones de las danzas aztecas.
Estatua de baile indio en la ciudad colonial de Queretaro, Mexico.
 Foto de archivo - 2942062
Estatua de baile indio en la ciudad colonial de Querétaro

Al producirse el intercambio de culturas precolombinas –podría decirse transculturación- aborígenes, hispánicos y americanos- surgió la música folklórica mexicana, influenciada también por la cultura africana. Una representación típica mexicana es el mariachi.
Su origen pertenece al occidente de la República Mexicana y en específico a la ciudad de Jalisco, aunque también se disputan su creación los estados de Colima y Nayarit.
“En sus inicios su vestimenta no era el traje original de gala del charro, en realidad, nada tenía que ver con ella, pero a principios del siglo XX fue adoptada y convertida en un símbolo visual, de tal forma, que resulta imposible pensar en un mariachi sin la típica vestimenta con la que al día de hoy se le conoce y con la que indefectiblemente se le representa”, reseña Issa  Martínez en 
El traje del mariachi es muy vistoso y representa el linaje mexicano. Es amplia variedad del traje de charro mexicano: trajes negros, blancos, rojos, verdes y de varios colores más, siempre combinados, principalmente, con tonos oro y plata, tanto en sus botones como en sus bordados hechos a mano, y complementados con el típico zarape o jorongo mexicano, también de diferentes colores, que portan por igual mujeres como hombres y, desde luego, el típico sombrero de charro.


mariachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario