Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

Palacios presidenciales de América /I



Argentina

Casa Rosada
(1594)


Casa Rosada (Sede del Gobierno)
Quinta de Olivos (Residencia Presidencial)
Residencia Oficial de Chapadmalal (Casa de Verano)
 

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en donde se encuentra el despacho del Presidente de la nación argentina. De color rosado, se le considera uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires.
El edificio se construyó sobre lo que fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, edificada por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate, en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50, frente a la histórica Plaza de Mayo.
La fortaleza fue reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una hectárea, rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo- un puente levadizo. Este fuerte se llamó Castillo de San Miguel, en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, Rivadavia ordenó modificaciones que sustituyeron el puente levadizo por un pórtico de estilo neoclásico.

Las diez mejores canciones argentinas
Bolivia
(1561)

 LaPaz Plaza Pedro Di Murillo 10.2004.jpg
Palacio Quemado (derecha) y Congreso Nacional (izq.)

El Palacio Quemado es el nombre popular por el cual se conoce al Palacio de Gobierno boliviano, situado en la Plaza Pedro Domingo Murillo, en el centro de la ciudad de La Paz. El edificio ha tenido muchos nombres. Su apodo Palacio Quemado se originó del hecho de que fue incendiado en una sublevación del año 1875 en el gobierno de Tomás Frías. Se ha reconstruido y mejorado desde entonces un buen número de veces, pero el nombre ha permanecido arraigado en el pueblo paceño.
La construcción del palacio, de estilo neoclásico, se inició en 1559, designándose a los indígenas del repartimiento de Chucuito, Tiahuanaco y Callapa como constructores que realizarían la labor como yanaconas
Otros costos de construcción se cubrieron con 12.000 pesos enviados por el Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, además de contribuciones de los nuevos pobladores. Concluida en 1561, se hicieron ulteriores añadidos y mejoramientos en los últimos años del siglo XVI y el XVII.

Bolivia, capital folklórica latinoamericana
http://youtu.be/xBsUpEa9tss



Brasil
 
Brasil y su música
http://youtu.be/1ussXk8i-0A

En Brasil el Palacio de Planalto -Palácio do Planalto- es la sede del despacho del Presidente de la República, cuya residencia oficial es el Palácio da Alvorada, y tiene además la Granja do Torto, como segunda residencia presidencial. El Palácio Rio Negro es la residencia presidencial de verano.
El Palácio do Planalto o «Palacio de la Meseta» se conoce oficialmente como 'Palacio de los Despachos', cuya construcción comenzó el 10 de julio de 1958, a partir del proyecto arquitectónico elaborado por Oscar Niemeyer en 1956. Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes (Praça dos Três Poderes) en Brasilia. Fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad. Es el más nuevo de los palacios presidenciales de América.



Canadá
palacios

Le Palais de la Présidence o Palacio Presidencial es la residencia del Gobierno Federal en Canadá, el segundo país más grande del mundo, después de Rusia. Es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicada en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico.
Forma de gobiernoMonarquía parlamentaria federal
Jefe de Estado
Gobernador
Primer Ministro
Isabel II
David Johnston
Stephen Harper
Rideau Hall, Ottawa (Monarca, Residencia del Gobernador General)
Citadelle, Quebec (Segunda residencia del Gobernador General)
24 Sussex Drive, Ottawa (Residencia de Primer Ministro)
Harrington Lake, Gatineau Park (Lugar de descanso de Primer Ministro)
The Farm, Gatineau Park (Residencia del Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá)

Rideau Gate, Ottawa (Dignatarios extranjeros que visitan Canadá)

Canadá y su música
http://youtu.be/IgjufzRG34s


Colombia

Casa de Nariño


El Palacio de Nariño, también llamado Casa de Nariño, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede del gobierno colombiano. Se encuentra ubicado en el centro histórico de Bogotá. El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), fue inaugurado en 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana.

Cumbia Cienaguera
http://youtu.be/22MZQDJNAzI
Cumbia Sampuesana
http://youtu.be/yNVKrelzPFQ
Las 10 mejores canciones colombianas de la historia
Música folklórica colombiana
http://youtu.be/d9-R-WK-3m8


Chile  

Palacio de La Moneda

File:129 - Santiago - La Moneda - Janvier 2010.jpg

El Palacio de La Moneda, comúnmente designado como La Moneda, es la sede de  la presidencia de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social. Inicialmente este palacio recibió el nombre de Real Casa de Moneda.
Es una edificación de estilo neoclásico italiano, del siglo XIX, cuya construcción se inició en 1784 y se terminó en 1805 a partir del diseño del arquitecto Joaquín Toesca. Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Morandé (este), la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur) y Teatinos (oeste).

Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur, la Plaza de la Ciudadanía. El presidente de Chile cuenta también con el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, como lugar de descanso. Una tercera casa presidencial  es La Casa 100.1, una mansión de la comuna de Machalí, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Chile y su música
http://youtu.be/rzuiWtHOsyo

Música chilena folklórica tradicional
http://youtu.be/qZDD6HmlpdY

Ecuador

File:Carondelet - Quito.JPG


El Palacio de Carondelet (popularmente, Palacio de Gobierno, Palacio Nacional) es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El Libertador Simón Bolívar lo llamó Palacio de Carondelet, asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet (quien como presidente de la Audiencia, contrató en 1801, al español Antonio García para realizar trabajos de readecuación y mejoras, tanto en el Palacio de la Audiencia como en la Catedral). De aquella etapa se mantiene la fachada y su principal elemento, una columnata.
Es un palacio de estilo neoclásico del siglo XIX (fachada), neocolonial, del siglo XX (interior), cuya construcción se inició en 1801 y se terminó en 1810. Se usa como Casa de Gobierno,  y está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito.
Es el eje neurálgico del espacio público conocido como Plaza de la Independencia o Plaza Grande (nombre colonial), alrededor de la cual se levantan además el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Palacio Hidalgo, la Casa de los Alcaldes, el Palacio de la Curia y la Catedral Metropolitana.
Durante la colonia española se le conoció como Palacio Real de Quito, pues era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región.
La historia de este emblemático edificio se remonta a la época colonial (alrededor del año 1570), con la adquisición de las primeras casas reales asentadas en la ciudad de Quito.
Eduardo Muñoz Borrero, en su libro “En el Palacio de Carondelet” cita esta descripción del Palacio y su uso en tiempos coloniales, que hizo el periodista Anselmo Cantillana en el diario El Tiempo, de Quito, el 4 de septiembre de 1975:

"Es un palacio construido para escuchar, para hacerse oír; abierto, de dos grandes puertas, con patios y corredores y amplísima azotea (...) entre helénico y andaluz, más tiene de casa y de convento que de castillo o palacio, aunque su título fue el de Palacio Real

México

lujo
El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Los Pinos  es el nombre de la residencia oficial del Presidente de México.
Más tarde lo adquirió la corona y lo destinó como sede del Virrey de la Nueva España, período durante el cual fue incendiado y semi demolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales. Al lograrse la Independencia de México se le destinó como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.
El Palacio Nacional es un antiguo edificio que formaba parte de las dependencias del Palacio Virreinal durante el período de sus reinatos mexicanos. Allí se firmó la declaración de independencia de México. Este Palacio es actualmente en la sede del Ejecutivo Federal.
En el interior del Palacio Nacional hay una sorprendente colección de murales de Diego Rivera. El más famoso es “Épica del pueblo mexicano en su lucha por la libertad y la independencia”, en el cual se ven dos mil años de historia condensados en una enorme pared



Las Mañanitas
Javier Solís
http://youtu.be/1O7K9AwR6Vo

Jorge Negrete
México Lindo y Querido
http://www.youtube.com/watch?v=1jd_kdq2jlI&feature=share&list=PL6B194B416F624748
Pedro Infante
Ella
http://www.youtube.com/watch?v=vwalIDWHh-A&feature=share&list=PLDF2F3BDDE85C8B2A

Genaro Salinas
Mis Noches sin tí
http://www.youtube.com/watch?v=1sDR1VNVfpM&feature=share&list=PLE3A6BD197928C945

Miguel Aceves Mejía
El Pastor
http://youtu.be/tWTnJNvGxIA

Antonio Aguilar
 Grano de Oro
http://youtu.be/YDhu4q-CZgA

Caballo Prieto Afamado
http://youtu.be/IzW0VxFxFSI
Corridos de Caballos
http://youtu.be/zT3mxFsnoMw

Jarabe tapatío
http://youtu.be/TMYXIKyens8


Investigación y texto
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario